Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Arquitectura y política para cerrar el semestre

3 julio, 2018.

Por Armando Paredes

Eduardo Ramírez Leal (CMIC).

“VIVIMOS UNA IMPORTANTE ETAPA de madurez ciudadana y tenemos frente a nosotros un panorama de desarrollo sostenido”, o al menos eso es lo que piensa Eduardo Ramírez Leal, quien a solo tres días de que se llevaran a cabo las elecciones federales y locales pidió a los empresarios del sector, afiliados y colaboradores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ejercer su derecho al voto, aunque “de manera razonada”.

Desconocemos en verdad a qué se refería con esto último, pues muy pocos indicios nos dieron los candidatos como para “razonar”, sobre todo cuando la contienda por el “hueso mayor” -como nunca antes- se basó en el desprestigio de cada una de las contrapartes y muy poco pudimos descubrir de sus propuestas (bueno sí, pero fueron las mismas de toda la vida, así que no sería aventurado esperar las realidades de siempre). La voluntad mayoritaria decidió apostarle a lo desconocido y solo nos queda cruzar los dedos, no por desconfianza sino porque por primera vez en nuestra historia el destino del país estará en manos de la izquierda y no sabemos con qué se come eso.

Pero regresando al comunicado del nuevo Presidente de la CMIC, hay algo que llama la atención: por pequeña que sea, cualquier acción orientada a unificar o darle identidad a un gremio -que es vital para la economía mexicana- es la mejor forma de comenzar una gestión como la que acaba de asumir este constructor tamaulipeco.

Andrés Manuel López Obrador.

Esperemos que Ramírez le haga honor a su segundo apellido y pase del discurso a los hechos, empezando por presionar para que el nuevo gobierno le dé seguimiento a las obras que aún están cocinándose (como el NAIM) y defender la idea de que el progreso nacional nada tiene que ver con arrebatos o caprichos políticos, algo que ha caracterizado al “Peje” desde que decidió competir por el trono gubernamental.

Pareciera que, una vez conocidos los resultados de los comicios, el funcionario se levantó muy temprano –al “estilo Peje”- para preparar un breve documento de bienvenida a la nueva administración, destacando que los más de 12 mil industriales afiliados a la Cámara a nivel nacional se comprometen a seguir “trabajando unidos ante este gran escenario de oportunidades”… ¡Que así sea!

Juan Carlos Osorio.

Y MIENTRAS UNOS ESTÁN salpicando el gozo, otros andan de capa caída, y no me refiero precisamente a los detractores de AMLO sino a los millones de fanáticos que suelen vivir el futbol con desmedida intensidad, y es que –para no variar- la Selección Mexicana se quedó en la acostumbrada orilla, despidiéndose del Mundial sin más mérito que el de haberle ganado a los campeones vigentes.

¿Qué podríamos rescatar del trabajo de Juan Carlos Osorio como director técnico del Tri? Seguramente nada, pero antes de que los medios de comunicación lo desprestigien aún más y lo manden a freír espárragos, habría que pedirle prestado al colombiano sus famosas plumas de colores azul y rojo… igual nos serán muy útiles para evaluar el desempeño de nuestro nuevo Presidente.

Teresa Farías (GA&A).

¡QUÉ BUENA FORMA DE ENMARCAR LOS 32 años de operaciones dentro de los sectores de edificación e interiores!, y es que la constructora mexicana GA&A acaba de incorporar en sus filas a Teresa Farías, quien desde el pasado 21 de mayo asumió como su Directora Comercial.

La guapa ejecutiva estudió arquitectura en el ITESM y cuenta con un Global MBA en Administración de Negocios Internacionales por Thunderbird; tiene una amplia experiencia en la industria de la arquitectura de interiores, colaborando para empresas como Steelcase, Vitra, Integrate (Estados Unidos) y recientemente en Knoll; posee además un amplio conocimiento en el desarrollo de estrategias comerciales y en negociación, gestión de ventas e importaciones, así como en administración de negocios internacionales.

Alberto Laris (GA&A).

