Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Convocatoria ‘Premio Obras Cemex México 2018’

12 abril, 2018.

Con 27 años de historia, el certamen se ha convertido en referente de innovación en la construcción, aumentando año con año el número de obras inscritas, así como la calidad que cada una propone.

Premio Obras Cemex México 2018

Staff Digital Bricks *

A fin de distinguir las mejores construcciones del mundo y a todos los profesionistas que las hacen posibles tanto en México como en los países donde Cemex opera, fue creado en 1991 el Premio Obras Cemex, reconociendo desde hace 27 años a aquellos proyectos que plantean nuevas soluciones arquitectónicas, conceptuales, técnicas y estéticas.

Debe señalarse que la primera edición nacional del Premio se realizó en Nuevo León y nueve años más tarde la convocatoria se extendió hacia distintas plazas del país, incluyendo la Ciudad de México, Guadalajara, León y Puebla; en 2004 se internacionalizó con la participación de obras de Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela.

A nivel internacional y debido a su gran aceptación, en el 2005 concursaron 12 países y en el 2006 se logró un récord de participación con proyectos en más de 20 naciones en las que opera la empresa cementera.

La convocatoria para participar en el Premio Obras Cemex México 2018 comenzó el 9 de febrero del 2018 y estará abierta hasta el 4 de mayo de este mismo año. Como parte de los requisitos para participar, las obras deben haberse terminado entre el 1º de enero y 31 de diciembre de 2017, encontrarse en el país y haber utilizado al menos un 50% de concreto o cemento Cemex.

Los concursantes pueden inscribir cuantos proyectos deseen. Las obras que resulten ganadoras en la Edición México participarán en la Edición Internacional. La deliberación se llevará a cabo durante el mes de junio y se anunciará a los finalistas un mes después, mientras que la ceremonia de premiación se realizará en noviembre de este año.

Les recomendamos consultar las bases del certamen AQUÍ y seleccionar la categoría o los Premios Especiales en los que deseen que participe su obra, los cuales se describen a continuación:

CATEGORÍAS PARTICIPAN
Vivienda residencial Casas, residencias y conjuntos habitacionales de niveles medio y alto.
Vivienda económica Casas, prototipos y desarrollos habitacionales para el sector popular.
Edificación Edificios institucionales, educativos, comerciales, religiosos, laborales, gubernamentales, industriales, hospitalarios y de usos mixtos. Participan, por ejemplo, escuelas, iglesias, oficinas, centros de convenciones, hospitales, bancos, restaurantes, centros comerciales, industriales, entre otros.
Infraestructura Vías de comunicación, aeropuertos, estaciones, sistemas de transporte, presas, puentes, carreteras o planes maestros.
Espacio colectivo Espacios que trascienden de lo privado a lo público, que propician interacciones entre los usuarios y que promueven el sentido de la comunidad. Participan espacios deportivos o culturales, plazas, parques, diseños urbanos, regeneraciones urbanas, desarrollos comunitarios y similares.

 

PREMIOS ESPECIALES PARTICIPAN
Accesibilidad universal Obras que presentan elementos para acceder a ellas independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario, implica que cualquier persona pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma.
Edificación sostenible Obras que hayan utilizado criterios de diseño bioclimático y seleccionado los materiales adecuados, así como que durante su proceso constructivo el impacto ambiental haya sido escaso y en su uso se optimicen los recursos naturales.
Innovación en la construcción Obras que lograron un avance y mejora en los procesos de la construcción, con
la aplicación de conceptos de innovación y tecnología, impulsando técnicas creativas y constructivas aplicables para futuros proyectos.
Valor social Obras que mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad y que a través de ellas se generen vínculos comunitarios y esquemas de autogestión que favorezcan la convivencia y el bienestar social, mejorando las condiciones en que llevan a cabo su vida cotidiana.

* Con información de Cemex (http://www2.cemex.com/es/SalaDePrensa/PremioObras.aspx).

¿SABÍAS QUE…

La estatuilla que se entrega a los ganadores del Premio Obras Cemex es una pieza única creada por el destacado escultor mexicano Miguel Ángel González, quien logró conjugar el mármol negro y el concreto aludiendo a la inspiración del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en elementos de expresión de la arquitectura, construcción y el diseño.

Si desean saber cómo inscribir paso a paso una obra en la edición mexicana del Premio, he aquí un breve video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=wmgjIXNicRk&feature=youtu.be

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.