Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Especial de aniversario

2 abril, 2018.

El 3 de marzo de 2017 publicamos el primer número de Digital Bricks, por lo que decidimos festejarlo preparándoles esta entrega especial, no solo con un recuento de nuestros 24 temas de portada sino presentándoles de manera oficial a nuestro editorialista estrella, Armando Paredes, quien decidió “destapar” a su personaje para darle una identidad a la tan gustada columna Picando Piedra. Esperamos contar con sus invaluables lecturas, pues queremos seguir siendo su medio de cabecera por muchos años más.

Por Ricardo García F.

En Digital Bricks estamos “de manteles largos” porque acabamos de cumplir un año de operaciones ininterrumpidas. En el preámbulo de un año electoral y con un sismo de por medio, el 2017 se antojaba incierto, sobre todo para echar a andar nuevos emprendimientos; sin embargo, pudimos sortear estos factores y ahora estamos tomando un segundo aire, con el ánimo a tope y con el propósito de seguir posicionándonos como la primera revista digital ciento por ciento orientada a impulsar los negocios de la construcción.

Aún falta camino por recorrer con respecto a los objetivos originalmente planteados, pero nos enorgullece comunicarles que durante los primeros tres meses multiplicamos exponencialmente la base de lectores y abonados a nuestro newsletter, lo que de alguna forma demuestra que la cantidad y la calidad de la información, así como la periodicidad con la que compartimos nuestro boletín, han sido un rotundo acierto y un palpable indicador de que la industria de la construcción está ávida de contenidos de valor.

Como todos ustedes saben, nuestra propuesta editorial incluye varias secciones y un extenso tema de portada que surge de entrevistas exclusivas con los jugadores más importantes del sector, cuya oferta de productos y servicios incentiva la consecución de más y mejores negocios, sin olvidar que los arquitectos, constructores y contratistas, entre otras figuras, no solo son potenciales compradores sino también asociados de negocio y eslabones comerciales que participan en la toma de decisiones antes de llegar a los usuarios finales.

Es un verdadero privilegio habernos convertido en su promotor de negocios y en su principal medio de consulta. Les agradecemos particularmente su preferencia por nuestras portadas, así como por leer y compartir secciones como “Íconos de la Construcción” y columnas como “Picando Piedra”, entregas que han registrado el top de lecturas cada quince días.

Sin más, queremos presentarles una sinopsis especial de los temas de portada publicados durante este primer año de actividades, lo cual les ayudará a tomar decisiones de negocio mejor sustentadas y a conocer las empresas y directivos protagonistas en la construcción que, sin duda, es una de las industrias de mayor dinamismo en México.

CMIC: Cimiento de una de las industrias más dinámicas

Cómo no comenzar toda esta aventura de periodismo, investigación y análisis sin considerar la experiencia y las aportaciones de quienes representan al gremio organizado en nuestro sector. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuya capacidad de atención y de servicio, además de su filosofía de trabajo, fueron criterios suficientes como para concederle la primera portada dentro de nuestra propuesta editorial.

Bajo la consigna de “servir al sector de la construcción para servir a México”, José Luis Sandoval Bojórquez, vicepresidente nacional de Instituciones, nos compartió su percepción acerca de esta pujante industria y explicó los esfuerzos de apoyo a sus agremiados, para el cual el organismo diseña diversas iniciativas orientadas a facilitarles el aprovechamiento de todas las oportunidades de negocio generadas en el mercado.

Meccano crea cimientos para el mercado global

Salvador Jalife Lozano, director de Innovación de este grupo empresarial, aseguró que el sistema Meccano es apto para la construcción de túneles, puentes y otros tipos de obras de concreto, aparte de integrar cimbras metálicas para muros, losas, escaleras y pretiles, permitiendo colados monolíticos, con lo cual es posible producir un elemento al día por cada molde que el constructor obtenga.

El crecimiento exponencial en la oferta de esta empresa tuvo lugar en el año 2000 con el Programa Nacional de Vivienda, que llevó a las constructoras a utilizar el sistema Meccano para levantar más de dos mil casas al año. Actualmente la compañía cuenta con 180 empleados y trabaja con las grandes constructoras del país, las que edifican más de 40 mil viviendas anualmente, aunque también colabora con empresas que requieren edificar tan solo cien viviendas en serie.

