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Arribó Normagrup a México… ¡y se hizo la luz!

31 mayo, 2018.

La compañía española especializada en iluminación de emergencia abrió una filial en nuestro país con la idea de replicar el prestigio que ha conseguido a nivel global; busca además crear un centro de manufactura y distribución para atender el mercado regional, convencida de que la combinación de calidad, innovación y diseño marcará su llegada a México con un antes y un después.

Por Ricardo García F.

Se diseñaron para permitir la continuidad de las actividades habituales de las personas tanto en sus casas como en sus espacios de trabajo, por lo que sus primeras versiones fueron catalogadas originalmente como “alumbrados de reemplazamiento”; nos referimos a un tipo de lámparas o luminarias que se activan cuando hay una inadecuada iluminación o cada que se corta el suministro eléctrico, sea cual sea la razón de ello.

Tomando en cuenta su evidente utilidad para prevenir o minimizar riesgos ante un fallo de la iluminación principal, estos productos han sido adaptados paulatinamente como alternativas de seguridad o de emergencia, mientras que hoy en día muchas personas manejan una tercera categoría: la de “alumbrado de evacuación”, pues permiten reconocer las rutas alternas de salida en caso de siniestros, identificar los puntos de reunión y ubicar botiquines o extintores, por ejemplo; es decir, estas alternativas de iluminación tienen el propósito básico de salvar vidas.

En esta última clasificación puede agregarse también el alumbrado para zonas de riesgo, relacionado directamente con lugares de trabajo donde son altas las probabilidades de que se presenten accidentes.

Podría decirse que todos estos dispositivos cuentan prácticamente con los mismos componentes, destacando una batería cuya capacidad se calcula para asegurar cierta autonomía de funcionamiento.

“Muchas de las luces de reemplazo y de emergencia que se comercializan en México no tienen una duración de uso determinada, siendo que esta característica es necesaria para definir dónde pueden o deben emplearse o para cumplir con las especificaciones que cada país maneja en materia de regulación preventiva y de protección”, indicó Pablo Fernández, director general y comercial de Normagrup, un ensamblaje empresarial que a lo largo de cuatro décadas ha podido conquistar varios mercados a nivel global, especialmente con su oferta de lámparas de emergencia.

Este fabricante español constituyó desde enero del 2017 una filial bajo la nomenclatura de “Normagrup México”, aunque no fue sino hasta principios de este 2018 que comenzó a operar de manera local, planteándose el objetivo primario de diferenciar su oferta con respecto a las soluciones que actualmente se desplazan dentro del territorio azteca.

En entrevista con Digital Bricks, Fernández reconoció que es muy vasta la cantidad de marcas de lámparas de emergencia existentes en nuestro país, las que mayormente provienen de China: “Es casi obvio que, por el factor precio, los productos asiáticos estén penetrando con relativa facilidad cualquier mercado o industria, aunque en términos de calidad no han conseguido la mejor de las percepciones. En Normagrup, por el contrario. estamos convencidos de que la combinación de calidad, innovación y diseño marcará nuestra llegada a México con un antes y un después”, destacó.

También comentó que su grupo empresarial lidera el sector del alumbrado de emergencia en toda Europa y está presente en más de 50 países, los que ha conquistado gracias a cuatro líneas principales de producto: NormaLux (iluminación de emergencia), NormaLit (iluminación técnica-arquitectónica), NormaDet (para detección de incendios y gases), así como NormaClinic (para los cabeceros en las habitaciones de hospitales).

“En Normagrup estamos convencidos de que la combinación de calidad, innovación y diseño marcará nuestra llegada a México con un antes y un después”:
Pablo Fernández.

Bajo la idea de entrar con el pie derecho en México, a mediados de marzo la compañía presentó inicialmente sus familias NormaLit y NormaLux, esta última reconocida como la más importante marca en volumen de negocio (con 42% de cuota de mercado en España) y que, aparte de cumplir con todos los estándares europeos requeridos, resalta por sus diseños minimalistas que se integran con la arquitectura para no alterar los ambientes.

