Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Lutik: la simbiosis entre el rescate estructural, la supervisión de obras y el mantenimiento

3 julio, 2018.

La nueva empresa de Grupo San Marino maneja MasaRoca como producto insignia, primero como su principal distribuidor, aunque después se especializó en su aplicación y supervisión, aparte de brindar apoyo en proyectos de mantenimiento preventivo y correctivo en inmuebles residenciales y comerciales, así como en tiendas del comercio detallista.

Lutik: la simbiosis entre el rescate estructural, la supervisión de obras y el mantenimiento

Por Ricardo García F.

Hace casi dos años Lutik Proyectos y Soluciones entró a la escena con el respaldo y el ADN de un laboratorio mexicano especializado en el control de calidad de materiales para la construcción; nos referimos a Resistencias San Marino, mejor conocido como Grupo San Marino y que, después de 29 años de operaciones centradas en el análisis, pudo diversificar su oferta hacia la geotecnia, la intervención técnico-administrativa, la mecánica de suelos, así como hacia la revisión, documentación, digitalización y auditoría de obras.

Muchos de estos servicios, de hecho,  se convirtieron en departamentos estratégicos de la agrupación empresarial, y la misma suerte corrió la más nueva de sus áreas, según recordó Jorge Hernández Ramos: “Concretamos una alianza para empezar un negocio de distribución de los productos MasaRoca, cuya aceptación en el mercado nos sugirió manejarlos no solo como un estandarte para entrar de lleno en la parte de obras sino como una división o empresa de San Marino, pero por cuestiones de contratos y para no confundir a nuestros clientes decidimos finalmente utilizar el nombre de Lutik Proyectos y Soluciones para este nuevo emprendimiento”.

Aparte de ser un efectivo impermeabilizante, explico en entrevista con Digital Bricks, el microconcreto MasaRoca contiene distintos materiales pétreos que ayudan a conseguir una resistencia y una compresión muy altas; fue inventado por un escultor mexicano, quien requería un material modelable que, al endurecerse, tuviera una gran resistencia mecánica y no se agrietara a la intemperie.

A decir del Director General de este relativamente nuevo integrante del Grupo, los productos de MasaRoca no se dañan, por lo que son ideales para el rescate estructural o de cualquier elemento de la construcción, atributos que le permiten a Lutik ofrecer una garantía de entre diez y 15 años, incluyendo una considerable reducción en los tiempos de obra. Aunque estos revolucionarios productos de la marca pueden aprovecharse para construir, son utilizados básicamente para el mantenimiento de redes sanitarias, cisternas, losas, muros, albercas, pisos, pavimentos, plafones, acabados y todo aquello que desee “rescatarse” antes de pensar en reconstruir.

En muchas ocasiones, dijo, los trabajos de mantenimiento implican empezar de cero, y así lo explicó Hernández: “Pensemos por ejemplo en un piso que se está ‘botando’ ya sea por la mala calidad de los materiales o por una inadecuada colocación: Cuando las afectaciones son muy graves, quien está realizando el mantenimiento termina por retirar todo y poner un piso nuevo.

“Con un producto como MasaRoca, en cambio, nosotros ‘rescatamos’ para que el cliente no tenga que volver a gastar, aparte de que le dejamos un piso mucho más resistente y con los acabados deseados, y la misma técnica utilizamos para reforzar estructuras o para la remoción de grietas, que son otros dos buenos ejemplos”.

Lutik: la simbiosis entre el rescate estructural, la supervisión de obras y el mantenimientoEl timonel de Lutik añadió que los beneficios de este producto fueron suficiente argumento para convertirse en sus distribuidores, aunque después se especializaron en su aplicación y supervisión, aparte de brindar apoyo en proyectos de mantenimiento preventivo y correctivo en inmuebles residenciales y comerciales, así como en tiendas del comercio detallista.

Asimismo, al manejar el material, más la mano de obra y la supervisión, Lutik prácticamente está ofreciendo no solo un producto sino soluciones globales en ingeniería y obra civil, reduciendo el gasto comparado con la opción de contratar este tipo de servicios por separado y con diferentes proveedores.

