Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

El sector de la vivienda y las Sofomes ante la incertidumbre

2 mayo, 2018.

Con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal y, a pesar de la incertidumbre económica actual, las Sofomes reiteran su compromiso con el sector de la construcción; asimismo, se prevé un arranque lento en las obras nuevas, mismo que se recuperará de cara al segundo semestre del año.

 

Staff Digital Bricks (*)

El sector de la vivienda se mantiene sólido pese a la incertidumbre económica que han originado tanto el proceso electoral en el país como las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Prueba de la robustez del ramo es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión física en enero de este año en el sector de la construcción avanzó 0.4%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Asimismo, en la Encuesta Nacional a Empresas de Construcción, el Inegi refirió que el sector vivienda creció casi 12% entre enero de este año y el mismo lapso de 2017, otorgando también solidez al empleo, aportando cerca de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) e impactando a más de 40 ramas de la economía, por lo que -sumado a las cifras que apuntan al crecimiento sostenido- indudablemente se mantendrá como uno de los motores más fuertes de la economía nacional, pese a que se prevé un arranque lento en las obras nuevas, mismo que se recuperará de cara al segundo semestre del año.

En 2017, la inversión del sector para financiar créditos en materia de vivienda (Infonavit, Fovissste, Fondeo SHF, banca y otros actores no bancarios) alcanzó 346 mil 985 millones de pesos, con lo que se colocaron 929 mil 388 financiamientos.

Serfimex Capital confía plenamente en el sector, por lo que en lo que resta de 2018 y en los primeros meses del año entrante prevé colocar 200 millones de pesos en financiamiento para desarrolladores de vivienda; esto derivado de una nueva línea de crédito otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal, lo que destaca la relación sólida y positiva entre Serfimex Capital y la banca de desarrollo.

Ramón Cuesta, director de Crédito Puente de Serfimex Capital, comentó: “Para nosotros es muy importante financiar proyectos de vivienda de calidad ubicados en zonas con requerimientos de vivienda nueva. Lo anterior continuando apegados a nuestras políticas de admisión para asegurar un repago del crédito en tiempo y forma apoyados por buenos desarrolladores de vivienda y excelentes proyectos”.

Los fondos se aplicarán al perfilar proyectos que sean de interés de la Sofom, buscando siempre participar con desarrolladores experimentados en sus zonas de influencia y en las principales ciudades del país con especial foco en la CDMX y la Zona Metropolitana donde el crecimiento ha sido sostenido a partir de una iniciativa para un reordenamiento que busca una mejor movilidad.

“Estaremos atentos del comportamiento en el sector y trabajamos en dar un buen seguimiento a los financiamientos actuales, así como en incrementar líneas de crédito, como la otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal, con lo que seguiremos impulsando la construcción de vivienda”.

Ramón Cuesta detalló las características del nuevo producto:

* Monto del financiamiento: Hasta el 65% del valor de venta del proyecto.

* Disposición: Hasta el 20% de anticipo (100% amortizable en obra) y el 80% restante mediante ministraciones conforme al avance de la obra, de acuerdo con las visitas de verificación.

* Plazo: De acuerdo con el programa de construcción y ventas del proyecto (puede variar entre 24 y 36 meses).

* Amortización: Conforme a la individualización de las viviendas, según el valor de liberación.

* Comisión de apertura y tasa de interés competitiva.

* Garantías: Hipotecaria sobre donde se edificará el proyecto objeto del crédito y las Obligaciones Solidarias/Avales de los principales accionistas.

(*) Con información de Serfimex Capital (serfimexcapital.com.mx)

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.