Vision Systems y el oficio de gestionar

Más de 20 años de experiencia respaldan a esta empresa, misma que fue creada en Tamaulipas por Gabriela Cárdenas, quien se propuso apoyar la labor de administración de los constructores mediante su producto insignia: VSControl Total.

Aparte de estar apoyada por sus asociados comerciales y técnicos comprometidos con el servicio al cliente, la ejecutiva manifestó su propósito de compartir el éxito de su poderosa herramienta, de crecer aún más en nuestro país, y de conquistar nuevos mercados en Latinoamérica, especialmente en Perú, Chile, Argentina y Panamá.

Simon cumple un siglo ‘bajando las estrellas’

Grupo Simon, que acaba de cumplir 100 años de haberse constituido, es un fabricante sólido que siempre ha diseñado y fabricado su propia tecnología y productos para los sectores eléctrico y de iluminación, comentó a Digital Bricks el director general de la firma en México, Monteys Roig.

Desde Toluca, Estado de México, la empresa española Simon Eléctrica exporta a distintos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Perú y Colombia, y uno de sus objetivos inmediatos es continuar ofreciendo calidad y soporte técnico a través de distribuidores altamente capacitados.

Comparte Autodesk su negocio en todo el país

Marie-Pierre Mercier, gerente de Canales en México de Autodesk, nos explica cómo los profesionales de la construcción pueden optimizar recursos, controlar costos, reducir el riesgo de errores y mejorar los procesos de modelado de información mediante el uso de las herramientas que la marca integra en su catálogo.

Desde software de dibujo y diseño hasta la plataforma Revit para los procesos de Modelado de Información para la Construcción (BIM), la compañía proporciona a sus aliados de negocio y clientes un conjunto completo de soluciones informáticas de arquitectura que mejoran la productividad de las organizaciones, ayudándolas a gestionar cualquier cambio durante todo el ciclo de vida de los proyectos constructivos.

Viviendas sustentables con la biotecnología de Dos Ríos

Preocupado por el daño al medio ambiente, en 2009 Rafael Ríos decidió combinar su espíritu emprendedor con el interés de investigadores y científicos para llevar al mercado soluciones que contribuyeran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente bióxido de carbono y metano.

A través de innovación tecnológica relacionada con la biotecnología en particular, este empresario se planteó agregar valor a diversas cadenas productivas utilizando sus impactos negativos como insumos; fue así como logró un sistema constructivo a base de bloques prefabricados ecológicos y colados al interior.

Este sistema posibilita a solo tres personas fabricar diez millares de tabiques en ocho horas, garantizando ahorros de hasta 55% en acabados y 25% en mano de obra, reduciendo por lo menos en un 30% el plazo de construcción al no requerir juntas constructivas ni aplanados.

Intelisis edifica un canal comprometido con la PyME

En muchas ocasiones los empresarios no quieren invertir en tecnología porque la consideran un oneroso gasto, pero contar con sistemas avanzados les permite, sin duda, ahorrar tiempo y dinero a largo plazo; por ejemplo, lo que antes se resolvía a mano y con una calculadora, ahora se hace con un solo clic, argumentó Dionisio Castillo, director general de Intelisis.

Con más de 30 años de experiencia, esta compañía ha logrado posicionarse como una de las más importantes desarrolladoras de soluciones de gestión empresarial tipo Enterprise Resource Planning (ERP) para automatizar los procesos en cada una de las áreas que componen a una organización, características que la firma ha considerado en el desarrollo de su nuevo producto “Express Solution”, con el que busca aumentar el nivel de competitividad en las pequeñas y medianas empresas, sin olvidarse -claro está- de los negocios de la construcción.

El sistema Express Solution tiene capacidad para controlar todos los aspectos relacionados con el presupuesto, además de facilitar el manejo estructurado y controlado del mismo y de la administración de contratos; también está conectado con software de ingeniería de costos a fin de crear un entorno de colaboración.

Gravalock: pisos que van más allá de lo estético

La firma Dimoplast considera de vital importancia “abrirle paso a la lluvia” para que se filtre en el subsuelo de forma natural, lo cual se logra con su propuesta denominada Gravalock.

A decir de Gerardo Domínguez, director comercial de la marca, Gravalock es una técnica de pisos permeables a base de rejillas que duran 25 años y aguantan hasta 60 toneladas de peso por metro cuadrado. Con un sistema de rejillas de polipropileno 100% reciclado, que se ensamblan entre sí y se rellenan con grava o pasto para lograr un piso permeable y de gran resistencia, la compañía cuida el medio ambiente y reintegra el agua de lluvia al subsuelo.

