Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

La planta solar fotovoltaica más grande de América está en México

1 agosto, 2018.

Se ubica en el estado de Coahuila y podrá producir más de mil 700 GWh por año una vez que esté en pleno funcionamiento. Villanueva es el primer proyecto energético que Enel Green Power México puso a operar tras la entrada en vigor de la Reforma Energética.

Staff Digital Bricks (*)

El pasado 22 de marzo la empresa Enel Green Power México (EGPM) inauguró la planta solar fotovoltaica de 754 MW Villanueva en Viesca, Coahuila, tras el inicio de la producción de energía del parque “Villanueva 1” de 427 MW que, junto con el parque “Villanueva 3” de 327 MW, componen la instalación fotovoltaica en su totalidad.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, durante la segunda mitad de 2018, Villanueva será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo.

EGPM entró al mercado renovable mexicano en 2008; es el principal operador de energías limpias en el país, con una capacidad instalada de 843 MW. La compañía opera 728 MW actualmente, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica.

El Grupo Enel está invirtiendo aproximadamente 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva, una instalación que comprende más de 2.3 millones de paneles solares en 2,400 hectáreas en la región semiárida mexicana; de hecho, la nueva planta se construyó prácticamente en un desierto, donde no se veían posibilidades de desarrollo, pero la radiación solar de la zona permitirá producir más de 1,700 GWh anuales para abastecer a un millón 300 mil hogares mexicanos y generar energía cuatro veces más barata en comparación con la que se produce a partir del carbón o diésel..

Entre otras personalidades, Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética, así como Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power, participaron en el evento de inauguración.

“Villanueva es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la Reforma Energética del país. Estamos muy orgullosos de haber dado este gran paso para la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado de energías renovables y haber demostrado una vez más nuestra confiabilidad y capacidad de entregar a tiempo los proyectos galardonados en subastas”, resaltó Cammisecra.

Añadió que Villanueva es un sitio de construcción pionero en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización para la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica como parte del proyecto global (R)Evolution de Enel Green Power.

Para la instalación de los más de dos millones de paneles solares se recurrió al uso de máquinas automáticas guiadas por GPS para trabajar en la tierra y colocar cables, lo cual permitió instalarlos ocho veces más rápido que mediante un proceso manual, además de reducir un 30% el consumo de gasolina de las máquinas utilizadas.

El proyecto Villanueva de 754 MW cuenta con el respaldo de un contrato que permite la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años a la Comisión Federal de Electricidad.

Aparte de la nueva planta solar fotovoltaica, la compañía está construyendo el parque eólico “Amistad” de 200 MW, también en el estado de Coahuila, lo mismo que el proyecto fotovoltaico “Don José” de 238 MW en el estado de Guanajuato y el parque eólico “Salitrillos” de 93 MW en el estado de Tamaulipas.

(*) Artículo publicado originalmente en la página web de EGPM el 23 de marzo de 2018 (www.enelgreenpower.com).

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.