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Hacia la responsabilidad fiscal inteligente

2 mayo, 2018.

Un estudio reveló que más del 40% de los contribuyentes reportó haber cometido un error al realizar sus declaraciones fiscales, y que casi el 70% de los contribuyentes en 12 países dijo que está dispuesto a utilizar Inteligencia Artificial para mejorar la precisión de las declaraciones de impuestos.

Staff Digital Bricks

El estudio “Accenture Digital Taxpayers Research”, publicado el pasado 9 de abril, señaló que, a pesar de estar viviendo una época en la que los consumidores de todo el mundo esperan experiencias sencillas y prácticas, las normas y regulaciones fiscales aún los confunden; por ejemplo, el 38% afirmó no estar seguro de haber pagado la cantidad correcta de impuestos, mientras que el 44% admitió que su conocimiento fiscal podría mejorar.

La encuesta en al que se basa el estudio fue realizada a más de 6,500 contribuyentes de toda Europa, Asia-Pacífico y América del Norte, quienes interactuaron con su autoridad fiscal en los últimos 12 meses sobre sus experiencias con las autoridades de ingresos, sus actitudes y sus expectativas.

Si bien la mayoría de los encuestados dijo tener contacto limitado con sus autoridades fiscales después de presentar un formulario de impuestos, la mitad informó haberlas contactado una o dos veces el año pasado, mayormente para resolver sus errores al completar el formulario o conciliar los pagos adeudados.

El informe también indica que los ciudadanos se sentirían cómodos usando herramientas basadas en Inteligencia Artificial (AI) en el proceso de declaración de impuestos. El 67% de los contribuyentes aseguro que -si se les ofreciera- usarían un “asistente de impuestos digital” o un asistente virtual que pudiera ayudarlos a resolver cualquier pregunta fiscal con un lenguaje natural y que con el tiempo pueda volverse más inteligente y asertivo sobre la situación tributaria personal y profesional de cada uno.

Acerca de las principales razones para recibir ayuda de la Inteligencia Artificial, más de la mitad de los encuestados dijo que es muy probable que utilicen un asistente fiscal digital si automatizan formularios con información básica del contribuyente; si reducen o eliminan errores (55%); si hacen más conveniente el proceso de declaración de impuestos (55%), y 67% si disminuye la cantidad de tiempo para recibir un reembolso.

“Con la Inteligencia Artificial en cada vez más aspectos de nuestra vida diaria -desde asistentes de voz digitales hasta dispositivos domésticos inteligentes-, las autoridades fiscales también están buscando aprovechar su potencial. No pasará mucho tiempo antes de que los ciudadanos puedan hablar con bots automatizados expertos en impuestos para entender y pagar sus impuestos”, señaló Martín Folino Managing, director de Servicios Financieros en Accenture México.

Un asistente de impuestos digital basado en Inteligencia Artificial podría ayudar a las autoridades tributarias a mejorar o aumentar la personalización de los servicios, y siete de cada 10 contribuyentes dijeron que quieren que su autoridad tributaria les brinde servicios más personalizados en el futuro.

Entre los servicios o experiencias personalizadas en los que los encuestados mencionaron mayor interés están: el contenido del sitio web relevante y específico para el contribuyente; un servicio personalizado que verifique la declaración final de impuestos con el contribuyente, así como una mejor toma de conciencia por parte del servicio de atención al cliente de la autoridad tributaria con respecto a situaciones de impuestos personales y transacciones pasadas.

“Los avances en Inteligencia Artificial, y en particular el procesamiento del lenguaje natural, están creando la capacidad de admitir conversaciones de voz entre personas y tecnología. Las implicaciones para AI también se extienden a procesos como las auditorías, el manejo de riesgos y cumplimiento y la precisión de las solicitudes a los contribuyentes. La AI, además, alterará radicalmente los enfoques tradicionales de comunicación y procesamiento de información”, añadió Folino.

>>www.accenture.com

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