Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

La poderosa mirada de Hikvision para proyectos de la construcción

1 agosto, 2018.

Más allá de lo que es CCTV, cámaras de vigilancia, control de accesos, estacionamientos o flujo de vehículos y personas, varias de las soluciones de esta empresa global ya se utilizan actualmente en los sectores de la construcción y la arquitectura, donde la simbiosis entre software, equipos, inteligencia artificial e información está marcando la pauta a seguir.

Por Ricardo García F.

Parecía algo difícil de conseguir, pero fue una gran experiencia llegar a las oficinas de Hikvision México para enterarnos de que, antes de platicar con el responsable de los nuevos negocios de este fabricante global, ya se tenía un completo registro de nuestros datos, muchos de ellos obligados en cuestiones de seguridad y control.

Roberto Beltrán no solo supo nuestra hora de llegada, sino el color, el modelo y las placas del automóvil, y ni qué decir de algunas referencias de quienes nos reunimos con él, como la compañía de procedencia, datos de la negociación para la entrevista, persona a la que visitábamos, así como el equipo o pertenencias con las que accedimos al inmueble.

“Tal vez piensen que muchos aspectos como los anteriores están contemplados en las clásicas libretas para el registro de visitantes, pero nuestra propuesta tecnológica va más allá, pues enfatizamos en la nitidez y sobre todo en el tratamiento de las imágenes como repositorios de información; es decir, buscamos que cualquier registro visual se combine con datos de valor para, por ejemplo, convertir a la videovigilancia en un poderoso recurso de gestión y seguridad”, argumentó el ejecutivo.

Y efectivamente, también pudimos distinguir el color de la piel, de los ojos, del cabello y de la vestimenta; la ruta y movimientos que realizamos para llegar a nuestro destino y hasta los datos en el gafete que portábamos, pero lo más destacable aún fue que todo esto pudo capturarse en ambientes con muy bajos niveles de iluminación.

Considerando tan particular recibimiento, la pregunta obligada era: ¿Cómo es que la tecnología de Hikvision podía reconocer esos detalles en condiciones tan oscuras, incluyendo los colores? Pero antes de responderla, el entrevistado aclaró que su empresa comenzó a operar en el año 2001 y que actualmente ocupa el primer lugar como desarrollador y comercializador de sistemas de circuitos cerrados (CCTV), control de accesos y estacionamientos a nivel mundial:

“En 2010, con el apoyo de Syscom y Anixter, entramos al territorio mexicano, y en un tiempo realmente corto los socios integradores de ambos mayoristas nos abrieron el mercado, ubicando a la marca en una privilegiada posición tanto en el ámbito privado como en proyectos de gobierno”.

Añadió que desde el año pasado su compañía ya cuenta con una oficina local y un equipo de desarrolladores de negocios repartidos por todo el país debido a que últimamente han estado enfocándose en la integración de soluciones, siempre con la colaboración de sus asociados técnicos y comerciales.

“Con ese personal participamos en varios eventos en los que la retroalimentación con los usuarios nos ha permitido conocer sus necesidades y, a partir de ello, mandamos la información a nuestro departamento de I+D, de donde surgen las propuestas según cada vertical. Sabemos que es dura la competencia, pero nos consideramos un fabricante diferente, cuyo éxito se debe -en gran medida- a lo que hemos logrado en materia de investigación y desarrollo, un área a la que destinamos el 8% de nuestros ingresos”.

Desde la óptica de Beltrán, es fácil ubicarse como el número dos y muy difícil ser el primero: “Quienes vienen detrás suelen copiar lo que hace el número uno y simplemente buscan hacerse de clientes bajando los precios. Nosotros hemos sorteado esa situación mediante una sólida base que nos posibilita enfrentar a los ‘competidores copy-paste’. Aparte de la creación de soluciones propias, otra de nuestras fortalezas radica en la integración de las mismas.

“Muchas de esas compañías –subrayó- llegan directamente con el usuario final y les ofrecen precios atractivos a fin de hacerse de los proyectos, más aún cuando se trata de la construcción, pues reducir costos es algo que siempre buscan los clientes de este sector, aunque después vienen los problemas de instalación, soporte, mantenimiento, garantías, cuestiones que están consideradas desde nuestras bases, y ese es un gran diferenciador”.

