Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

¿Por qué invertir en un sistema ERP?

1 agosto, 2018.

Además de ser los impulsores del crecimiento para las empresas, los Sistemas de Recursos Empresariales son una fuente de ahorro a largo plazo, según lo explican los expertos de Intelisis en los cinco puntos que compartimos a continuación.

Staff Digital Bricks

¿De qué manera un software empresarial hace que una compañía ahorre y gestione inteligentemente sus recursos humanos, materiales y financieros para ser más productiva, sobre todo cuando posiblemente el cuidado de los ingresos y egresos sea uno de los principales objetivos del sector privado? La respuesta es simple, aunque antes debe tomarse en cuenta que existen temas coyunturales y preocupantes a la hora de operar; nos referimos, por ejemplo. a cuestiones como el reparto del presupuesto, especialmente considerando el panorama que estamos viviendo con la volatilidad del peso, las negociaciones del TLCAN o el inminente cambio de gobierno, entre otros factores.

Desde la óptica de los expertos de Intelisis, la gran ventaja de la revolución tecnológica, en la que la industria de las TICs se encuentra inmersa, es hacer que las empresas se vuelvan más competitivas ante este tipo de situaciones, pues su labor no solo es administrar adecuadamente sus operaciones, sino prever cualquier posible escenario, dando lugar a una mejor, oportuna y más exacta toma de decisiones.

Desde 2008, Intelisis forma parte de Grupo Carso, pero sus 30 años de experiencia en el mercado la han consolidado como una de las empresas de TI más importantes en México, aparte de contar con más de dos mil clientes y más de 200 mil usuarios en ocho países de Latinoamérica, geografías para las que ofrece diversas soluciones de Enterprise Resource Planning (ERP), complementadas con la tecnología en la nube.

Para responder a la pregunta planteada al inicio, la firma menciona cinco formas en las que un ERP hace que las organizaciones ahorren, a pesar de que algunas aún consideran que la inversión en este tipo de tecnología es alta o que el ahorro es a largo plazo, pero no piensan que esto último puede darse de manera inmediata:

1) Ahorro en tiempos administrativos. Existen compañías, sobre todo pequeñas y medianas, en donde la focalización del negocio se pierde de vista debido a la resolución de los trabajos administrativos engorrosos o a la nula interacción entre los departamentos internos que hacen que se dupliquen actividades o que se genere información redundante. El ahorro al implementar un ERP se encuentra en que estos sistemas generan una comunicación entre áreas mediante un solo canal, lo que origina información ordenada, en tiempo y forma, permitiendo que las funciones principales de una empresa se capitalicen sin distracción alguna.

2) Ahorro en infraestructura. Los ERP, así como todas aquellas herramientas TI, hacen que disminuya el gasto en equipos físicos, como son los servidores o la contratación de un costoso soporte técnico; asimismo, este tipo de implementaciones cuentan con servicios en la nube o cloud computing, para que la administración y el manejo de la información se vuelvan más ágiles, sin necesidad de invertir en capital humano innecesario.

3) Ahorro en servicios tecnológicos. Por su naturaleza, el software ERP aporta al abastecimiento de otro tipo de herramientas TIC para hacer un negocio más inteligente, ya que tiene la facilidad de moldearse a otro tipo instrumentos tecnológicos en la medida en que la empresa se expande. La rápida conexión y adaptabilidad entre la información es uno de los principales beneficios de este tipo de tecnología.

4) Ahorro en el análisis de la información. Para las empresas, el análisis detallado de la información es vital al momento de tomar decisiones, pues debe examinarse minuciosamente el crecimiento o decremento de las estrategias aplicadas en años anteriores para su futura mejoría. El ahorro por parte de un ERP está en que dicha información puede tenerse en el menor tiempo posible; esto debido a la recolección de datos en automático de cada una de las áreas.

5) Ahorro en tiempos de producción. Para algunas empresas, en especial aquellas dedicadas al comercio o pertenecientes al sector conocido como retail, contar con un ERP representa un ahorro en tiempos dentro de la gestión de proyectos para la infinidad de clientes a los que atienden. Instalar tecnología de esta índole les permite llevar a cabo un servicio postventa de forma personalizada, pues otra función que resalta de este instrumento es darle seguimiento a cada movimiento que realice el consumidor.

Intelisis asegura que  invertir en una herramienta de este tipo incrementa la productividad por arriba del 20%, permitiendo que el ahorro obtenido sea inyectado en otras áreas de la empresa para que sus ingresos sigan en aumento y las organizaciones estén preparadas para enfrentar el entorno al que estamos expuestos en lo que resta de este 2018.

Cabe mencionar que Intelisis cuenta con un producto desarrollado específicamente para los sectores inmobiliario y de la construcción; se trata de la solución denominada justamente “Inmobiliaria y Construcción”, la cual conecta los procesos de negocio con la operación financiera, comercial, operativa y de recursos humanos de las empresas de dichos sectores.

Identifica fácilmente el estatus real de cada uno de los proyectos tanto en tiempo como en costos, al igual que las desviaciones en el gasto devengado y comprometido, permitiendo anticiparse a situaciones no planeadas.

Una operación tan compleja y detallada requiere herramientas completamente integradas que permitan tener la información necesaria en el momento oportuno, desde una consulta para tareas diarias hasta reportes para una mejor toma de decisiones.

>>intelisis.com

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.