Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

El Apple Park: bueno, bonito y… ¡el más caro!

2 mayo, 2018.

El Apple Park: bueno, bonito y… ¡el más caro!

Staff Digital Bricks (*)

A finales de diciembre pasado, en plena mudanza, las nuevas oficinas de Apple comenzaron a llamar la atención del sector tecnológico en general y de la industria constructora en particular, sobre todo al considerársele el edificio más caro de Estados Unidos construido hasta le fecha, ya que es tres veces más costoso que el Burj Khalifa de Dubai (el edificio más alto del mundo) y un más 20% que el casino/hotel The Cosmopolitan de Las Vegas, el edificio que -hasta ahora- lideraba el ranking norteamericano.

Se trata del llamado “Apple Park” diseñado por Norman Foster, el cual se ubica al sur de San Francisco. Es un gran edificio circular de aproximadamente 510 metros de diámetro y varios pequeños recintos menores en sus aledaños; es decir, está por delante de cualquier estadio profesional del mundo en cuanto al área ocupada.

También te puede interesar leer: Frank Gehry, el “más-mejor arquitectirijillo”.

Solo cuenta con cuatro plantas por encima de la superficie, aunque en su interior se albergan más de 14 mil plazas de estacionamiento. El Apple Park marcará un antes y un después en la compañía al unificar varias de las múltiples oficinas que Apple tenía repartidas por los alrededores.

Por su tamaño y forma puede comparase al Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos que costó mil 180 millones de dólares, pero también debemos mirar hacia Europa y Asia si queremos encontrar proyectos más caros a corto y medio plazo; por ejemplo, la planta nuclear de Olkiluoto, en Finlandia, estará operativa por completo en 2019 y su costo total será de unos nueve mil 200 millones de dólares, mientras que el precio del Abraj Al Bait, el complejo hotelero y de residencias construido por el gobierno saudí en la Meca, rondará los 15 mil 500 millones de dólares, y qué decir del ITER, el reactor de fusión experimental financiado por las principales potencias mundiales, cuyo costo estimado es de 14 mil 250 millones de dólares.

El Apple Park: bueno, bonito y… ¡el más caro!Centro de Visitantes

Una obra de tal magnitud no debe vivir en el anonimato; por el contrario, hay que buscar la manera de que todo el mundo pueda apreciarla, o al menos así lo consideró desde un principio el despacho de arquitectos Foster + Partners al crear un “Centro de Visitantes”, diseñado como una entrada pública exclusiva para el Apple Park.

En el extremo sur del Centro de Visitantes hay un café, un lugar de relajación y descanso donde las personas pueden disfrutar del verde paisaje californiano y tener -desde la terraza de la azotea- una vista privilegiada del edificio principal; además, pueden contemplar un modelo a gran escala del Apple Park, con terminaciones de las mismas máquinas que crean los productos de la compañía.

El Apple Park: bueno, bonito y… ¡el más caro!Varios elementos del Apple Park se replican en el Centro de Visitantes para dar a la gente una idea de los detalles de precisión; por ejemplo, el diseño de las escaleras está inspirado en el de las del edificio principal, revestidas con la misma piedra de cuarzo, mientras que la mesada del café está hecha con el mismo mármol que el restaurante principal.

(*) Con información de TyN Magazine e imágenes de Foster + Partners.

 

¿Sabías que… La venta de iPhones es el principal recurso financiero de la compañía y se dice que, a finales del 2017, Apple contaba con unas reservas de 261 mil millones de dólares en metálico y en activos financieros convertibles a corto plazo, por lo que podría construir 50 edificios similares sin problema alguno.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.