Un tema olvidado

Hernández Ramos asegura que el mantenimiento en México es un tema olvidado, y lo peor de ello es que se trata de una de las operaciones que menos presupuestos maneja y la que más los necesita: “A fin de cuentas, el mantenimiento es una operación y, por lo mismo, debe estar considerado como una parte importante de las inversiones, pero en la práctica son muy pocos los proyectos y empresas que tienen contemplado ese aspecto, lo cual no es un fenómeno exclusivo de la construcción, pues eso también se vive en industrias como la tecnológica”.

Lutik: la simbiosis entre el rescate estructural, la supervisión de obras y el mantenimiento

A manera de ejemplo, el directivo refirió que cadenas como Liverpool y Galerías siempre han invertido en el mantenimiento de sus tiendas, mientras que hoy en día Chedraui está haciendo lo propio con el apoyo de Lutik: “Manejamos una logística que les permite operar sin interrupciones, minimizando la emisión de polvo o ruido, enfatizando en la imagen y sobre todo en la seguridad de los visitantes. De alguna manera hemos permeado entre nuestros clientes la importancia de invertir en mantenimiento, incluso desde antes de recibir una obra o una nueva tienda”.

Es imperativo cuidar la calidad de los materiales y del trabajo estructural, lo mismo que contar posteriormente con un socio de valor para la parte del mantenimiento, y al respecto añadió: “Debemos aceptar que no ha sido fácil convencer a los clientes de dejen de ver esta práctica como una carga, pero alguien tiene que empezar a cambiar esa percepción, y ese es justamente uno de los objetivos inmediatos que nos hemos planteado como empresa”.

Pero para diferenciarse en un mercado tan competido en México, el ingeniero Hernández está apostándole al control integral del mantenimiento y al rescate de obras, lo mismo que a la calidad de servicio y atención a clientes, y ni qué decir de la velocidad de reacción, siendo esta última una de las grandes fortalezas de Lutik:

“Queremos posicionarnos como una compañía nueva, pero aclarando que formamos parte de un reconocido grupo empresarial, al que paralelamente enriquecemos en terrenos donde antes no tenía tanta injerencia, como lo es la parte de obras”.

Grupo San Marino cuenta hoy en día con más de 340 empleados y ocho sucursales a nivel nacional, pero tiene la capacidad de montar laboratorios en sitio o hasta de abrir nuevas oficinas para proyectos grandes en los que se requiere de un mayor tiempo de presencia o trabajos de seguimiento, todo ello avalado por las certificaciones de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y los lineamientos del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE).

Entre el negocio y la experiencia

Retomando el caso específico de Lutik, su Director General indicó que el 80% de los trabajos de esta novel empresa se orienta actualmente a los sectores comercial y corporativo, mientras que el 20% restante se realiza a nivel residencial, sobre todo después de los sismos de septiembre: “A nivel laboratorio, fuimos invitados por la PGR para hacer el peritaje de todos los edificios que se cayeron particularmente en la Ciudad de México. Realizamos incontables pruebas, aunque sin el afán de descubrir si una obra se hizo bien o mal porque eso no nos correspondía; simplemente nos enfocamos en la calidad de los materiales”, aclaró.

Aparte de ver que los materiales apenas cumplían con lo mínimo establecido, los expertos de Lutik también notaron la ausencia de algunos trabajos que debieron cumplirse por ley: “Muchos de los estudios deben realizarse con el apoyo de un tercero, pues no se puede ser juez y parte al mismo tiempo; hay que contratar laboratorios, supervisar las obras y realizar estudios de mecánica de suelos con gente externa, pues esto da tranquilidad a los clientes, brinda certeza al trabajo realizado y delimita responsabilidades”.

Los sismos de septiembre fueron igualmente un detonador de negocios, para lo cual la firma armó células especializadas con un supervisor designado específicamente para cada una. Pudo arreglar varios edificios, inclusive a nivel estructural, aunque pregonando con el ejemplo; es decir, tercerizando algunas tareas en las que se requirió de mayor especialización.

