Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Antes de operar, el NAIM les da alas a políticos y empresarios

2 mayo, 2018.

Por Armando Paredes

Cañaveral, Mariana Seoane y El Costeño.

¡VAYA FESTEJO! La compañía USG, especializada en el mercado de la construcción ligera y en seco, echó la casa por la ventana para agradecer la labor, confianza y dedicación de los instaladores del tablero de yeso marca Tablaroca.

La 11ª edición de “El Día de los Tablaroqueros” se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México el domingo 15 de abril, donde más de 12 mil asistentes pudieron disfrutar de juegos mecánicos para después atestiguar la coronación de la actriz y cantante Mariana Seoane como su “Reina 2018”, la que además se encargó de anunciar al ganador de un automóvil último modelo, así como de otros premios.

Fernando Fernández (USG Latam).

La celebración continuó con un concierto de Grupo Cañaveral y un palomazo del comediante El Costeño. Por su parte, Fernando Fernández, director de USG en América Latina, fue quien inició la festiva jornada, adelantando que están por echar a andar la campaña promocional “USG Tablaroca te lleva al Mundial” y que ya trabajan en una certificación de Maestros Tablaroqueros… ¡ahí pobremente!

VARIAS SON LAS PROPUESTAS que han llegado al escritorio de Miguel Ángel Mancera sobre el uso que se les debería dar a los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es obvio que algunos funcionarios iban a colgarse del tema para hacer proselitismo, como José Antonio Meade y Mikel Arriola, precandidatos del PRI a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, quienes no desaprovecharon la oportunidad de llamar “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador debido a su aventurada idea de darle marcha atrás a la construcción del NAIM.

Carlos Slim (Cicsa).

De parte de la iniciativa privada, algunos empresarios de la construcción no han querido dejar de echarle agua a su molino; tal es el caso del multimillonario Carlos Slim, quien ha expresado su oposición a la propuesta de El Peje… ¡y cómo no, si se le caería un negocio que equivale nada más y nada menos que al 68% del monto total licitado hasta la fecha!

Fernando Romero (FR-EE).

Son varios los contratos en los que está participando Slim ya sea de manera directa con Carso Infraestructura (Cicsa), a través de familiares (como su yerno Fernando Romero, quien dirige el despacho de arquitectura FR-EE) o de terceros (como el consorcio creado con Bernardo Quintana, de ICA, Olegario Vázquez, de Prodemex, Hipólito Gerard, de GIA, y Carlos Hank, de la constructora Hermes).

Y a fin de apuntalar las partidas que ya se le han asignado, el hombre más rico de México y uno de los siete más adinerados a nivel global, según el listado 2018 de Forbes, propuso aprovechar los predios del aeropuerto actual para crear una “Nueva Avenida Reforma”, con áreas comerciales, parques, fuentes, canchas de futbol, viviendas, comercios y hoteles, incluyendo espacios para captar agua de lluvia y alimentar los mantos acuíferos a fin de frenar el hundimiento del terreno.

Lo cierto es que en todo este menjurje nadie da paso sin huarache, aunque debemos reconocer que el empresario tiene dos puntos a su favor: por un lado, está tomando en cuenta la exigencia de Mancera de que cualquier propuesta sobre los terrenos del actual Aeropuerto deberá contemplar proyectos de usos mixtos y, por otro, el magnate pretende apoyar la utilización de una mayor cantidad de materiales de origen nacional, coincidiendo en este último aspecto con el arquitecto Norman Foster, quien también asegura que la construcción del NAIM multiplicará los negocios, más aún cuando muchas otras inversiones deberán realizarse en la zona.

“El Peje”.

COMO ERA DE ESPERARSE, en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México, que se llevó a cabo el domingo 22 de abril, todos le echaron montón a López Obrador, pero ya sabemos que en esto de la política no existe el fair play, así que los contendientes solo aprovecharon la oportunidad para jalarle la camiseta o meterle una zancadilla al corredor que -se dice- está más adelantado.

Se habló de seguridad, democracia y obviamente de corrupción, tema este último en el que salieron a relucir casos como el de Odebrecht. El Peje afirmó que parte del dinero de los sobornos de la empresa brasileña se utilizó para la campaña de Enrique Peña Nieto, además de que -hasta ahora- no se ha castigado como se debe a los políticos corruptos involucrados, pero el aludido -o quien debió responder la acusación- se hizo como que la Virgen le hablaba.

Aunque no nos gusta picar piedra en el territorio de “la polaca”, espero que me permitan una humilde opinión sobre el debate: Margarita, Jaime, Pepe-Toño, Manolete y Ricardo son excelentes candidatos; de hecho, si tomamos en cuenta las promesas, la verborrea y las buenas intenciones, puedo decir no hay malos contendientes a la Silla Mayor; la bronca (y el remordimiento de los votantes) viene cuando alguien pierde la categoría de “candidato” y gana la Presidencia… ustedes saben a qué me refiero.

Mahesh Ramanujam (USGBC).

EN OTRO ORDEN, les recuerdo que ya está muy cerca uno de los foros de construcción sostenible más grandes del mundo; nos referimos al congreso Greenbuilding, que se celebrará del 19 al 21 de junio en la CDMX bajo la batuta del US Green Building Council (USGBC) y con la colaboración de Sustentabilidad para México A.C. (SUMe).

A través de un comunicado, Mahesh Ramanujam, presidente y director de USGBC, manifestó que en México existen casi mil proyectos certificados LEED, y que traer este congreso al país ayudará a seguir construyendo la base local de edificios sostenibles y a comprometer aún más a la industria.

Quien se apunte para el evento tendrá la oportunidad de interactuar con los líderes del sector, los que ofrecerán su visión sobre el futuro de la construcción sostenible en el país; asimismo, podrá construir relaciones profesionales y comerciales, aparte de participar en talleres y conocer los últimos avances de investigación en el tema.

Javier Sordo Madaleno Bringas.

PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO, no podemos dejar de felicitar a nuestros amigos de Sordo Madaleno Arquitectos, quienes compitieron con otros cuatro despachos y resultaron “los ganones” de un concurso para diseñar el nuevo complejo para Expo Guadalajara.

Dicen que la competencia estuvo “de a peso”, pero finalmente el equipo encabezado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas salió a flote con su proyecto y propuesta multifuncional de gran interacción urbana, todo ello dentro de un terreno de 12 mil metros cuadrados en los que, además, serán integrados espacios comerciales, culturales, gastronómicos, turísticos y de exposición… ¡Enhorabuena!

armando.paredes@digitalbricks.com,mx

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.