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Kohler: 145 años innovando para el ‘buen vivir’

2 mayo, 2018.

Hace 18 años llegó a nuestro país una de las empresas privadas más antiguas y grandes de Estados Unidos, y lo hizo de la mano de Interceramic a fin de aprovechar el posicionamiento y la capacidad de cobertura a nivel nacional de esta cadena de tiendas. Hoy Kohler está creciendo su participación de mercado tomando las oportunidades de negocio que se están presentando particularmente en la arquitectura y en el diseño de interiores.

Por Ricardo García F.

Se dice que en el Palacio Knossos, la más importante edificación minoica para la realeza de Creta (Grecia), se halló la bañera más antigua, o al menos esa que viene a nuestra memoria gracias a las películas épicas o del Viejo Oeste, medievales y de mucho más atrás, la cual data del 1700 antes de Cristo y se construyó con arcilla vidriada.

Es un hecho que la apariencia de las bañeras, desde que se crearon hasta nuestros días, no ha cambiado con respecto a las que utilizaban nuestros bisabuelos, aunque sí hubo adecuaciones en el afán de hacerlas menos estorbosas, más ligeras, funcionales y estéticas. Ya sean de madera, mármol, ónice, hierro, plata o bronce, con o sin desagüe, decoradas o lisas, las bañeras -tomando en cuenta su naturaleza- son de esa clase de artilugios con los que difícilmente se puede revolucionar, así que para dejar huella en el mercado hay que enfatizar en el diseño y en el funcionamiento.

En el siglo XVIII se inventaron en Francia las bañeras con desagüe y en 1868 Benjamín Maugham creó, en Inglaterra, el baño de agua caliente que funcionaba con gas, mientras que Kohler Company, 15 años más tarde, empezó a producir bañeras de hierro fundido en Estados Unidos.

El iniciador de esta última compañía, John Michael Kohler, fue un inmigrante austriaco, un hombre de negocios y un visionario que en 1873 compró una fundición en Wisconsin y produjo una gran variedad de productos e implementos de granja. Diez años después decidió revestir un bebedero de caballos con hierro fundido esmaltado; colocó en su catálogo de productos (de apenas una hoja) la foto de su nueva creación, asegurando que al adaptársele cuatro patas podría servir como una tina de baño.

Este “accidente premeditado” le significó un éxito inmediato a John Michael Kohler y lo inspiró para entrar de lleno al negocio de la fontanería, transformando en muy poco tiempo su pequeña fábrica de artículos agrícolas en una compañía global, la que hoy en día cuenta con más de 13 mil productos y 50 marcas, siete mil patentes, más de 30 mil asociados y seis centros de diseño en tres continentes.

Desde la villa de Kohler, en el estado de Wisconsin, y teniendo en la mente una inmediata proyección internacional, Kohler comenzó a posicionarse como una empresa exitosa, basando su manufactura en el diseño, la innovación, la tecnología de punta y en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas.

Aparte de que la firma se ha comprometido con el diseño artesanal y la calidad, siempre ha tomado en cuenta las necesidades de cada país donde tiene presencia, garantizando con sus productos y servicios un cada vez mayor acercamiento con el concepto gracious living o del “buen vivir” para sus clientes y usuarios.

“En Kohler nos diferenciamos por nuestro compromiso de alcanzar el llamado gracious living, entregando inspiración, sofisticación y elegancia sin sacrificar funcionalidad, transformando aquellas experiencias que podrían considerarse ordinarias en experiencias extraordinarias”, indicó Roxana Reaza, Gerente de Ventas para Kohler México.

La llegada al mercado mexicano

En entrevista con Digital Bricks, la ejecutiva señaló que su empresa entró oficialmente a México en el año 2000 de la mano de Interceramic debido a la fortaleza de su cadena de tiendas, a su trabajo colaborativo, a su experiencia en el mercado y al desarrollo y ejecución de diferentes proyectos con los despachos de arquitectura, decoración, constructoras e inmobiliarias del país.

“Más allá de ser un socio comercial -añadió-, Interceramic es un importante miembro de la familia Kohler en Latinoamérica y a nivel global; es además parte de nuestra creciente red de distribuidores en México”, refirió Reaza, quien también ha destacado como parte de la división de Baños y Cocinas en la firma desde hace 15 años.

La compañía maneja en México un equipo de ventas que brinda apoyo tanto a distribuidores como a clientes finales, incluyendo arquitectos, diseñadores y desarrolladores. La labor que realizamos con estas figuras se basa en dos modelos distintos: venta directa a través de tiendas especializadas y ventas a proyectos tanto residenciales como hoteleros y comerciales.

Para atender los diferentes puntos de ventas en la República, la compañía cuenta con un equipo de colaboradores liderado por Reaza, quienes se suman a los expertos que ofrecen atención especial a los despachos de arquitectura, diseño y desarrolladores, y quienes además brindan soporte a los proyectos más grandes e importantes a nivel nacional.

La familia de empresas Kohler

Sus 50 plantas manufactureras repartidas por todo el mundo posicionan a Kohler como líder global en la fabricación de más de 50 marcas en cuatro grupos o categorías principales:

* Cocina y baño: Con un amplio catálogo de productos artesanales con alto diseño e innovación, así como de alta tecnología y calidad, ofreciendo muebles con soluciones destinados a los mercados residencial, comercial, institucional, etcétera.

“Nuestros productos para baño y cocina han sido reconocidos globalmente por su excelencia en diseño y han recibido diversos galardones por la preferencia de los consumidores. Nuestra oferta, desde la óptica de los clientes, es una armonía perfecta entre el diseño y la personalización”, señaló la ejecutiva.