Asimismo, con la colaboración de Lutik, el Grupo San Marino estuvo fungiendo por varios años como verificador para el Infonavit, su cliente más grande en materia de supervisión; también trabajó con las vivienderas de interés social más importantes del país, como Casas GEO, Grupo Sadasi y Casas ARA, mientras que con la Desarrolladora Homex llevó a cabo varios trabajos de laboratorio, incluyendo lo que implicó la reconstrucción de las Islas Marías.

“Tenemos en puerta algunos grandes proyectos, pero los pequeños o de volumen merecen toda nuestra atención, pues también suman. Es cierto que los primeros pueden generar buena ganancia, pero los segundos te dan experiencia, aparte de que es más fácil ver en qué te estás equivocando y aplicar el conocimiento adquirido para los emprendimientos mayores”.

Una postura así solo puede ser asumida por alguien que se autodenomina “vendedor nato y enamorado de las relaciones públicas”, a pesar de que Jorge Hernández es Ingeniero industrial por parte de la Universidad Panamericana y de que heredó de su padre la pasión de trabajar dentro de la industria constructora: “Tuve el privilegio de estudiar una carrera que te brinda el conocimiento y las armas suficientes para desenvolverte en distintas áreas, como finanzas, mercadotecnia, construcción, economía, contaduría, administración, manufactura, entre varias más.

Lutik: la simbiosis entre el rescate estructural, la supervisión de obras y el mantenimiento

Desde la óptica de este ejecutivo, estamos en una industria en la que la supervisión y el mantenimiento son sinónimos de tranquilidad, y de no pensar así, dijo, todo trabajo representaría perder más tiempo, ocupar más gente y destinar más gastos: “La buena noticia es que el sector de la construcción en México está entrando en una etapa de bonanza. La gran cantidad de obras nos hace asumir que hay dinero y, por ende, hay crecimiento, así que debemos aprovechar el momentum para competir con nuestros principales diferenciadores, comenzando por comprometernos a hacer bien lo que hacemos y a tener a la gente adecuada para ello”, finalizó.

>www.lutik.com.mx

>www.gposanmarino.com.mx

> www.masaroca.com.mx

 

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Lutik Proyectos y Soluciones S.A. de C.V.

Dirección: Necaxa 91-A, Col. Portales Norte; CP:03300; Benito Juárez, CDMX, México.

Contacto: Jorge Hernández Ramos.

Teléfono: +52 (55) 2124-7542.

e-mail: jorge@lutik.com.mx

 

El poder de modelar la piedra

MasaRoca es un microconcreto estructural modelable compuesto por un conjunto de materiales, procesos y sistemas para múltiples aplicaciones en la construcción, la arquitectura y las artes plásticas, incluyendo trabajos de reparación y de impermeabilización.

Creada y patentada a nivel internacional por el escultor mexicano Carlos Javier Fernández García, la tecnología MasaRoca se basa en “súper materiales” que han sido reconocidos científicamente por sus propiedades físicas, químicas y mecánicas, sumadas a su extraordinaria plasticidad, los cuales resultaron de la modificación reo lógica (análisis de fluidos) que permite la reparación o construcción de elementos sin cimbra o molde.

Algunas de sus aplicaciones (VIDEO)

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Rescate estructural TG3: Microconcreto de altas resistencias mecánicas y  químicas, sin contracciones e impermeable, el cual fue formulado para la reparación de todo tipo de elementos estructurales de concreto, recubrimientos a base de cemento Portland, muros de concreto, block, ladrillo, etcétera.

Composite Impermeabilizante PCE: Elaborado a base de microconcretos estructurales de gran resistencia mecánica y química, modificado con polímeros de alto desempeño y formulado para la impermeabilización de elementos de  concreto endurecido.

MasaRoca Express EX: Microconcreto de última generación con todas las características en fresco y fraguado de la tecnología MasaRoca; garantiza una mayor velocidad de fraguado y resistencias finales.
* 3 horas. = 250 Kg/cm2
* 24 horas = 350 Kg/cm2
* Resistencia final = 740 Kg/cm2

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.