Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Por un NAIM cultural y colorido, mientras Odebrecht baila samba

26 febrero, 2018.

Por Armando Paredes

A PRINCIPIOS de octubre el periódico Reforma comunicó que 13 empresas serían sometidas a investigación por parte de la PGR, la mayoría de las cuales fue subcontratada por Odebrecht y su filial Braskem. Es en este alboroto donde a la Cooperativa La Cruz Azul le está lloviendo sobre mojado, pues dos de sus filiales (Azul Concretos y Premezclados) han estado bajo la inquisidora mirada de la dependencia.

Guillermo Álvarez (Cruz Azul).

Para colmo de males, a Don “Billy” Álvarez le cayó el chahuistle en los primeros días de este mes. A saber, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una visita sorpresa a las instalaciones de la cementera en Tula, Hidalgo, y descubrió que estaba vencida la autorización que la Semarnat le había expedido para el proyecto de construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo número 6. Paso siguiente: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le clausuró el changarro de manera temporal.

Arely Gómez (SFP).

¿RECUERDAN QUE EN diciembre pasado la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por cuatro años a la constructora Odebrecht? Pues échenle otros dos añitos más, ya que la SFP le extendió el castigo a razón de un cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos relacionados con algunas obras en la refinería Miguel Hidalgo o “Tula 1”. Ora sí que la titular del organismo, Arely Gómez González, le pasó la roña al mandamás de la firma brasileña diciéndole “¡Tula-s traes!”.

Fabio Januário (Odebrecht).

Y MIENTRAS EN NUESTRO PAÍS el verde-amarelo está agarrando tonos no tan carnavalescos, el CEO de Odebrecht, Fabio Januário, de seguro anda sacándole brillo a la pasarela del Sambódromo, celebrando el éxito de su novedoso sistema de control, lo que le permitió a la constructora destacar dentro de un ranking internacional como una de las nueve empresas brasileñas con más puntaje en el rubro de divulgación de programas anticorrupción.

Para equilibrar la balanza entre las buenas y las malas, vale comentarles que también nos enteramos de que -a pesar de tantos escándalos- los empleados brasileños de la compañía tienen la camiseta bien puesta, tan es así que le pusieron puras palomitas a Odebrecht cuando los encuestaron para el ranking “LoveMondays 2018”, donde se enumera a las mejores organizaciones para trabajar y se evalúa justamente el nivel de satisfacción laboral… ¡Ahí nomás!

EN OTRO ORDEN, el Consejo de las Artes de Gran Bretaña creó en 1991 la Serpentine Gallery (nombrada así debido a que se ubica en los Kensington Gardens, justo a un costado del lago Serpentine); Pues bien, esta galería se ha posicionado como uno de los más importantes espacios donde se pregona el arte moderno y contemporáneo internacional mediante proyecciones de películas, charlas, programas públicos, exposiciones y actividades relacionadas con la arquitectura y la educación.

Frida Escobedo (Taller de Arquitectura).

Cada año, empezando desde el 2000, los altos mandos de la Serpentine Gallery seleccionan a un arquitecto a nivel global para diseñar un pabellón donde se desarrollan algunas de las actividades antes mencionadas.

Es muy grato saber que nuestra compatriota, la arquitecta Frida Escobedo, será la responsable de diseñar la edición 2018 del Serpentine Pavilion, sumándose a personalidades de la talla de Zaha Hadid, la primera ganadora de esta dinámica en el 2000. El logro de Escobedo sobresale -en especial- por el hecho de que es la participante más joven y la primera ganadora de nacionalidad mexicana en la historia del programa.

La fundadora del despacho Taller de Arquitectura ha sido reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos, así que no resulta extraño que su propuesta se haya inspirado en nuestra arquitectura doméstica, entremezclando en su diseño la utilización de materiales británicos y haciendo referencias a un contexto londinense… ¡Vaya combinación!

PARECIERA QUE solo estamos para señalar, criticar o “ventanear”, pero aprovechando los privilegios de este espacio creo tener el derecho a reconocer cuando las cosas se hacen bien o como se debe, ¿qué no?

Desde el humilde punto de vista de quien escribe, y sin ser necesariamente un experto constructor o arquitecto, considero que es una excelente idea rescatar los murales y esculturas de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reinstalarlos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esta propuesta fue hecha a principios de febrero por Mario Ballesteros, director Centro SCOP, quien está argumentando que las oficinas centrales de la Secretaría en cuestión quedaron inservibles después de los sismos de septiembre, y que por los daños estructurales que sufrieron las torres se ha estado hablando de una posible demolición de la sede.

Juan O’Gorman.

Estamos hablando de alrededor de 6,000 metros cuadrados de murales y creaciones artísticas de Juan O’Gorman, Arturo Estrada y José Chávez Morado, entre otros, un valioso patrimonio cultural que, propuso el funcionario, debería seguir bajo el resguardo de la SCT.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de esta última dependencia, reconoció que la mudanza ya no podría concretarse durante su gestión, pero que tiene todo preparado -incluyendo un plan de reconstrucción de la sede de la SCOP- para pasarle la estafeta a la administración federal entrante.

Gerardo Ruiz Esparza (SCT).

Otro de los sólidos argumentos de Ballesteros es que los murales están relativamente “escondidos”, y que trasladarlos al Nuevo Aeropuerto garantizaría que cerca de 70 millones de personas al año los podrían apreciar… Yo sugiero que se avienten el trompo, pues tiene más sentido una acción como tal que gastarse el presupuesto cambiándole el nombre al IFE o al Distrito Federal, nomás por mencionar un par de iniciativas por demás intrascendentes o injustificadas… ¿o usted qué opina?

PARA QUIENES NO SE ENTERARON, Eustaquio de Nicolás acaba de cederle la silla a William J. Crombie como presidente del Consejo de Administración de la desarrolladora de vivienda Homex, mientras que Adolfo del Cueto asumió como nuevo vicepresidente.

Eustaquio de Nicolás (Homex).

En “radio pasillo” se dice que De Nicolás le pondrá mayor atención a su empresa Bulltick Capital Markets LP, especializada en la intermediación bursátil, en la adquisición de activos e inversiones de riesgo, aunque también se sabe que a este empresario le tocó “bailar con la más fea”, pues heredó de su hermano Gerardo de Nicolás (ex Director General de la firma sinaloense) un incómodo proceso de investigación que se inició en Estados Unidos en 2016 por supuestas violaciones a la regulación contable y por el incumplimiento a algunas disposiciones antifraude de aquel país.

Mediante un comunicado corporativo, Homex aclaró que estos movimientos obedecen a una política de renovación orientada a la búsqueda de “perspectivas más frescas”, y que Eustaquio de Nicolás, de hecho, seguirá haciéndola de consejero. Habrá que ver qué opinan los acreedores y accionistas del asunto, pues no todo se resuelve con enroques.

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.