Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

¿Biofilia?, practícala en la oficina

2 abril, 2018.

Los especialistas de PM Steele nos cuentan más de esta tendencia de diseño que está siendo un éxito a nivel internacional; aseguran que los elementos naturales -sobre todo la vegetación- contribuyen a reducir la electricidad estática, purifican el aire, reducen el estrés y mantienen fresco el ambiente.

Staff Digital Bricks

Las Naciones Unidas pronostican que, para el 2030, 60 por ciento de la población mundial vivirá en ambientes urbanos, por lo que es necesario que las empresas encuentren la conexión de sus empleados con la naturaleza. Las largas jornadas de trabajo y el ritmo actual de la ciudad han hecho que suban los niveles de estrés y fatiga, así que poner en práctica el llamado “diseño biofílico” permitiría mejorar el estado de ánimo de los colaboradores.

Según la encuesta “Impacto del diseño biofílico en el lugar de trabajo”, aplicada a 7,600 empleados en 16 países del mundo y realizado por la agencia Human Spaces de Inglaterra, 40% de los colaboradores que trabajan en ambientes con elementos naturales afirmó sentirse entre un 80 a 100% más productivo en su lugar de trabajo y notó un incremento en su creatividad.

Cuando la atención se enfoca en tareas exigentes, los elementos que se encuentran alrededor pueden llegar a interrumpir la labor provocando una fatiga mental; es así como la tendencia del diseño biofílico incorpora elementos de la naturaleza como plantas, árboles y áreas verdes, que buscan conectar a los colaboradores con su espacio a través de los estímulos sensoriales que aporta la naturaleza para contribuir a mejorar su estado de ánimo, bienestar y salud.

La vegetación en particular, las paredes verdes y las fuentes de agua dentro de una oficina contribuyen a reducir la electricidad estática, purifican el aire, reducen el estrés y mantienen fresco el ambiente, garantizando que las empresas consigan una conexión natural en un espacio urbano.

Obtener los beneficios que ofrece la naturaleza es sencillo y PM Steele nos comparte algunos de los elementos que pueden incorporarse fácilmente a un espacio de trabajo:

* Vista natural.- La falta de ventanas o balcones que posibilitan a los trabajadores tener vista hacia los árboles o el exterior está fuertemente vinculada a los altos niveles de estrés, por lo cual resulta importante incorporar a la oficina plantas vivas, dándole un toque natural que genera bienestar al ambiente y ánimo en las personas. Esto puede hacerse a través de paredes verdes o macetas con plantas adecuadas para interiores; asimismo, las plantas de tamaño pequeño o medio son resistentes y no siempre requerirán de luz directa, lo cual las hace las más adecuadas.

Color.- Incorporar colores como el verde, azul o marrón genera una sensación de relajación, ya que son tonos que coadyuvan a estimular la mente y brindan claridad, estabilidad y seguridad. Puede utilizarse estos tonos en las paredes o mobiliario, como la línea Galant de PM Steele, que apuesta por el color para dar vivacidad y contraste a los espacios mientras los colaboradores se sienten armonizados con la naturaleza.

Adaptación de espacios.- La esencia del diseño biofílico intenta conjugar los elementos de la arquitectura y la naturaleza para crear un ambiente más cercano. Puede adaptarse el lugar que tenemos con elementos sencillos pero funcionales, tales como huertos urbanos en terrazas o convertir la recepción en áreas verdes. La intención es incluir lo más que se pueda los elementos “vivos”, siempre y cuando podamos garantizar la resistencia de las plantas para obtener sus beneficios.

* Más información en www.pmsteele.com.mx

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *