Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

10 predicciones que demuestran que la tecnología se volverá humana

31 mayo, 2018.

El reconocimiento del lenguaje corporal, la interacción con las máquinas en idiomas humanos o la realidad aumentada son tendencias que marcarán en el próximo año (y década) la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.

10 predicciones que demuestran que la tecnología se volverá humana

Staff Digital Bricks (*) 

Se acaba el tiempo y ahora corresponde ver si se harán realidad algunas de las predicciones planteadas a principios de este 2018, especialmente con respecto a la tecnología como eje central de nuestras vidas, influyendo y cambiando nuestro mundo y la forma en la que nos definimos como seres humanos.

Los expertos aseguran que, de la mano de la inteligencia artificial (AI), las nuevas tecnologías buscan adaptarse a nuestras mentes y cuerpos, pero también se preguntan si será este 2018 el año en el que la tecnología se volverá humana.

Más allá de los ciborgs

Neil Harbisson, un artista británico criado al norte de Barcelona, en Mataró, es el primer ciborg de la historia reconocido como tal por un gobierno. Su antena, que le permite “oír los colores” es única, pero muchos otros seres humanos cuentan con tecnología integrada en sus cuerpos, como sucede con los marcapasos, por ejemplo.

Pero este artículo no trata de cómo la tecnología cambia el cuerpo humano ni de cómo está modificando la forma en la que nos relacionamos, la manera en la que vemos televisión y consumimos medios o la forma en la que cambia (o debería cambiar) nuestro sistema educativo; más bien, trata de cómo la tecnología se está cambiando a sí misma para funcionar en términos aceptables y comprensibles para los humanos.

El informe “10 Hot consumer trends”, publicado por Ericsson, señala las tendencias digitales que están haciendo de este 2018 un año de tecnología humana: “Estamos entrando en un futuro en el que cada vez más dispositivos no tienen botones ni interruptores, ni siquiera necesitan ser controlados a través de nuestros smartphones”, explica Michel Björn, director de Investigación de Ericsson Consumer Lab.

El analista tecnológico sueco añadió al respecto: “Hoy tenemos que conocer un sistema distinto para cada dispositivo que usamos, mientras que a futuro será el dispositivo el que nos conocerá a nosotros. Para ello, los dispositivos deben recabar datos complejos de la interacción humana y almacenarlos a fin de poder empezar a respondernos de forma intuitiva en milisegundos”.

¿Pero cuán humana se volverá la tecnología en lo que resta del año? Estas son las predicciones tecnológicas de Ericsson, más allá del blockchain y el Internet de las Cosas:

1) El cuerpo humano es la interfaz de usuario

El cambio lo lideran los asistentes de voz, como Alexa o Siri, pero los próximos años traerán importantes modificaciones en la forma en la que interactuamos con las máquinas. Ya no lo haremos como ellas nos dicen, sino que será la tecnología la que hable nuestro lenguaje.

Los expertos de Ericsson, de hecho, aseguran que dos de cada tres usuarios de asistentes de voz se muestran tan confiados en la potencialidad de este cambio tecnológico que creen que en los próximos tres años dejaremos de usar dispositivos tan asentados como los teclados o los ratones; en su lugar usaremos nuestros gestos, nuestras expresiones o el tono de nuestra voz.

2) El oído aumentado

Hace pocos meses, Google presentaba los llamados “Pixel Buds”, un par de auriculares que son capaces de traducir 40 idiomas en tiempo real. Aumentar las capacidades de nuestro sentido auditivo es posible y se convertirá en algo habitual en los próximos años. Pronto podremos empezar a seleccionar qué sonidos queremos oír con claridad y qué sonidos queremos bloquear dentro de una misma habitación.

3) ¿Novatos para siempre?