Indicó también que los productos para baños y cocinas de Kohler destacan por su elevada ingeniería, con acabados altamente durables contra la corrosión y ralladuras; cuentan con garantía de por vida en anti-goteo y son fáciles de limpiar e instalar: “Asimismo, ofrecemos ahorradores de agua y somos una de las marcas con mayor variedad de acabados en grifería y accesorios en México”, dijo.

* Motores y sistemas eléctricos: En 1920 Kohler Co. entra al negocio de sistemas de energía con la introducción del primer generador eléctrico con motor en el mundo, llamado “Kohler Automatic Power & Light”. Desde los primeros 20 años del pasado siglo la empresa se ha forjado una reputación como proveedor de energía fiable para distintas industrias. Hoy el Global Power Group de la firma maneja un catálogo que integra generadores móviles, industriales y residenciales de marcas como SDMO, Lombardini, UPSL y Kohler.

* Muebles, gabinetes y azulejos: El grupo de Muebles e Interiores de Kohler se ha preocupado en promover verdaderos “estilos de vida” con reconocidas marcas, como Baker, Ann Sacks, McGuire, Kallista, Dapha y Mark David, cuya oferta de muebles es adaptable a cualquier lugar de la casa.

* Hospitalidad: Por su parte, el Grupo Hotelero eleva el arte de vivir a nuevas cotas; de hecho, Kohler es propietaria y operadora de dos de los hoteles y campos de golf de cinco estrellas más bellos del mundo, uno ubicado en Kohler, Wisconsin, y el otro en St. Andrew, Escocia.

El Destination Kohler de Wisconsin reagrupa el The American Club (único hotel AAA 5 Diamantes en el Medio Oeste Americano), Whistling Straits y Blackwolf Run (los dos centros de golf concebidos por Pete Dye) y la gratificante estación termal Kohler Waters Spa (un club privado de lujo, tiendas y gimnasios).

“Respetamos una filosofía de aportar entornos de alojamiento competitivos, de gran categoría y estilo, por lo que nuestras propuestas pueden encontrarse actualmente en los hoteles más lujosos del mundo. En cuanto a México, el St. Regis puede ser considerado ‘un hotel 100% Kohler’, mientras que al interior de la República las soluciones de la compañía están presentes en las principales cadenas de hoteles y resorts de mayor lujo en Cabo, Cancún, Puerto Vallarta, entre otros”, ejemplificó la entrevistada.

Diseño y medio ambiente

Por segundo año consecutivo Kohler se sumó a la dinámica de los Premios Interceramic de Arquitectura e Interiorismo que la cadena de tiendas realiza desde hace siete años: “Fomentamos el diseño e interiorismo, además de reconocer la gran labor de los arquitectos y/o diseñadores, quienes son invitados a participar en la categoría Kohler por utilizar nuestros productos como inspiración y recreación en al menos uno de sus espacios, ya sea un baño o cocina”, refirió Reaza.

En cuanto al tema de los objetivos y bajo la filosofía de que “restaurar es mejor que destruir”, la compañía trabaja en la sustentabilidad como un proyecto continuo, eliminando las emisiones de carbono y desechos en un 3% cada año, incrementando la selección de productos y servicios sostenibles, así como integrando disciplinas de sostenibilidad como parte de una cultura corporativa que le permita conseguir una huella ecológica “Net Zero” proyectada hacia el año 2035.

“El diseño, la calidad, la innovación y las garantías siempre han sido parte de las exigencias de los clientes, pero hoy en día hay que enfatizar en el cuidado del medio ambiente, un factor que nos exhorta a mantenernos a la vanguardia y que nos obliga a concentramos en la mejora continua, utilizando tecnologías más limpias y seguras”, enfatizó.

Cabe mencionar que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos otorgó a Kohler, en 2008, su primer premio WaterSense, mismo que ha podido conquistar año tras año.

>>www.la.kohler.comwww.kohler.com

Los momentos que dejaron huella

* En 1911 Kohler diseña la primera bañera de una sola pieza, empotrada y con faldón integral.

* En 1926 presenta Electric Sink, el precursor del lavavajillas moderno, cuya producción se suspende durante la Gran Depresión en Estados Unidos.

* En 1927, capitalizando una invención tecnológica, la empresa ofrece productos de plomería fabricados en hierro fundido y porcelana vítrea en colores pastel.

* En 1948 empieza la producción de pequeños motores.

* En 1974 introduce líneas de grifería, duchas e inodoros de bajo consumo de agua.

* En 1977 presenta “Environment”, el primer recinto ambiental que, al tocar un botón, permite al usuario simular el sol, una lluvia suave y brisas cálidas.

* 1980: Kohler es el primer fabricante de productos de plomería que realiza ventas en China desde 1930 (recibe pedidos de los cinco hoteles más importantes de la República Popular China).

* En 1985 presenta Artist Editions, una novedosa línea de accesorios con superficies decoradas.

* En 2006 presenta la experiencia de ducha personalizada, DTV Custom Showering Experience, que tiene una interfaz digital que ofrece al mercado un nuevo nivel de innovación técnica.

* En 2008 Kohler Co. lanza la grifería para cocina Karbon, que obtiene un premio IDEA, mientras que en 2011 presentó Numi, el inodoro más avanzado y que introdujo primeramente en los mercados de Estados Unidos, China y Latinoamérica.

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Kohler México

Contacto: Roxana Reaza Estrada, Mexico Sales Manager.

Móvil: 333-814-6069.

e-mail: roxana.reaza@kohler.com

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