Los atributos técnicos

Con respecto a la pregunta inicial, el Gerente de Desarrollo de Negocios para México indicó que la tecnología de Hikvision busca igualar cada vez más lo que hace el ojo humano, potenciándola con mayores ángulos de visualización y últimamente con la inclusión de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), una apuesta estratégica de la firma para este año.

“Nosotros decimos que la inteligencia artificial es como los niños de tres años, porque a esa edad ya empiezan a diferenciar colores y objetos; si se trata de un hombre o una mujer, un carro o un camión… Las cámaras de Hikvision ya están haciendo todo eso y, a diferencia de los equipos conocidos en la actualidad, posibilitan ir más allá de los periodos de tiempo; es decir, ahora podemos hacer búsquedas específicas de laptops o celulares extraviados, personas con o sin anteojos; modelos, placas y colores de vehículos; el rastreo de coincidencias y un sinfín de posibilidades”.

Asimismo, puede programarse el equipo de grabación (que es donde se almacenan todos esos datos) para que realice reportes diarios y no solo cuando sucede algo, como el robo o el extravío de equipos o la intrusión de personas no autorizadas. Otra de las ventajas de implementar inteligencia artificial, prosiguió el entrevistado, es que con todos esos datos los departamentos de mercadotecnia de un centro comercial, por ejemplo, pueden identificar perfectamente el tipo de visitantes y sus niveles socioeconómicos a razón de los autos que entran, y después de ello dimensionar la oferta de productos y servicios más adecuados según sus perfiles.

Cabe señalar que el CEO de Daimler-Benz (mejor conocida como Mercedes-Benz) dijo en una entrevista reciente que plataformas de comunicación social como Facebook ahora tienen un software de reconocimiento de patrones capaz de diferenciar caras mejor que los propios seres humanos, y que en 2030 las computadoras serán más inteligentes que las personas.

Al respecto, Beltrán aseguró que la tecnología de Hikvision es cada vez más “inteligente”, pero que su propuesta -por lo pronto- no es para desplazar al ser humano sino para potenciar el control sobre la información. En el caso de la detección de colores en ambientes oscuros, prosiguió, se utiliza un algoritmo desarrollado por el departamento de I+D de la empresa; además, cuenta con cámaras que incorporan la tecnología ColorVu, capaz de ampliar y mejorar las imágenes en tales condiciones de iluminación, lo cual proviene de dos avances específicos en materia de hardware: lentes avanzadas y sensores de alta sensibilidad.

Explicó que, así como la retina se comporta para captar más luz, la tecnología DarkFighter captura el color incluso en la oscuridad, aunque en este último caso se utilizan dos sensores: uno que se encarga del color y el otro de la iluminación.

Un mundo de aplicaciones

En su interés por ampliar y mejorar la capacidad de vigilancia en la oscuridad y capturar imágenes con colores vivos, la compañía está desarrollando productos equipados con nuevas funciones que se mejoran periódicamente para la codificación de audio y video, de procesamiento de imágenes, de almacenamiento de datos relacionados, de computación en la nube, de datos masivos y Deep Learning.

Como referencias de éxito, el directivo comentó que estuvieron presentes en las Olimpiadas de Beijing, donde se instalaron equipos Hikvision en el estadio nacional conocido como “Nido de Pájaro”. Los sistemas de videovigilancia de la empresa también fueron utilizados en la más reciente visita del Papa a Colombia, mientras que una cadena de restaurantes en México pudo incrementar sus ventas en un 30% al pasar de la mera vigilancia al monitoreo de los tiempos de espera, la calidad de servicio de los meseros, el control de inventarios y la gestión simultánea de todas sus sucursales mediante los equipos de grabación y un software creado por la compañía para este cliente en particular.

“Tenemos una fuerte presencia en hotelería, centros comerciales y retail, aeropuertos, banca y finanzas, sector industrial, transporte y tráfico, así como en varios puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración del país. Las aplicaciones son incontables y, obviamente, hemos identificado un mercado muy viable en la construcción”, destacó Beltrán.