En muchas ocasiones, los cambios que introduce la tecnología en nuestra vida avanzan demasiado rápido. Debemos aprender constantemente, incluso cuando hacemos cosas que consideraríamos rutinarias. Así, más de la mitad de los usuarios encuestados por Ericsson cree que estos cambios se acelerarán mayormente en los próximos años. El 46% cree que la tecnología e internet han hecho posible que aprendamos (y olvidemos) con mucha más facilidad.

4) Redes sociales unidireccionales

Las redes sociales nacieron como un espacio de comunicación multidireccional en el que los usuarios creaban y compartían su propio contenido. Paulatinamente los medios tradicionales han ido conquistando este espacio, devolviendo de forma parcial la unidireccionalidad a la comunicación. Esta tendencia se acrecentará a medida que la inteligencia artificial gane peso en la manera en la que las compañías se dirigen a su audiencia.

5) Publicidad inteligente

La inteligencia artificial y la virtualización de la realidad conquistarán la publicidad en los próximos años para beneficio (o no) de los usuarios. No solo los anuncios serán más segmentados y dirigidos, sino que el propio anuncio podrá incluso llegar a sustituir el producto en sí. Según Ericsson, la realidad aumentada y virtual podrían ser contraproducentes para las marcas. Si ya puedes experimentar un producto en su versión virtual, para qué comprarlo.

6) Comunicación (incómoda) con las máquinas

En general, nos gusta eso de hablar con las máquinas. No tenemos problemas en pedirle cosas a Siri o solicitarle información a un chatbot, pero ¿qué pasa si las máquinas empiezan a sonar demasiado humanas? Una de cada dos personas se siente incómoda cuando se da cuenta de que no puede distinguir si está conversando con una máquina u otro ser humano. En los próximos años la inteligencia artificial tendrá que explorar la comunicación con las personas sin asustarlas.

7) La sociedad del ocio

Los robots se están haciendo cargo del trabajo humano. Lo que hasta hace poco era algo puntual se está convirtiendo en una tendencia imparable. Para Ericsson, la gran pregunta no está tanto en cómo preservar el trabajo humano sino en cómo crear una nueva sociedad que proteja el ocio de las personas. En los próximos años se deberá dar soluciones para mantener los ingresos de los seres humanos en un mundo en el que la mayoría no tenga un trabajo al uso.

8) Adiós a las fotos planas

Las fotografías llevan décadas guardando nuestros recuerdos. De costosas impresiones a decenas de gigas almacenados en la nube, las imágenes han cambiado mucho en los últimos años. Poco a poco, según Ericsson, dejarán de ser una instantánea plana para convertirse en auténticas memorias tridimensionales que podremos visitar gracias a la realidad virtual.

También, gracias a la tecnología háptica, podremos no solo volver a ver nuestros recuerdos sino tocar objetos o personas en su interior.

9) El cielo se llenará de calles

Es un hecho que en lo que resta de este 2018 los seres humanos seguirán con los pies en el suelo; sin embargo, las ciudades se llenarán cada vez más de objetos voladores con los usos más diversos. Los drones han llegado para conquistar los cielos al servicio de los seres humanos y, a medida que avancen las legislaciones al respecto, se convertirán en una pieza más de los paisajes urbanos.

10) ¿Y el miedo a quedarse sin batería?

Smartphones que cada vez consumen más, miles de millones de objetos conectados al Internet de las Cosas (IoT)… la tecnología móvil sigue dependiendo de la electricidad para funcionar y de las baterías para no estar atada a un enchufe. Más del 80% de los usuarios encuestados por Ericsson para su estudio cree que en los próximos años tendremos baterías que se carguen en pocos minutos y duren varios días.

¿Cuántas de estas predicciones se harán realidad antes de que termine el 2018? Las fronteras entre la tecnología y los seres humanos seguirán difuminándose poco a poco y, casi sin darnos cuenta, seguiremos cambiando al ritmo que marca la digitalización del mundo.

(*) Con información de TyN Magazine y 10 Hot consumer trends

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.