“Ya se terminaron los tiempos de las lámparas de emergencia antiestéticas y estorbosas, pues la línea NormaLux, que ha sido un pilar bajo el que se sustenta nuestro mayor crecimiento, incluye luces de apenas cinco centímetros, por lo que pueden empotrarse en plafones y son ideales para espacios públicos, como por ejemplo cines, teatros, auditorios, estadios, templos, bares, restaurantes, aeropuertos y hospitales, aunque también son una excelente opción para el usuario casero”, aseguró.

Por su parte, NormaLit, además de ser una de las divisiones que conforman el contingente Normagrup, es el nombre de una línea de productos diseñados para integrarse a los procesos constructivos con tecnología innovadora y una elevada calidad técnica. Esta línea, de hecho, fue la primera en aplicar tecnología LED para garantizar el mejor rendimiento y eficiencia energética en sus soluciones, y lo propio se ha realizado para toda la producción del grupo empresarial.

¿SABÍAS QUE…

* Durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 casi cinco millones de personas resultaron afectadas por cortes de luz en varios estados de la República.

* Normagrup cuenta con un laboratorio de I+D y realiza íntegramente los diseños de todos sus productos, procurando encontrar soluciones estéticas, técnicamente eficientes y amigables con el medio ambiente, manteniendo además un activo compromiso con el patrocinio de acciones sociales.

Departamento de Ingeniería y oficinas (Asturias, España).

Un voto por la normatividad

A decir de Fernández, su compañía decidió abrir una filial en nuestro país no solo por el potencial de negocios que tiene este mercado, sino porque detectó la falta de una oferta que integrara paralelamente la iluminación técnica y la comercial; asimismo, está proponiendo líneas complementarias de productos y tomando muy en cuenta el diseño y su relación con la parte funcional.

“Estamos compitiendo con varias empresas americanas, asiáticas y europeas, las que en cuestión de ‘cultura lumínica’ le llevan mucha ventaja a México; además, cada uno de esos proveedores se especializa en campanas, lámparas herméticas, proyectores, luminarias para pisos, pantallas, iluminación ambiental, etcétera, pero nosotros también desarrollamos todo ese tipo de productos y los comercializamos como parte de una propuesta integral”, subrayó.

La firma también percibió que en nuestro país no se le había estado otorgando la debida importancia al conocimiento sobre dónde y cuándo utilizar estos sistemas, en gran parte porque -hasta ahora- todo ese tema se había dejado al criterio de los arquitectos y de los llamados light designers: “También ha influido el hecho que no existe una normativa clara en cuestión de alumbrado de emergencia, siendo que este tipo de dispositivos puede salvar vidas, así que establecer una reglamentación debe ser una prioridad para considerarse en toda obra nueva e ir añadiéndola a proyectos ya avanzados o concluidos”, opinó el directivo.

Pero definir los lineamientos legales no solo concierne a las autoridades o a instancias como Protección Civil; de hecho, prosiguió, esta ha sido una petición de los propios arquitectos y constructores, postura que Normagrup pudo refrendar después de haber participado en la más reciente edición de Expo Lighting America (ELA), donde el representante de la firma tuvo un gran acercamiento con técnicos, arquitectos y “diseñadores de luz”.

Los visitantes al stand de este proveedor manifestaron su interés por saber más en cuanto a los lugares ideales para instalar estas soluciones, sumado al deseo de conocer sus principales atributos técnicos (como la capacidad de autonomía o la resistencia al calor y al fuego). Acercamientos como esos, ejemplificó, también se han dado con diferentes organismos gubernamentales, fabricantes y asociaciones, pues Fernández está convencido de que la participación generalizada del sector agilizará el desarrollo de una normativa oportuna, práctica y transparente.

Confianza en el canal

El Director General Comercial está consciente de que, aparte de la solidez del grupo empresarial y el prestigio de sus marcas, para conquistar cualquier mercado es prioritario enfatizar en la calidad del servicio y de atención a los clientes, por lo que -desde su plan original de negocios- Normagrup le apostó a trabajar con profesionales.

