Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

El poder de los millennials en el sector inmobiliario industrial

1 agosto, 2018.

FinTech, tecnología 4.0, Big Data, la nube y la transformación digital son “conceptos millennial”, la generación que definirá a los futuros propietarios brókers, desarrolladores, propietarios, inversionistas e inquilinos.

Por Javier Llaca (*)

La actividad inmobiliaria en cualquier país y en cualquier línea del tiempo va marcando una huella económica de desarrollo urbano y comercial con el poder de determinar el futuro de varias generaciones. Imaginemos las actividades turísticas, económicas y sociales de ciudades como París sin el proyecto de la Torre Eiffel en el S. XIX, mientras que Dubái sería un desierto más en el mapa de los Emiratos Árabes Unidos sin toda su infraestructura inmobiliaria y tecnológica.

En el caso de México, las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya no serían lo mismo sin el boom inmobiliario, una región económica que hoy en día crece más que China (el PIB del estado de Quintana Roo incremento el 7.6% en el 2016 según datos del INEGI, mientras que el gigante asiático creció un 6.7% en el mismo periodo, según un artículo publicado en El Universal el 12 de septiembre del 2017 (http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/por-que-quintana-roo-crece-mas-que-china).

El poder del sector inmobiliario puede modificar el rumbo de países o regiones económicas, ¿pero quién tiene el poder de cambiar al sector inmobiliario y cuáles son los hábitos, tendencias y comportamiento de este nuevo rostro del sector?: sin duda, los millennials.

Estamos hablando de aquella generación nacida entre 1981 y 1995; son jóvenes que hoy en día tienen entre 20 y 35 años y que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Destaquemos algunos de sus rasgos principales: son nativos digitales (utilizan múltiples canales y dispositivos digitales); su vida gira en torno a un teléfono móvil y las aplicaciones que almacenan; son adictos a las redes sociales; su nivel de exigencia es alto, y como consumidores su criticidad es más sofisticada; les gusta la personalización al estilo “Big Data” y exigen nuevos valores.

Ahora analicemos las nuevas tendencias que ya están sucediendo en temas de FinTech, tecnología 4.0, Big Data, la nube y transformación digital, aterrizando estos “conceptos millennial” enfocados al sector inmobiliario industrial:

Inquilino millennial: Pensando en los inquilinos de naves o parques industriales y oficinas corporativas de clase A, los inquilinos del futuro buscarán sobre todo transparencia y buenas prácticas, un inmueble con excelente mantenimiento y operación preventiva mediante el uso de la tecnología y la adopción de prácticas sustentables. La conectividad, sistemas inteligentes de operación, energía eólica o solar, agua tratada y áreas verdes que coexistan en equilibrio con el concreto y el acero deberán ser un must. Finalmente, la flexibilidad en la distribución de los espacios (layout) se convierte en un aspecto indispensable para el millennial, particularmente en lo que a espacios de oficinas se refiere.

Inversionista millennial: La predictibilidad, junto con un esquema transparente en la estructura de inversión, serán factores importantes para los nuevos inversionistas. Los Fideicomisos en Bienes Raíces tienen una gran ventaja en este sentido y ofrecen mayor seguridad y confianza, en especial aquellos vehículos de inversión con una estratégica diversificación en su portafolio de propiedades.

Propietario millennial: Los nuevos arrendadores ya no tendrán que preocuparse por el estado ni ocupación de sus inmuebles. La nueva tendencia en este sentido será la adquisición de las propiedades mediante títulos fiduciarios en lugar de la compra de inmuebles con un fin de inversión, con la ventaja de que el valor de los títulos es igual de atractivo que la plusvalía de una propiedad, se minimizan los riesgos al diversificar la base de inversión, se cuenta con una estructura de administración profesional y son fáciles de heredar a las próximas generaciones.

Desarrollador millennial: Ahora es más frecuente ver desarrollos inmobiliarios cada vez más ambiciosos, sofisticados y sustentables. Estos desarrollos urbanos o comerciales inteligentes son sin duda las bases de la sociedad del futuro. Las oficinas corporativas y los parques industriales están evolucionando hacia espacios inteligentes que combinan corporativos, bodegas, naves industriales, comercio, servicios, proveedores, accesos a autopistas, aeropuertos, etcétera.

Para concretar y operar estos mega-desarrollos inmobiliarios, las FIBRAS son un aliado natural fundamental, pues al adquirir estas propiedades permiten a los desarrolladores la inyección de capital necesaria para desarrollar nuevos proyectos y brindan todo el soporte y conocimiento a fin de lograr una estratégica ocupación.

Bróker millennial: Ya sean compradores o arrendatarios, encontrar un buen listado actualizado es fundamental para cualquier operación inmobiliaria. El bróker millennial tendrá toda la data de las propiedades, información relevante de las ubicaciones, informes completos e incluso las historias locales de cada propiedad, todo con una “mentalidad millennial”: sin trámites complejos, sin complicaciones y sin pérdida de tiempo. La inteligencia de mercado se está convirtiendo en una herramienta de trabajo tan básica como el teléfono móvil y el Internet.

De acuerdo con cifras de la “Encuesta Global de la Construcción 2017. Hazlo o destrúyelo”, publicada por la firma KPMG, los millennials representan el 37% de la fuerza laboral en el sector de la construcción a nivel global; sin embargo, cuando se les cuestionó sobre la ejecución de los proyectos en el sector, cuatro de diez personas encuestadas reconocieron estar preocupadas porque los millennials no han logrado desarrollar las habilidades de programación, control de gastos, gestión de riesgos o estrategias de adquisiciones a la velocidad deseada, lo que genera incertidumbre en el conocimiento de dicha generación en estas áreas críticas.

El verdadero poder de los millennials en el sector no radicará en la forma en que ellos planean interactuar con la tecnología mientras están en su casa u oficina, sino en cómo planean hacer uso de la tecnología para transformar por completo las actuales reglas del sector inmobiliario a su gusto y preferencias.

Actualmente en Latinoamérica se estima que el 30% de la población es millennial  y, según una proyección de la consultora Deloitte, para el año 2025 esta población representará el 75% de la fuerza laboral del mundo; por ello, es de esperarse que la toma de decisiones de muchas de las grandes empresas a nivel internacional esté en manos de ejecutivos y empresarios millennials, quienes son la futura generación de propietarios, arrendatarios, inversionistas y profesionales de la industria; son un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene capacitar, educar y conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas del futuro.

(*) El autor es Director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.