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Armando Paredes se destapa y Trump le dice “Are you crazy?”

2 abril, 2018.

Por Armando Paredes

Armando Paredes.

¿Y QUÉ ESPERABAN? Como se habrán dado cuenta, no soy ni feo ni guapo, sino todo lo contrario; no soy inteligente ni ignorante, sino al revés; ni alto ni chaparro, ni buen escritor ni comentarista deportivo (o bicho raro que se le parezca); soy simplemente Armando Paredes, quien decidió quitarse la bolsa de la cabeza para que me tengan bien identificado, o al menos a mi personaje.

Total, yo tampoco los conozco en persona y no me ando quejando. Lo importante es que tengo toda la intención de seguir en el garlito, resumiendo las noticias top y opinando acerca del acontecer de nuestra industria, pero eso sí, sin “grilletes editoriales”, compromisos económicos ni pelos en la lengua, como diría la otrora becaria del exmandatario norteamericano, Bill Clinton.

Pero la verdad es que me vi obligado a dar la cara, pues de aquí en adelante varias de las dinámicas y anuncios de Digital Bricks (“Sabías que”, trivias, chat, encuestas, promociones, tips y entregas breves) serán compartidos por este su servidor, quien espera convertirse en el punto de enlace entre el staff de la revista y nuestros fieles lectores.

Olivia Jaras (Salary Coaching for Women).

PARA ENTRAR EN MATERIA, queremos aprovechar este final del “Mes de la Mujer” a fin de darle entrada a un tributo que debería durar todo el año, para lo cual sumamos una nueva y guapa columnista: Olivia Jaras, CEO de la empresa Salary Coaching for Women y autora del libro “Know Your Worth, Get Your Worth”, quien periódicamente nos compartirá algunos temas relacionados con el women power dentro de los ámbitos laboral, social, económico y lo que vaya apareciendo por ahí… ¡Bienvenida!

HABLANDO DE MUJERES (“y traiciones”, la-ra-la-la-la), nos enteramos de que hace unos días algunas arquitectas españolas decidieron crear su propia agrupación para promover una afectiva igualdad entre mujeres y hombres en todos los recovecos de la arquitectura. Todo indica que la novel Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE) surgió de una inconformidad, pues las firmantes ya estaban “hasta el cake” debido a que solo los hombres han estado acaparando los concursos de arquitectura, los premios y las nominaciones, además de ser el sexo predominante en los jurados.

Inés Sánchez de Madariaga (AMAE).

Más allá de buscar cualquier reconocimiento nominal, económico o en especie, lo cierto es que estas arquitectas llevan años trabajando en la perspectiva de género, así como promocionando la igualdad de representación y ensalzando el valioso trabajo que realizan dentro de la arquitectura y el urbanismo; de hecho, ya registraron los estatutos y la Junta Directiva de la Asociación, donde Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, aparece como la primera presidenta, mientras que como vicepresidenta quedó Martha Thorne, nada más y nada menos que la directora ejecutiva del Premio Pritzker y decana del IE School of Architecture and Design.

Ambas argumentan que las mujeres tienen los empleos más precarios y peor pagados, por lo que es muy alta la tasa de abandono de esta profesión en la nación ibérica; a pesar de ello, Sánchez de Madariaga asegura que actualmente hay un mayor número de mujeres que de hombres estudiando arquitectura en España y, sin embargo, su presencia no ha sido reconocida como debería.

DEL LADO OSCURO de la industria, específicamente en México, el diario Reforma publicó el 17 de marzo que Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de Construcción de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro, fue multado con 300 millones de pesos por el pago de trabajos que nunca se realizaron en la Línea 12, incluyendo 33 escaleras mecánicas, 28 expendedores de tarjetas, 11 torniquetes y una acera móvil, considerados como parte del Contrato de Obra Pública signado entre el Gobierno del Distrito Federal y el consorcio tripartita que forman las empresas Ingenieros Civiles Asociados, Alstom Mexicano y Carso Infraestructura en Construcción.

Enrique Horcasitas (Proyecto Metro).

Aparte de la multa, la Contraloría General de la Ciudad inhabilitó por 20 años al funcionario, y esta última sanción también se le impuso a Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro a principios de este año. Sabemos que en nuestro país nos pintamos solos para eso de “taparle el ojo al macho”, así que seguramente seguiremos leyendo varias noticias o escuchando rumores al respecto, aunque sea a ritmo de tortuga o sin resolución alguna.

DONDE APARENTEMENTE las cosas se están tomando más en serio es en Perú, pues el pasado martes 20 de marzo la Corte Suprema de aquel país aprobó la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos, en tanto que otro “ex”, Ollanta Humala, está a punto de cumplir nueve meses en prisión preventiva.

Pedro Pablo Kuczynski.

