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¿Qué aplicar en la PyME latinoamericana: growth hacking o marketing digital?

2 abril, 2018.

El 80% de los ingresos futuros de una empresa provendrá del 20% de sus clientes actuales. El objetivo es asegurar que el porcentaje de retención sea sostenible en el tiempo, transformando clientes fieles al servicio que ofrece la empresa y no solo intentando obtener nuevos clientes.

Por Gerardo Sandoval (*)

Los negocios en América Latina quieren crecer y ganar dinero de forma rápida; para ellos, los medios costosos y poco cuantificables ya no representan la forma más apropiada de asegurar el retorno de sus inversiones (ROI); alegan, por ejemplo, que el marketing digital se está volviendo obsoleto y que los growth hackers vinieron a mejorar los esfuerzos de mercadeo que hasta ahora conocemos.

¿Pero cuál es la diferencia entre estos dos enfoques? Los profesionales del marketing saben que la forma de medir la data muchas veces no arroja verdaderas respuestas, Después de todo, ¿cómo puede medirse el compromiso verdadero que tiene un usuario con una marca?

La era del marketing digital se centra en la narración de historias, el pensamiento a largo plazo y las emociones, implementando estrategias de comunicación que aumenten la presencia online de un negocio, y los negocios no pueden trascender solo aplicando marketing digital.

La mejor decisión de marketing

En lugar de pensar en vender productos a clientes, el growth hacking crea, cuestiona y experimenta con productos que los usuarios necesitan. Muchas empresas creen que su producto es lo que el mercado está demandando y no están abiertas a escuchar el feedback real de sus clientes.

No es viable enfocarse solo en la adquisición de clientes; es necesario evaluar todas las fases del embudo de ventas de cada producto; además, atraer nuevos clientes costaría cinco veces más que mantener a los ya existentes.

El growth hacking cambia la mentalidad de cómo llevar a las pequeñas empresas a través de un camino medible y sustentable, funcionando desde lo interno, mientras que el marketing digital solo centra acciones hacia lo externo.

In data we trust

El principio del growth hacking es probar de forma rápida y económica una idea y utilizar los datos y resultados para iterar, optimizar, implementar o cambiar el experimento. ¿Cómo hacerlo? Ejecutando innumerables pruebas A/B y verificando los resultados con software analíticos. El mercado no funciona con base en la intuición y conjeturas; por eso la solución es probar, medir, optimizar y ver oportunidades en donde otros no pueden.

El 80% de los ingresos futuros de una empresa provendrá del 20% de sus clientes actuales. El objetivo es asegurar que el porcentaje de retención sea sostenible en el tiempo, transformando clientes fieles al servicio que ofrece la empresa y no solo intentando obtener nuevos clientes.

A pesar de tener mucho más sentido financiero centrarse en usuarios existentes en lugar de nuevos usuarios, hoy en día el 44% de las empresas prioriza la adquisición de clientes, mientras que solo el 18% se concentra en la retención, según Gartner Group Statistics. ¿Qué hacer al respecto? Hay que ser un héroe y alimentar ese 18 por ciento.

Más que técnicas y plataformas increíbles

La mayoría de las personas piensa que el growth hacking trata sobre encontrar una idea que les brinde gran éxito de la noche a la mañana, pero naturalmente ese no es el caso. Los hacks y herramientas son importantes, pero hay que saber que el crecimiento requiere trabajo y esfuerzo para considerarse un éxito.

Si usted es una empresa emergente, está a punto de lanzar un nuevo producto al mercado o sencillamente no puede permitirse el tiempo y el dinero en campañas de marketing costosas y con resultados lentos, sin lugar a duda el growth hacking es su mejor solución.

(*) El autor es growth hacker, CEO y fundador de GRW.

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