Desde que se hizo del puesto, Teresa Farías se planteó el propósito de echarle los kilos para impulsar el crecimiento de la constructora tanto en la parte de interiores corporativos como en edificación, responsabilidades que antes estaban en manos de uno de los socios fundadores de la compañía, Alberto Laris, quien ahora ocupará la Dirección de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios… ¡este sí es un enroque que en verdad promete!

HACE UNOS DÍAS, el 21 de junio para ser exactos, el INBA le entregó la Medalla Bellas Artes de Arquitectura a Francisco Serrano, y no es para menos, pues pocos pueden presumir más de medio siglo de trabajo: “¡Carajo, son un ‘madral’ de años haciendo arquitectura!”, dijo a un reportero de El Sol de México.

El ingenio creativo de Serrano muchas veces se enriqueció con los aportes de reconocidos arquitectos, como Carlos Tejeda, Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez, Abraham Zabludovski y el despacho Zaha Hadid, destacando de entre sus obras más importantes la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Embajada de México en Alemania, el edificio corporativo de la transnacional Hewlett-Packard y la Torre Arcos Bosques, mejor conocida como “El Pantalón”.

Francisco Serrano.

Nacido el 30 de octubre de 1937 en la Capital mexicana, a este empresario le tocó vivir la transición del racionalismo arquitectónico al movimiento moderno, y hoy en día se autoproclama un apasionado de los corporativos y de los complejos de usos mixtos, según él mismo confesó en la entrevista publicada por Digital Bricks a principios de agosto del pasado año.

La lista de premios que ha recibido es tan larga como su nombre completo (José Juan Francisco Alfonso Serrano Cacho), y es que estamos hablando de casi 60 años de colaboraciones que lo ubican como uno de los arquitectos más importantes y longevos de nuestro país. Pero lo que más nos sorprende es su humildad, pues siempre que le entregan un reconocimiento hace mención y agradece el trabajo de otros colegas arquitectos, ingenieros, sociólogos, antropólogos y hasta de albañiles, plomeros y electricistas… ¡Así sí baila m’hija con el señor!

TAMBIÉN DURANTE LA ÚLTIMA semana de junio nos enteramos de que, rascándole a la cartera, Interceramic inauguró una nueva planta en el estado de Guanajuato, pero además tuvo que recurrir a un crédito bancario para completar los 80 millones de dólares que calculó invertir en este proyecto.

Víctor Almeida García (Interceramic).

Esta es la décima planta de la firma mexicana y la primera establecida fuera de Chihuahua, cuya capacidad de producción se estimó en 8.6 millones de metros cuadrados anuales de losetas con el trabajo de 175 empleados en una etapa inicial.

Ricardo Anaya.

No cabe duda que Víctor Almeida García, presidente del Consejo y director general de Interceramic, anda luciendo una sonrisa de oreja a oreja por el evidente crecimiento de su compañía, aunque por otro lado quedó como novia de pueblo debido a que su “garbanzo de a libra” no le significó una buena inversión. A saber, el directivo comenzó a apoyar al presidenciable Ricardo Anaya desde principios de mayo, haciéndola oficialmente de su Coordinador de Enlace Empresarial… ¡Qué bueno que el futuro está en sus manos y que el empresario no compró todas sus canicas de color naranja!

Y HABLANDO DEL “PUGILISMO POLÍTICO”, la agencia Notimex corrió el dato de que Andrés Manuel López Obrador, en el afán de reforzar su campaña y su discurso con uno de los temas más sensibles de la actualidad nacional, se comprometió a arrancar su gestión dándole prioridad a los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del 2017, para lo cual ya había destapado al diputado David Cervantes Peredo como su “gallo”.

David Cervantes Peredo.

En teoría, el asambleísta de Morena en la CDMX y arquitecto de profesión encabezará el programa federal de vivienda y reconstrucción para todo el territorio mexicano, quien en su momento propuso que el costo de rescatar los inmuebles destruidos por el sismo debería ser absorbido por la administración local y no a través de financiamientos que endeuden aún más a los damnificados, oponiéndose de esta manera al plan sugerido  por Miguel Ángel Mancera y el contingente perredista… Pero arquitectos vemos; promesas y resultados no sabemos.

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.