Este fabricante mexicano trabaja en productos complementarios que armonizan con los distintos paisajes arquitectónicos y, apoyándose en la labor de sus distribuidores, ha podido conquistar mercados como los de Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Generac, un negocio con mucha energía

Miguel Romero, director de Ventas senior para México de Generac-Ottomotores, expuso los argumentos que ubican a su empresa como una de las principales alternativas en cuanto a soluciones, servicios y productos que generan electricidad; se trata de un fabricante con más de 60 años de experiencia en la generación de soluciones probadas para los mercados residencial, industrial y comercial.

La compañía cuenta con el programa “Alianza de Constructores”, al que sus socios comerciales pueden tener acceso sin necesidad de inventarios o requisitos de compra mínima, ofreciéndoles precios preferentes que les facilitarán mayores ingresos.

Soluciones para la construcción verde

SuperGreen Solutions, una compañía estadounidense de origen australiano, abrió en la Ciudad de México su primera tienda tipo showroom, donde exhibe la oferta de más de 20 proveedores de productos amigables con el medio ambiente.

Claudet Rojas, directora general de la empresa en México, destacó el objetivo primario de desarrollar una cultura eco-eficiente y de ahorro bajo iniciativas apoyadas por el Gobierno Federal, incluyendo escuelas, despachos de diseño arquitectónico, desarrolladores de proyectos inmobiliarios y, en general, empresas comprometidas con las energías limpias.

Carlos Ramos Larios: ‘El BIM justifica los medios’

Durante el Congreso Internacional BIM, organizado en la última semana de julio por la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), Carlos Ramos participó como uno de los conferencistas principales y compartió sus conocimientos y sus 15 años de experiencia evangelizando sobre la metodología BIM en México y América Latina.

Ingeniero y Maestro en Ciencias, el también Vicepresidente de la consultora Bimset, habló de los alcances y posibilidades que tiene el concepto de trabajo BIM basado en el modelado de las obras de construcción, así como de la forma en que se comparten los datos en todo el flujo de trabajo.

Sustentabilidad y espacios mixtos, el futuro de la CDMX

Francisco Serrano Cacho, director general del despacho de arquitectura Francisco Serrano y Asociados, es precursor en la construcción de edificios corporativos en nuestro país; de hecho, diseñó varios de los principales edificios que dan identidad a la Ciudad de México y al sector corporativo de Santa Fe.

Durante su participación en el Congreso BIM, develó a los futuros profesionistas del diseño arquitectónico las claves que deben seguir para crear en favor de la urbe y de los ciudadanos: “No es necesario que hagan obras nostálgicas que miren al pasado, ni tampoco que sean demasiado vanguardistas solo por atrapar el futuro. Son muchos los ciudadanos y los espacios que hay en la Ciudad de México que necesitan obras prácticas y sustentables hoy en día”, dijo.

KNX, el estándar que guía la domótica

La KNX Association en México promueve el protocolo KNX para que “se hablen entre sí” las tecnologías de las construcciones inteligentes; se trata de un estándar mundial para el control de viviendas y edificios, creado por el organismo en Bélgica y extendido hoy por toda Europa, Asia (significativamente en China), América Latina y Medio Oriente.

El rostro de la Asociación KNX en nuestro país es Maribel Pacheco Ramos, especialista en el tema y enfocada en extender la certificación necesaria a las empresas que quieran montarse en esta nueva ola. Ella es además la constructora de relaciones de negocio entre fabricantes, distribuidores e integradores de soluciones para la construcción inteligente y sustentable.

Bovis lleva el BIM hasta el cielo

Entrevistados por Digital Bricks, Pablo Duro, director ejecutivo de Bovis México, así como Hiram Andrade, gerente de BIM en la misma empresa, hablaron de la “Torre Chapultepec Uno”, así como de la aplicación de tres de sus siete dimensiones de modelado BIM.

El proyecto arquitectónico fue diseñado por Taller G y KMD Architects, mientras que la construcción está a cargo de Bovis, la que guía los trabajos de modelado en tercera dimensión dentro del concepto mundial de Building Information Modeling (BIM), aunque para armar todo este “rompecabezas” y construir la que presumiblemente será la torre más alta de la CDMX se ha contado con el apoyo de al menos diez compañías especializadas en cada una de las partes de la obra.

