Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Cuatro ‘mundiales’ para México, ¡y ni quien se queje de las rotaciones!

31 mayo, 2018.

Por Armando Paredes

¡Y SIGUE LA MATA DANDO! Ya me imagino a Fernando Fernández palomeando cada una de las actividades que se planteó para celebrar los cien años de chamba ininterrumpida en USG. Después del tremendo pachangón con el que a mediados agasajara a sus distribuidores en la Arena Ciudad de México, la empresa puso en marcha la campaña de lealtad “¡USG Tablaroca te lleva a Rusia!” para que sus huestes comerciales asistan al Mundial por el simple hecho de comprar productos de la empresa. La dinámica estará vigente hasta el 9 de junio, así que aún hay tiempo para concursar y ganarse varios premios, como por ejemplo pantallas de 55” y smartphones; solo échenle un vistazo a las bases en: http://bit.ly/2jM1iz2.

Fernando Fernández (USG).

El 16 de mayo fue otra fecha clave para el mandamás de USG México, pues hizo oficial la tan ansiada inauguración de sus nuevas oficinas en el campus corporativo Quad, allá por el rumbo de Santa Fe, una propuesta arquitectónica que sobresale por sus lujosas oficinas con Certificación LEED Silver y por sus altos estándares de sustentabilidad y de desarrollo urbano; de hecho, el fabricante de los paneles de yeso Tablaroca, entre otros productos para la construcción, recibió ese mismo día un distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Seguramente continuarán los festejos en lo que resta de este año, pero dicen por ahí que la papa es primero, así que -aún con serpentinas y confeti en la cabeza- el vocero oficial y encargado del marketing en la compañía, Omar Martínez, tuvo que tomar un vuelo “de pisa y corre” hacia Monterrey para participar con su ponencia titulada “Evolución y planeación en los desarrollos de usos mixtos”, una de las más recurridas durante el Real State Business Summit que se realizó en dicha ciudad este 24 y 25 de mayo… ¡Esos de USG sí que se están ganando un mega-like con manopla de beisbol!

Y YA QUE AMDAMOS POR la tierra del cabrito, desde aquí aplaudimos el trabajo de los despachos de arquitectura que diseñaron la llamada “Biblioteca de Cristal” en el TEC de Monterrey, Nuevo León, y es que la edificación fue reconocida durante la primera semana de mayo como “La Mejor Biblioteca Académica del Mundo” por parte de la International Interior Design Association (IIDA) y de la American Library Association (ALA).

Salvador Alva (TEC de Monterrey).

En el evento inaugural del nuevo edificio, llevado a cabo en agosto, el presidente del TEC, Salvador Alva, confirmó que tuvieron que aflojar la friolera de 35 millones de dólares para construir un espacio de 17 mil 300 metros cuadrados, donde la tecnología de punta y las certificaciones LEED fueron los atributos que indudablemente se tomaron en cuenta para que, durante la más reciente edición de los Library Interior Design Awards, se le entregara el premio al recinto educativo. ¡Muchas felicidades!

ESCUHAMOS EN “RADIO PASILLO” que premios como los Pritzker se están abaratando y que hoy en día cualquiera… bueno, no cualquiera, pero sí muchos, pueden recibir un reconocimiento de construcción, arquitectura o diseño, de esos que pululan cada vez en mayor proporción. Para varios insignes representantes de dichos sectores, ser galardonados con uno premio así vale tanto como coleccionar “el recuerdito del bautizo”, el que invariablemente termina en las vitrinas o egotecas corporativas, en el escritorio de la secretaria o en una sala de juntas, nomás para que los visitantes vean de qué lado masca la iguana.

Para otros galardonados, es una oportunidad de codearse con la realeza en las “Ligas Mayores”, mientras que los más audaces y visionarios los utilizan como carta de presentación, convencidos de que los reconocimientos mayormente codiciados les abrirán las puertas de los clientes y de los proyectos de élite. Hablar del prestigio y credibilidad de quienes otorgan estos premios es harina de otro costal; lo que importa es reconocer que el hecho de que haya muchísimos premios también incrementa la competencia, y si son de carácter internacional, pues qué mejor; además, esas dinámicas nos ayudan a descubrir en qué nivel se encuentra la arquitectura mexicana o cómo nos ven de afuera pa’ dentro.

Por eso es que no podemos desaprovechar este espacio y concederle honor a quien honor merece, y es que el pasado 15 de mayo el restaurante Ixi’im, en Chocholá, Yucatán, recibió el Prix Versailles, un galardón que anualmente promueven la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, instancias que califican el desarrollo sostenible, el interiorismo y la innovación en el diseño arquitectónico de tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes tanto a nivel mundial como continental.

Paulina Morán.

El Ixi’im fue considerado “el mejor restaurante del mundo en 2018” por su diseño y, ¡mire lo que son las cosas!, también forma parte del Hotel Chablé, ese que hace un año logró similar calificativo debido a su arquitectura e interiorismo, aunque obviamente en la categoría de hoteles.