“Nuestra nueva filial comenzó a operar con 15 colaboradores mexicanos, quienes nos están apoyando a certificar todos los productos y a desarrollar una fuerza de ventas comprometida, pero sabemos que ese compromiso debe ser retribuido, por lo que en esta etapa de posicionamiento les estamos garantizando descuentos generosos, precios competitivos (que parten de los 500 pesos), facilidades de pago, apoyo con exhibidores y material POP, asignación de leads, asesorías técnicas y comerciales, acompañamiento con clientes (desde el estudio inicial hasta la atención postventa), así como atractivos márgenes de ganancia, incluso por encima de la media”.

Y para reforzar lo anterior, Fernández añadió que todos los desarrollos de Normagrup incluyen tecnología LED y varios de ellos vienen con señalización para evacuaciones de emergencia; también aseguran una operación de entre 50 mil y 60 mil horas con dos años de garantía en cualquiera de sus componentes. Asimismo, la firma cuenta con una bodega ubicada en Vallejo, CDMX, desde donde distribuye productos y refacciones a cualquier parte de la República; ahí también realiza el corte de productos lineales y un poco de ensamblaje, sobre todo de drivers.

A decir del directivo, el modelo comercial que su empresa pretende manejar en México está basado en dos enfoques: 1) Enfatizar en el trabajo de proyectos y procurar que la iluminación de emergencia sea considerada desde los planos arquitectónicos: 2) Garantizar un buen negocio para los distribuidores y/o almacenes especializados: “Por muy grandes que sean los proyectos, no buscamos la venta directa y siempre asignaremos las cuentas y clientes a nuestros asociados comerciales”, aclaró.

“Buscamos crecer el número de distribuidores, con quienes nos apoyaremos para anticipar nuevas demandas, idear soluciones, crear sinergias, compartir experiencias y mejores prácticas. Necesitamos socios con un perfil más técnico, que cuenten con área de proyectos, puntos de venta y que se comprometan a otorgar un servicio de calidad, y es que este esquema de colaboración mutua nos ha funcionado en muchos países, por lo cual lo replicaremos en México”.

Finalmente, el Director General Comercial de Normagrup subrayó su propósito de posicionarse como líderes en lámparas de emergencia en el país: “Queremos ventas y distribuidores en cada estado; generar empleos y buenos negocios para nuestros partners. Nos hemos dado tres años de plazo para esta primera fase de posicionamiento y, de darse el crecimiento proyectado, el siguiente paso sería montar una planta de fabricación local”.

Señaló que, a mediano plazo, con esto último esperan convertir a México en un centro logístico regional para la distribución de sus productos y para atender a los países periféricos en la región latinoamericana.
>>www.normagrup.mx


Algunos productos de Normagrup para México

VIA LED: Nuevo concepto de luminaria de emergencia; su reducido tamaño, discreta presencia y versatilidad no son un obstáculo para cubrir áreas de hasta 18 metros, por lo que son aptos para las modernas instalaciones que exigen diseño, seguridad y eficiencia.
DUNNA: Esta familia refleja la experiencia adquirida en la fabricación de luminarias de emergencia durante casi medio siglo; es una de las luminarias más antiguas y exitosas de NormaLux pero que se mantienen en constante evolución; se les puede incorporar señalización y cuentan con la última tecnología LED, además de un rediseño vanguardista para ser adaptadas a los nuevos tiempos.
STYLO: Con el propósito de elevar el concepto de sencillez a un nuevo nivel, estas luminarias satisfacen las necesidades básicas del alumbrado de emergencia con un diseño atractivo, además de que pueden empotrarse a techos fácilmente.

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Normagrup Iluminación de México.

Dirección: Bradley 106, Col. Anzures, delegación Miguel Hidalgo, CDMX. C.P. 11590.

Contacto: Pablo Fernández T., director general comercial.

Tel. +52 (1) 55-7258-8822.

e-mail: normagrupmx@normagrup.com

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