La iluminación LED y lo nuevos negocios de la domótica

Nathan Romando, director general de Automatiza.me, y de Diego González, gerente de Jung para México y América Central, destacaron el auge que están teniendo las soluciones de domótica en el segmento de los hogares inteligentes o digitales, donde es de vital importancia considerar la integración de productos de iluminación LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz).

Ambos entrevistados pretenden ofrecer nuevas alternativas en el uso de la luz a fin de convertirse en la opción correcta para alcanzar la eficiencia energética que, al ser uno de los pilares de la sustentabilidad, hoy en día buscan todos los constructores, arquitectos y diseñadores de iluminación.

La firma mexicana Automatiza.me y la alemana Jung son también dos jugadores importantes en la arena LED, que buscan trabajar de la mano con empresas enfocadas en la integración profesional de este tipo de soluciones.

“No siempre el pez grande se come al chico”: LANCO

Quien lleva las riendas de uno de los laboratorios más importantes del país considera que, en el negocio de la construcción en particular, los competidores pequeños pueden ganarle el mercado a los grandes cuando demuestran ser más rápidos, oportunos e innovadores.

Así se expresó Isidoro Yedid, Director Técnico de Laboratorio Nacional de la Construcción (LANCO), quien además considera que tanto los laboratorios como los constructores pueden asegurar su permanencia en el terreno de juego solo si le otorgan el justo valor al tema de la calidad.

LANCO es el primer laboratorio de carácter nacional en México y pionero en manejar un sistema computarizado de identificaciones de las muestras, evitando errores y brindando certeza a los resultados de cada prueba, mismos que procesa estadísticamente comparándolos con lo que las normas especifican y/o respetando lo solicitado por los clientes.

Échale a tu Casa, más allá de la auto construcción

La empresa Ecoblock International se planteó el objetivo de fomentar la autoproducción y el mejoramiento de hogares en comunidades de bajos ingresos a través del galardonado programa de desarrollo social “¡Échale! a tu Casa”, el cual terminó convirtiéndose en una compañía que eficientiza en el proceso de construir mediante el adecuado uso de innovaciones tecnológicas, así como a través de la aplicación de mejores prácticas financieras.

Francesco Piazzesi, fundador y presidente de ¡Échale! a tu Casa, manifestó su interés de colaborar con distribuidores apasionados por la industria, a quienes les ofrece la oportunidad de participar en importantes labores comunitarias, aparte de crecer sus fuentes de ingresos mediante la comercialización de tecnología de punta y capacitando sobre el uso de la misma en apoyo a la gente con menos recursos.

Define y comparte Knova su original propuesta

El director comercial de esta empresa mexicana, Jesús Fernández, cuenta que Knova tiene una amplia experiencia en el ramo ferretero y se ha distinguido por ser pionera en el diseño, desarrollo y comercialización de herramientas y máquinas herramienta; maneja más de 40 establecimientos comerciales, entre franquicias y tiendas propias, pero pretende aumentar su ritmo de crecimiento este año.

Actualmente la compañía desplaza sus productos en todos los estados de la República a través de tiendas propias, establecimientos departamentales y de autoservicio, contando también con el apoyo de mayoristas y distribuidores no solo en México sino en varios países de Centro y Sudamérica.

Negocios ‘de vapor’ al estilo de AquaSteam

Desde la óptica de Juan Carlos Pedroza, director general y fundador de la empresa AquaSteam Baños Sauna, tener un baño sauna debe entenderse hoy en día como una inversión, pero no solo para quienes lo utilizan sino para aquéllos que están buscando desarrollar un negocio propio o que pretenden agregar un valor más a sus proyectos arquitectónicos o constructivos.

Aparte de fabricar sus propios productos para el equipamiento de baños sauna y generadores de vapor, ya sea de uso doméstico o comercial, esta compañía “orgullosamente mexicana” distribuye tinas de hidromasaje, baños turcos, calderas para albercas o para usos diversos, bombas generadoras de calor y para el calentamiento de agua, accesorios diversos y refacciones.

Todo lo anterior bajo el propósito de posicionarse como una organización sustentable, rentable, confiable y competitiva, la que además promueve el desarrollo humano y la mejora continua en sus procesos, aplicando y administrando tecnologías de punta para expandir continuamente su cartera y penetrar nuevos mercados.