Ojos extra para el constructor

Aparte de lo que es CCTV, cámaras de vigilancia, control de accesos, estacionamientos o flujo de vehículos y personas, varias de las soluciones de Hikvision ya se utilizan actualmente en los sectores de la construcción y la arquitectura, donde la simbiosis entre software, equipos e información está marcando la pauta a seguir.

“Hablando específicamente de la construcción, un usuario nos pidió una herramienta que le permitiera tener un registro exacto y oportuno de las revolvedoras que ingresaban o sacaban material de su obra, pues los conteos los estaba realizando a mano. Nuestro I+D desarrolló un sistema que, además de contabilizar las placas, las reconocía, agilizando de esta manera su trabajo con un alto grado de precisión. Después del éxito logrado se nos facilitó sugerirle al cliente la adquisición de un sistema más completo de videovigilancia”.

Por su parte, una empresa cementera planteó una problemática muy común en la industria, y es que su báscula registraba el peso del material con el que las revolvedoras salían de sus instalaciones y este era otro al llegar a su destino: “Hicimos una integración de la báscula con el sistema de videovigilancia para que la cámara capturara los movimientos de la revolvedora, mientras que la información enviada por la báscula se grababa como texto dentro de la misma imagen… Aplicaciones como esta las hemos estado promoviendo también para el control de estructuras y construcciones”.

Roberto Beltrán afirmó que tienen en puerta varios proyectos de los llamados “de usos mixtos”, para los que están implementando la gestión de estacionamientos, el reconocimiento de placas, la expedición de boletos, la localización de vehículos, el control de visitantes y de acceso a elevadores, oficinas o departamentos, incluyendo sistemas intercomunicadores y de videoporteros: “Para estos dos últimos casos, el control puede hacerse incluso vía remota y a través del celular, mientras que para la parte de recepción manejamos torniquetes que ya integran sistemas de reconocimiento facial”.

De forma general, la oferta de productos y servicios de Hikvision se compone de cámaras análogas, IP y térmicas; tarjetas Codec y Decoder; videograbadoras IP (EVR), sistemas de control de acceso, intelligent storage, domos PTZ, intercomunicadores de video, cableado, switches, videowalls y hasta de drones.

Por cierto, los nuevos drones de la compañía fueron anunciados durante la pasada “Expo Seguridad”, haciendo hincapié en que estos dispositivos pueden transmitir lo que están visualizando hacia un centro de control, ya sea vía Wi-Fi, 3G o 4G, evitando así que arquitectos o constructores tengan que estar presentes en la obra o se expongan en las alturas. El centro de visualización puede ser una computadora o hasta un centro de monitoreo con videowalls.

“Los drones son un complemento de nuestras plataformas o soluciones de visualización y han resultado ser una valiosa herramienta para iniciativas o campañas como ‘Ciudad Segura’, ya que permite ver el tráfico, accidentes y controlar operativos para no poner en riesgo a los elementos”, refirió.

Una cuestión de lealtad

A decir del directivo, otra de las fortalezas de Hikvision tiene que ver con el respeto a sus asociados de negocios: “Nosotros no vendemos ni instalamos directamente, pero tenemos cobertura nacional gracias a  Syscom y Anixter, mayoristas que cuentan con una amplia red de integradores. La estrategia para atender a la industria de la construcción en particular tiene dos vertientes: 1) que el integrador se aproxime al usuario final para platicar del proyecto, y 2) hacer lo propio con nuestro equipo y, una vez cerrado el contacto y definida la solución adecuada para él, direccionamos el proyecto hacia uno de nuestros integradores, quien es seleccionado ya sea por su cercanía geográfica o por su especialización”.

La capacitación técnica para usuarios e integradores se ofrece a través de los mayoristas, aunque Hikvision también cuenta con salas para realizar esta tarea. Los implementadores se encargan de la parte técnica, de los cursos y certificaciones en sitio y en cualquier parte de la República, mientras que el personal de preventa y desarrollo de negocios es el que brinda cursos y entrenamientos comerciales también a nivel nacional, además de explicar las características y el funcionamiento de los productos.

“Asimismo, nuestros mayoristas cuentan con un extenso stock de equipos y la capacidad de ofrecer soporte, garantías, etcétera; tienen su laboratorio y sus departamentos de ingeniería y de proyectos. Nosotros nos ocupamos de la parte de entregas y de la selección de soluciones, además, manejamos un inventario en Miami precisamente para la parte de proyectos a fin de garantizar el abasto de las soluciones en tiempo y forma”.