Estos casos, como ya se imaginarán, están relacionados con las corruptelas de Odebrecht, un asunto que ha mantenido en jaque a prácticamente media docena de presidentes o aspirantes al “hueso mayor” en tierras incas, como son los casos de la candidata Keiko Fujimori, Alejandro Toledo (Presidente del 2001 al 2006), Alan García (2006-2011), el ya mencionado Ollanta Humala (2011-2016) y el último en discordia, Pedro Pablo Kuczynski, a quienes la constructora afirma haberles entregado dinero para sus respectivas campañas electorales, según confesó Jorge Barata, exdirector de la firma en Perú, durante un interrogatorio que fiscales locales y brasileños le aplicaron el pasado miércoles 28 de febrero.

Pero la realidad es que no todos han purgado sus pecados o han sido medidos con la misma vara. Por lo pronto, la noticia que en estos últimos días les movió el tapete a nuestros brothers peruanos fue la sorpresiva renuncia de Kuczynski, quien el 21 de marzo se convirtió en el primer mandatario latinoamericano que dimite a causa del “Odebrecht-Gate”, justo unas semanas antes de que Perú se convierta en la sede de la Cumbre de las Américas, a la que asistirán más de 30 gobernantes, incluyendo al “papas-fritas” estadounidense.

Y YA QUE NOMBRAMOS al “innombrable”, nos llegó un video en el que el presidente Donald Trump, durante un mitin en Pennsylvania, informó que el 20 de febrero había recibido una llamada telefónica en la cual Enrique Peña Nieto le pidió retractarse de su idea de cobrarles a los mexicanos la construcción del Muro fronterizo.

Donald Trump.

La irónica y tajante respuesta de Trump fue: “Are you crazy?”. Obviamente las risas no se hicieron esperar y el cacareo del mandatario gringo corrió como pólvora encendida. ¿Pero qué necedad o para qué buscarle tres mangas al chaleco? Aquí coincidimos plenamente con la periodista Denise Dresser, quien asegura que insistir en una reunión entre ambos presidentes (sobre todo para hablar de cuestiones sociales, del escabroso tema de migración o del multicitado Muro) es tanto como exponer a Peña Nieto a “una humillación predecible e innecesaria, pues el temperamento irascible de Trump nunca va a cambiar”, oséase que genio y figura…

DICE MI MAMÁ QUE SIEMPRE SÍ: Finalmente se escucharon nuestras plegarias, y es que a mediados de marzo la agencia Notimex comunicó que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza (nuestro “Richard Gere región 4”), confirmó que las afectaciones al edificio central de la dependencia son irreversibles, por lo que los murales y esculturas que le dieron “vida y color” durante más de 63 años serán reubicados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Gerardo Ruiz Esparza (SCT).

Semanas antes, Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la SCT, estaba analizando la posibilidad de adjudicar de manera directa a una empresa especializada que garantice la preservación de estos tesoros artísticos, pero finalmente los trabajos de rescate (retiro, traslado y nueva ubicación) correrán a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Secretaría de Cultura… ¡como debe ser!

Y HABLANDO DEL NAIM, ahora sucede que importa más aprovechar el tema como discurso proselitista que como uno de los más importantes proyectos de infraestructura pública de los últimos años en México. “El Peje”, Andrés Manuel López Obrador, consciente de que ya es muy aventurado lograr que la burra camine de reversa, está prometiendo que -de ser electo Presidente- se sentará con Enrique Peña Nieto para hacer “corte de caja” y reorientar los recursos con el apoyo de los que sí saben del negocio.

Javier Jiménez Espriú.

En una entrevista con nuestra colega y amiga Carmen Aristegui, el Ing. Javier Jiménez Espriú, quien se está apuntando para ocupar el sillón más acojinado de la SCT en caso de que López Obrador le pegue al gordo, comentó que al tercer día de las elecciones le tocarían la puerta a Peña Nieto para solicitarle detener las inversiones y hacer un conjunto de “auditorías serias” para definir si el proyecto del NAIM es correcto y válido.

Por lo pronto, Carmen Aristegui (aristeguinoticias.com) sí que le está dando seguimiento a este asunto y el día 26 de marzo posteó una video-nota asegurando que su equipo obtuvo la bitácora de obra, donde se detalla que los trabajos del Nuevo Aeropuerto iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo y que se estuvieron cambiando tramos y materiales de la barda “en caliente”; es decir, conforme a las necesidades de última hora de los proyectistas (con dos “empresas fantasma” involucradas) o de dependencias como Conagua, lo que -hasta el momento- ha representado un retraso de 531 días naturales y el encarecimiento de al menos un 89% de la obra… ahí nomás para empezar.

¡Órale Mr. Trump, vámonos “a michas” con lo de su muro y deles chance a nuestros dirigentes de controlar las compras y el presupuesto de la obra… verá que le terminamos el trabajito 20 años después y al triple del costo proyectado! ¿Que los mexicanos estamos “crazies”? Eso que ni qué, pero no pen… semos en ello.

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

 

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