Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Presenta la ANAFAPYT el primer certificado de calidad para pinturas en Latinoamérica

20 julio, 2018.

El organismo celebró 75 años de operaciones cortando el listón inaugural de Expo-Pinturas 2018 con la participación de medio centenar de fabricantes agremiados y la asistencia de al menos dos mil potenciales compradores de pinturas y tintas provenientes de los sectores público y privado.

Staff Digital Bricks

Del 18 al 19 de julio, en el centro Citibanamex de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) llevó a cabo “Expo Pinturas 2018” con el propósito de fomentar los negocios entre oferentes y consumidores de pinturas y tintas automotrices, para transporte pesado, marítimas, de recubrimiento de diversos artículos (como latas de refrescos), aerosoles, impermeabilizantes, pastas sintéticas, recubrimientos arquitectónicos y esmaltes, alimenticias, médicas y aeroespaciales, así como las de uso doméstico, industrial y vial.

El presidente de la Asociación, Javier Maldonado, destacó el dinamismo en el que actualmente se desenvuelve el sector de pinturas y tintas, por lo que resulta imperativo brindar información de valor a los usuarios finales y promover su acercamiento directo con los fabricantes más importantes de la industria. Respetando ese mismo propósito, Expo Pinturas 2018 incluyó 38 stands y 18 conferencias abiertas al público.

ANAFAPYT cuenta con más de 100 asociados, quienes participan con el 90% de la producción de pinturas nacionales, siendo el ámbito arquitectónico el que presentó un mayor crecimiento en 2017 con más de 553 millones de pesos de compras, seguido del metálico, tránsito y vía pública, mantenimiento industrial y marino, maderas y automotriz, en ese orden.

El Sello Verde

Javier Maldonado, presidente de Anafapyt.

Con la idea de que las pinturas sean cada vez menos contaminantes, la tendencia a seguir por parte de los diferentes miembros de organismo es reducir a cero el uso de materias primas que incluyen metanol y plomo. Maldonado refirió al respecto que en Canadá y en estados como California, Estados Unidos, está prohibida la venta de pintura a base de solventes, mientras que en México algunas marcas automotrices están solicitando a los fabricantes de pinturas que éstas sean a base de agua, aunque sea más cara y a pesar de que en nuestro país no haya una legislación oficial en la materia.

Otra de las propuestas de la ANAFAPYT es crear o diseñar un sello distintivo con nivel de calidad ecológica para los productos de los asociados de pinturas, a fin de brindarle al consumidor final mayor información de las materias primas con las que están fabricados los productos.

El funcionario adelantó que pretenden establecer un “Laboratorio de Calidad”, en el campus de la Universidad de las Américas de Puebla, lo cual garantizará que el análisis de productos de pinturas se realice de forma imparcial involucrando la participación de las universidades.

El “Selo Verde” está en proceso de diseñarse, dijo, aunque primero debe arrancar el Laboratorio de Calidad para después establecer las normas de la fabricación de las nuevas pinturas ecológicas.

Gobierno de austeridad

La ANAFAPYT espera que dentro del esquema de austeridad del nuevo Gobierno Federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador no haya variaciones negativas en materia económica, y que el mercado de pinturas continúe vendiendo sus productos a los usuarios del sector público para el mantenimiento de sus edificios, escuelas, hospitales, avenidas y carreteras, sin olvidar –claro está- a la iniciativa privada, pues representa un magnífico nicho de negocios entre corporativos, fábricas, industrias, empresas y tiendas en general.

>>www.anafapyt.org.mx

Según cifras del 2017, en la industria nacional del género…

* Participan 220 unidades productoras.

* Se generan 12 mil empleos directos e indirectos.

* Se calcula que existen 190 mil pintores de brocha gorda.

* Hay 70 mil tiendas de pinturas.

* 57 mil millones de pesos fueron generados por la industria en 2017.

* 987 millones de litros fabricados (se espera que esta cifra aumente conforme crezca el PIB, aproximadamente un 2%).

* Al año se producen aproximadamente 986 millones de litros de pintura (el consumo per cápita es de ocho litros de pintura al año).

Costos promedio por género del 2017:

* Arquitectónico: 31 pesos por litro.

* Marítimo: 96 pesos por litro.

* Automotriz: 58 pesos por litro.

* Tres millones aproximadamente de autos nuevos en México se producen o se ponen a la venta, en los cuales se usan o se gastan de 20 a 22 litros de pintura para cada uno.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.