El taller yucateco Central de Proyectos SCP se encargó de la arquitectura del restaurante y contó con la colaboración de otros tres despachos, mientras que en el diseño interior pudo notarse la mano de Paulina Morán, quien ha sido multi-premiada mundialmente por su trabajo en lujosos hoteles, restaurantes, residencias, así como en yates y jets privados… ¡ahí nomás!

POR SU PARTE, Abraham Calderón Rodríguez, un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, redactó un ensayo con el lema “Las redes sociales y la ingeniería civil”, relacionando la ética con la ingeniería y resaltando la importancia que tuvieron estos medios durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, trabajo por el cual obtuvo el primer lugar de la Student Technical Paper Competition organizada por la American Society of Civil Engineers.

TAMBIÉN EN ESTE MES DE MAYO se anunció a los pabellones ganadores de la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. A pesar de su ambiciosa y numerosa participación, los 21 miembros del contingente mexicano regresaron prácticamente con las manos vacías en cuestión de preseas, mientras que, por equipos, el León de Oro dentro de la categoría “Mejor Participación Nacional” fue para Suiza.

Eduardo Souto de Moura.

A nivel individual, el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, quien consiguiera el premio Pritzker en 2011, fue considerado como “El Mejor Participante Internacional” y ganador de otro minino dorado. En diferentes categorías, un León de Plata le fue entregado a Gran Bretaña; otro más fue para Andra Matin, así como un tercero para Jan der Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu. Hubo también una Mención Especial pata Rahul Mehrotra y un León de Oro más para Kenneth Frampton por Trayectoria.

Loreta Castro y Manuel Perló.

REGRESANDO UN POCO en el calendario, la arquitecta Loreta Castro Reguera y el investigador Manuel Perló Cohen seguramente siguen disfrutando la medalla de oro que obtuvieron en los LafargeHolcim Awards 2018, uno de los concursos más importantes en construcción sustentable. El premio se debió al diseño de una infraestructura para la provisión de agua en el llamado “Parque Hídrico La Quebradora”, el que aún se construye en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Y es que no fue fácil competir contra otros 14 proyectos ganadores en las fases regionales de Europa, Norteamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico. de hecho, esta es la primera vez en que un diseño mexicano obtiene tal distinción a nivel global, así que compartimos el entusiasmo de estos dos talentos egresados de la UNAM.

Juan Carlos Díaz Arelle (Corporativo Geo).

APOVECHANDO QUE ESTÁ DE MODA el tema de “las rotaciones” (pregúntenle al técnico de la selección mexicana de futbol, Juan Carlos Osorio), a principios de mayo Corporación Geo, la desarrolladora de vivienda “para los de menos recursos y que son los más”, oficializó el nombramiento de Juan Carlos Díaz Arelle como nuevo Presidente del Consejo de Administración, quien dejó su escritorio de Director General para sustituir a Andrés Constantín Antonius González, el que -dicen- nomás aguantó la silla por un año y terminó presentando su renuncia.

Félix Villaseñor Jiménez (CAM-SAM).

A OTRO AL QUE YA SE LE TERMINÓ EL VEINTE fue a Félix Villaseñor Jiménez, quien ocupó la posición de presidente de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México / Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) en el periodo 2016-2018; ahora le entrará al quite Susana Miranda Ruiz, la arquitecta que en el mismo bienio estuvo comandando la Vicepresidencia de Superación Profesional de dicha instancia.

Susana Miranda Ruiz (CAM-SAM).

Credenciales son las que le sobran a esta militante de la Asociación de Mujeres Arquitectas y Urbanistas: es egresada de la UNAM con Especialidad en Planeación y Diseño de Edificios para la Salud; cuenta con una Maestría de Comunicación Visual y Diseño Gráfico, otra de Valuación Inmobiliaria e Industrial, así como con tres diplomados: Espacios Públicos y Ciudades Seguras; Preparación para el Proceso de Certificación de Unidades de Atención Medica, y uno más de La Praxis del Desarrollo Urbano, Rural y Arquitectónico de Unidades Médicas.

La toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del CAM-SAM para el bienio 2018-2020 se realizará por la tarde de hoy, 31 de mayo, en las instalaciones del Colegio, ubicadas en la Avenida Constituyentes de la CDMX.

Karl Henrik Bergstrom (Comex).

Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO, recuerden que Digital Bricks es el primer y único medio especializado en la definición de modelos comerciales que incentivan los negocios dentro de la construcción, por lo que no pudimos hacernos de la vista gorda cuando nos enteramos de casos como el de Comex, pues acaba de abrir un nuevo centro de distribución en Chihuahua.

En un comunicado difundido por Notimex, se supo que el presidente de la empresa fabricante de pinturas e impermeabilizantes, Karl Henrik Bergstrom, invirtió 1.8 millones de dólares para concretar este proyecto, el que le permitirá a la firma reducir en un 85% la distancia que recorre para repartir sus productos y en 80% sus costos de flete, cumpliendo además su promesa de surtir los pedidos de pintura de cualquiera de sus casi 4,500 tiendas en 24 horas… ¡qué tal!

armando.paredes@digitalbricks,com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.