Comisionamiento para “revitalizar” el NAICM

Con el apoyo de esta empresa, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México busca ser el primero en conseguir la Certificación Platino LEED V4, la más alta distinción nunca lograda en este sector hasta el día de hoy.

Entrevistada por Digital Bricks, Alicia Silva Villanueva, directora general de Revitaliza Consultores, se mostró convencida de que la búsqueda del reconocimiento LEED está modificando la forma tradicional de construir, convirtiéndose incluso en un factor de éxito en el desempeño de las edificaciones.

La compañía trabaja actualmente para lograr la implementación de estrategias y prácticas sustentables en diferentes emprendimientos; es una firma de servicios que atiende particularmente a la industria de la construcción, enfocándose en el objetivo esencial de demostrar que la sustentabilidad es redituable para todos.

El ingenio mexicano que está revolucionando la construcción

Jesús Cervantes Herrera, fundador y director de la compañía mexicana Concreto Poliamídico LuminaKret, se afanó en buscar una solución al problema de la contaminación en los concretos hidráulicos premezclados que él mismo comercializaba.

El producto insignia de este arquitecto incorpora nanobots, los cuales generan una reacción química al entrar en contacto con la luz del sol, reduciendo el nivel de contaminación, el calentamiento global e incluso la lluvia ácida en las grandes ciudades.

Seguridad en las alturas, el ‘hábitat natural’ de AMMEC

Emerson Bacadirector general de AMMEC, habló sobre cómo el mercado comenzó a buscar plataformas de elevación, pero no solo como productos innovadores sino como verdaderas soluciones que garantizaran la segura realización de cualquier trabajo en las alturas.

Para este directivo resulta esencial la capacitación técnica e informativa de su personal, el que periódicamente es certificado y actualizado en el uso óptimo de las plataformas de elevación, consiguiendo -de paso- las credenciales que le permiten transmitir dicho conocimiento hacia terceros o hacia sus clientes.

En entrevista, explicó que su principal producto es la seguridad, y que durante 20 años de operaciones AMMEC ha logrado posicionarse como una de las empresas de mayor experiencia y conocimiento en la especialidad, lo cual le ha abierto las puertas para colaborar en proyectos de infraestructura muy complejos e importantes.

Los ‘pesos pesados’ del software BIM, cara a cara

La primera colaboración externa a la que se le dedicó un espacio como tema de portada, fue esencialmente un comparativo entre Revit y ArchiCAD, las soluciones más conocidas y utilizadas en México para el desarrollo de proyectos de diseño basados bajo el esquema Building Information Modeling (BIM).

Además de haber recurrido a una encuesta nacional, este trabajo fue resultado de una extensa investigación realizada por Raúl Luna, director comercial de la empresa integradora de soluciones informáticas conocida como Grupo NYM.

Más allá de las características técnicas, de las innovaciones o hasta del precio, el especialista concluyó que una de las principales diferencias entre ambas propuestas tecnológicas tiene que ver con la reputación y capacidad de soporte de quienes las comercializan: “Hoy los usuarios quieren tener la certeza de que contarán con el apoyo y asesoría no solo de las marcas, sino de quienes les vendieron o instalaron los productos (…) La gran ventaja para los mercados de esta región es que los usuarios tienen la libertad de elegir el programa que más les guste o convenga, lo cual es un privilegio inexistente en otros países”, dijo.

El poderío de ArchiCAD para la ‘construcción de éxitos’

Después de la publicación de nuestra portada número 23, donde se hizo un comparativo entre Revit y ArchiCAD, Carlos Jiménez, director regional de Graphisoft para México y Latinoamérica, compartió su particular punto de vista acerca de este enriquecedor trabajo.

El directivo coincidió con una de las conclusiones ahí vertidas, reconociendo que los clientes ahora son más exigentes, conocedores, valoran la calidad de los productos y necesitan por ello confiar en la empresa que se los vende o instala, por lo que este año la compañía enfatizará en la colaboración con distribuidores y asociados de negocio especializados.

Jiménez asegura que tanto el posicionamiento de marca como la participación de mercado son prioridades “equivalentes” para Graphisoft, la empresa desarrolladora de ArchiCAD que, en el transcurso de este 2018, dará a conocer un novedoso programa de asociados comerciales y técnicos que la apoyarán para aprovechar el creciente negocio de la edificación virtual en México.

>>digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.