Finalmente el directivo adelantó que, a fin de presentar su propuesta por tipo de vertical, Hikvision participa en expos y realiza acercamientos con asociaciones relacionadas con las diferentes industrias. En el caso de la construcción, se les está proponiendo que se contemple la instalación de sistemas CCTV desde el diseño del proyecto para visualizar las cuestiones estéticas y que las soluciones formen parte de la decoración o para calcular los ángulos de visión, entre otros aspectos.

“Tenemos equipos más delgados y estéticos para cubrir justamente ese aspecto, aunque también hay muchos argumentos para integrar las soluciones de Hikvision para el control de construcciones en general. Para nosotros no hay proyecto pequeño; además, contamos con 33 sucursales regionales para lograr una presencia verdaderamente global y crear valor y confianza entre nuestros clientes”, remató Beltrán.

>>www.hikvision.com

>>www.hikvision.com/es-la

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Hikvision México.

Dirección: Ejército Nacional No. 425, Col. Granada, CDMX.

Contacto: Roberto Beltrán, Business Development Manager.

Teléfonos: +52 (55) 2624-3613 / 2624-0110.

e-mail: roberto.beltran@hikvision.com

Imágenes brillantes y a todo color, incluso en la oscuridad

Aunque en los últimos años los sistemas de cámaras de seguridad son cada vez más comunes en los parques urbanos, hay muchos requisitos que todavía no pueden cumplirse cabalmente, como la visión nocturna de alta resolución y la grabación en color.

Para resolver este problema, Hikvision cuenta con cámaras que incorporan la tecnología ColorVu, como las series Turbo HD 5.0 e Easy IP 4.0. La empresa asegura que, en contraste con las lentes convencionales, las de ColorVu están equipadas con una súper apertura (hasta F1.0) que permite la entrada de más luz y aumenta el brillo de las imágenes.

Las lentes de estas cámaras también incorporan una Capa Anti reflejante de Banda Ancha (BBAR) y Vidrio Óptico de Dispersión Extra-Baja (ED) para reducir los destellos y reproducir eficientemente la nitidez y saturación de color de una imagen. Estas tecnologías recuperan de forma eficaz la información clave que los destellos pueden bloquear; igualmente, sus sensores ofrecen una extraordinaria eficiencia de conversión fotovoltaica.

Las cámaras ColorVu de Hikvision están equipadas con luz cálida complementaria, de forma que pueden garantizar imágenes coloridas inclusive cuando no hay fuente de luz alguna (como sucede en calles oscuras sin brillo de luna); además, esta función proporciona una iluminación suave y cálida que reduce cualquier decoloración áspera del objeto iluminado.

Nuevas terminales de reconocimiento facial

Hace un par de semanas Hikvision dio a conocer su nueva gama de terminales de reconocimiento facial con algoritmos Deep Learning para el control de accesos y ambientes de oficina, oferta que garantiza mejorar el ingreso de personas, la administración de edificios, la gestión de empleados y las operaciones de seguridad, por ejemplo.

Los algoritmos Deep Learning permiten una transmisión con menos retrasos y una carga reducida en los componentes back-end, garantizando una tasa de captura facial que puede llegar al 99% de precisión en menos de 0.5 segundos.

Aparte de ser fáciles de instalar, las nuevas terminales de reconocimiento facial de Hikvision son compatibles con los modos de emparejamiento 1:1 o 1:N, con la autenticación a través de tarjetas Mifare y con la conectividad TCP/IP o RS-485.

Los tres modelos de terminales que integran esta familia son: DS-K1T604MF y DS-K1T606MF (montaje en pared). DS-K1T605MF (montaje en pared o base) y DS-K5603-Z (para torniquetes de acceso).

La poderosa mirada de Hikvision para proyectos de la construcción

Las terminales de reconocimiento facial se encuentran disponibles con múltiples modos de autenticación: imágenes faciales, inserción de tarjetas de identificación y comparación de imágenes, modos personalizados, entre otros. Pueden aplicarse en el comercio, agencias gubernamentales, pequeñas y grandes empresas, fábricas, solo por mencionar algunos ejemplos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.