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¿Cómo será el puesto de trabajo en el 2025?

2 mayo, 2018.

Según un estudio de Fujitsu a nivel global, los edificios de oficinas se volverán verdaderamente inteligentes y medioambientales; cambiará la apariencia y el tamaño de los lugares de trabajo; la inteligencia artificial redefinirá los puestos; los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral y el trabajo en remoto será la norma.

¿Cómo será el puesto de trabajo en el 2025?

Staff Digital Bricks

En colaboración con la consultora PAC, recientemente Fujitsu entrevistó a 1,278 altos directivos de organizaciones y del sector público en Europa, Oceanía y América del Norte para conocer cómo los CxO (Chief Experiencie Officer) planean cerrar la brecha digital en su entorno laboral actual y cómo están diseñando su estrategia de respaldo frente a las demandas de negocio futuras.

Uno de los aspectos que resaltaron del informe tiene que ver con la manera en que estas figuras ven los puestos de trabajo hacia el 2025. Los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral y redefinirán la cultura corporativa en torno a modelos flexibles y abiertos, a la colaboración y a los datos. Por su parte, el trabajo en remoto y los freelances se establecerán como la norma, mientras que las empresas modificarán drásticamente el tamaño y la apariencia de la oficina, prevaleciendo un nuevo enfoque de salud y bienestar.

La tecnología desempeñará un papel vital para ayudar a las organizaciones a permitir todos estos cambios, respaldando nuevos modelos de colaboración y co-creación, a la vez de ofrecer una experiencia de usuario segura, inteligente y altamente personalizada. Lo que piensan los entrevistados de todo esto puede concretarse en cinco puntos fundamentales:

1) Una transformación del puesto de trabajo adaptado al estilo de vida actual. Los puestos laborales de hoy no están configurados para admitir el trabajo flexible; de ahí que 66% admita que tienen menos de un 10% de su fuerza productiva bajo un modelo temporal o de freelance.

Se evidenció que, de cara al 2025, muchas empresas experimentarán este importante cambio porque lo que se busca es un equilibrio entre trabajo y vida personal; de hecho, 70% aseguró que pondrá en marcha políticas corporativas para fomentar dicho equilibrio.

2) El puesto de trabajo inteligente. Cerca del 63% de los participantes afirmó que la interoperabilidad con tecnología obsoleta es “un desafío importante” para la productividad, especialmente por la falta de acceso a herramientas de productividad; por ello, la inteligencia artificial remodelará por completo el negocio; los asistentes virtuales inteligentes se convertirán en un punto clave y la autenticación biométrica proporcionará un enfoque de seguridad más efectivo y menos intrusivo.

3) Un workplace de bajo impacto ambiental. Uno de los factores de éxito clave para apoyar el trabajo remoto es permitir una colaboración efectiva. Según el estudio, 59% de las empresas ha implementado la más reciente generación de herramientas basadas en la colaboración, pero el 41% restante aún no lo han hecho porque las preocupaciones sobre la seguridad suponen un gran punto de bloqueo (un 46% lo cita como “la barrera principal”, por encima del costo, con 32%).

Asimismo, 52% de las empresas está incorporando modelos cloud en su estrategia y en España hasta 55%, de ahí que en 2025 las reuniones virtuales reemplazarán los viajes diarios; los edificios de oficinas se volverán verdaderamente inteligentes y medioambientales, admitiendo el trabajo en remoto y la colaboración.

4) Un puesto de trabajo sin límites. Una de las características cada vez más comunes de las estrategias de innovación empresarial es que las organizaciones busquen fuentes de inspiración en el exterior. Se rompen las barreras tradicionales entre los sectores; las compañías trabajan en asociación con start-ups o con empresas de otros sectores y regiones.

Co-crear es una parte esencial de los ecosistemas digitales y el crowdsourcing mundial impulsará una nueva era de escala, pero la realidad es que 74% afirmó que su infraestructura actual de workplace no tiene un impacto altamente positivo en su capacidad de innovar con negocios fuera de su organización.

5) Un workplace cross generacional. Para muchas empresas, atraer nuevos talentos plantea una nueva serie de desafíos. Los trabajadores nativos digitales están buscando trayectorias profesionales, incentivos, prácticas de trabajo y entornos diferentes a los construidos durante los últimos 50 años. Solo 10% de los encuestados afirmó disponer de un sistema de gestión del conocimiento para todos los empleados, a los cuales se incentiva para utilizarlo; un 52% lo utiliza en algunas áreas de negocio y 29% todavía está considerando poner la estrategia en marcha, frente a 9% que no tiene ninguna.

Los cambios en los patrones demográficos tendrán un gran impacto en el futuro del puesto de trabajo. Los millennials se habrán convertido en la presencia dominante en la fuerza de trabajo para 2025, momento en el cual se espera que muchas economías importantes hayan elevado las edades actuales de jubilación para aliviar la presión sobre las pensiones y reducir la escasez de habilidades creada por el cambio demográfico.

Alrededor del 77% de los participantes del estudio cree que la diversidad generacional será una de las tres principales tendencias para dar forma a su estrategia en el lugar de trabajo.

>>http://www.fujitsu.com/fts/about

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