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Cómo emprender un negocio paso a paso

31 mayo, 2018.

Una experta en desarrollo comercial y en relaciones con clientes nos comparte esta completa guía con todas las tareas que debes realizar antes de poner tu emprendimiento en marcha.

Cómo emprender un negocio paso a paso

Por Shelly Cohen (*)

Emprender un negocio es una gran experiencia profesional y personal que requiere de una planificación previa. Si estás en el proceso de hacer realidad tu idea, la presente guía, que incluye todas las tareas que debes realizar antes de poner tu emprendimiento en marcha, te ayudará a ver tu proyecto materializarse. Toma nota de los pasos a seguir para iniciar con éxito tu propio negocio:

Define tus metas y objetivos

Como cualquier otro proyecto que comienza, tu negocio es producto de una idea inicial que va evolucionando hasta que se convierte en acciones. Lo primero que debes preguntarte es: “¿Qué quiero lograr?”. Es sumamente importante definir los objetivos desde el principio y revisarlos con frecuencia; también es necesario ser creativo y ambicioso, manteniendo siempre una visión general práctica y realista.

Es imprescindible ver todo con una perspectiva razonable para poder cumplir con objetivos claros. Puede tenerse ideas geniales, pero que permitan avanzar con el negocio. Piensa en objetivos sensatos y que puedas alcanzar, así tendrás un punto de partida sólido y con visión de éxito.

Haz un análisis de mercado

Investigar el mercado al que quieres llegar es requisito indispensable para comenzar un negocio. Aprende todo lo que puedas sobre la industria antes de lanzarte a la acción; toma cursos, lee libros, escucha entrevistas o atiende a charlas con personas influyentes. Cuanto más sepas sobre tu mercado objetivo, más seguro te sentirás del potencial de tu negocio.

Una vez que conozcas tu mercado, el siguiente paso es familiarizarte con tu cliente. Es hora de empezar a entender quiénes conforman tu mercado y cómo este se comporta, pero hay otra clave de gran importancia, que es conocer a tus competidores y ver cómo funcionan. Es vital adaptarse al mercado y a las nuevas tendencias, ofreciendo servicios más actualizados que tu competencia y a la medida de tus clientes.

Pon a prueba tu idea

Muy importante resulta poner primero tus ideas y mensajes a prueba con tus amigos y conocidos, lo cual te permitirá conocer de primera mano cómo sería la experiencia de tus futuros clientes. Pide opiniones y tómalas en cuenta al aplicar cambios para mejorar tu servicio y conseguir que la experiencia sea más placentera y satisfactoria.

Elige el socio adecuado o emprende en solitario

Tu emprendimiento puede tener dos caminos: si eliges emprender solo, no tendrás que rendir cuentas a nadie y mantendrás el control absoluto de tu negocio. No tengas miedo en invertir algo de dinero para subcontratar tareas que te costarían demasiado tiempo aprender o hacer por ti mismo (la idea de esto último es tratar de ser lo más eficiente posible).

En cuanto a la opción de tener un socio comercial, contarás con otra persona para intercambiar ideas y compartir responsabilidades, quien te ayudará en el camino al éxito. Busca un socio con cualidades que te complementen; es decir, asegúrate de que ambos tengan la misma mentalidad, pero eso sí, debes tener un contrato firmado de por medio. La decisión es tuya.

Crea tu logo y todo el material corporativo

Tu logotipo será uno de los elementos más memorables de tu negocio, así que procura hacerlo bien desde el principio. Puedes, por ejemplo, crear uno tú mismo con Wix Logo Maker o encargárselo a un profesional, y busca que todo tu material corporativo tenga la misma identidad.

Tanto el eslogan como la paleta de colores de tu página web y las tarjetas de presentación deben coincidir con el estilo de tu marca. Los elementos como los colores y las fuentes pueden -literalmente- decir mucho más que solo palabras, así que asegúrate de que los tipos de letra sean iguales en todas tus redes sociales, la página web y otros materiales de mercadeo de tu marca.

Mantén informadas a tus audiencias

Mientras lanzas oficialmente tu negocio, necesitarás mantener actualizadas a todas las partes interesadas, y la mejor manera de hacerlo es a través de una página web; esto sentará la base de tu presencia online y te ayudará a difundir tu mensaje. Una solución es crear una cuenta de usuario en Wix y elegir la plantilla (las hay para todo tipo de empresas) que mejor se adapte a tu idea de negocio.

Con esta guía podrás crear una página web profesional para tu negocio. Otra estupenda herramienta que permitirá mantenerte conectado con tus audiencias es desarrollar un blog en tu página web. Habla sobre tu industria y posiciónate como un experto en tu campo. “Bloguear” regularmente puede ayudar a generar tráfico en tu página web y mejorar tu SEO. Mantén a tus suscriptores al día con boletines informativos sobre tu negocio, ya sea para anunciar una fiesta de apertura, un lanzamiento de producto o una nueva publicación en tu blog.

Socializa para crear expectativas por tu negocio

¿Estás listo para dirigir la atención del público a tu negocio? Es hora de aprovechar el poder de las redes sociales. Empieza a interactuar con los contactos que vayas adquiriendo en las redes sociales. También es una buena idea buscar a cualquier persona que hayas conocido durante los eventos de networking a los que hayas asistido y comenzar a “seguirlos”. Poco a poco construirás una comunidad con personas de la industria o que estén interesadas ​​en tu negocio.

Haz crecer tu negocio

Es importante que tanto tú como tu negocio sean flexibles. Llegarán momentos en los que será recomendable mirar el plan de negocios inicial y redefinir tus objetivos para adaptarte a los cambios en el entorno. Lo que antes era solo una idea, ahora se ha materializado y necesita revisión.

Una vez que definas nuevos objetivos, asegúrate de que están en línea con los que te hayas trazado desde un inicio. No tengas miedo de experimentar y cometer errores. Si fallas, tómalo como un aprendizaje. Muchos emprendedores de éxito tuvieron fracasos antes de llegar a donde están hoy… es parte del viaje. ¿Listo para comenzar?

 (*) La autora es Jefe de Desarrollo Comercial y Relaciones con los Clientes en Wix para Wix Stores.

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