Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Continúa la convocatoria para el Premio Félix Candela

26 febrero, 2018.

Estudiantes, arquitectos, urbanistas y diseñadores mexicanos podrán participar en la segunda fase del concurso con la ideación de un Memorial para las víctimas de los sismos del 19 de septiembre.

Continúa la convocatoria para el Premio Félix Candela

Staff Digital Bricks

Mediante un comunicado, el Instituto de Arquitectura Española (IESARQ) anunció que se encuentra en la segunda fase de la convocatoria para que estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como a arquitectos, urbanistas y diseñadores mexicanos de hasta 35 años de edad compitan por el Premio Félix Candela durante el Festival de Arquitectura Española.

Este Festival se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio en el Centro Cultural de España y se está aprovechando para rendir un homenaje al arquitecto español Félix Candela Outeriño, fallecido hace 20 años.

Los concursantes pueden participar de manera individual o formando equipos de dos o tres miembros, quienes deberán alinearse a las bases de ideación de un “Memorial” para las víctimas de los dos fuertes sismos ocurridos en México el pasado mes de septiembre.

Igualmente, tomarán como locación las coordenadas de los epicentros de ambos sismos (Chiapas y Morelos), eventos que movieron los cimientos físicos, de solidaridad, ideológicos y morales de la población, tal y como sucedió tras el sismo de 1985, cuando se destruyó buena parte de la Capital.

El primer periodo de registro se llevó a cabo del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2017, con un total de 150 participantes. De esta primera fase han resultado los finalistas, cuyas propuestas seleccionadas pasarán a la segunda etapa, la que se desarrollará durante el Festival referido.

La segunda convocatoria, que por el momento lleva un total de 300 concursantes, se lanzó el pasado 15 de diciembre y estará abierta hasta el 22 de marzo. Los seleccionados participarán en los talleres intensivos de proyecto formando equipo junto con uno de los reconocidos arquitectos españoles invitados.

A través de su sitio web y de las redes sociales, el IESARQ continuará promoviendo el segundo periodo de registro, mientras que el tercero, que iniciará el mismo 22 de marzo, tendrá como fecha límite el 19 de abril.

Los convocantes aclararon que no hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto; sin embargo, este deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres, enfatizando en la responsabilidad social de construirse sólidamente desde los cimientos que la soportan.

Cada participante definirá el programa específico a partir de su propuesta, así como la forma y dimensiones del Memorial. Según esta misma reflexión, los participantes considerarán el papel del contexto o no. Al tratarse de un concurso de ideas, se valorará sobre todo la conceptualización arquitectónica y la originalidad del proyecto en cuanto a la amplitud del desarrollo de la solución a nivel técnico y constructivo, aspectos estos últimos que están dejándose a consideración de los participantes con base en la mejor comprensión de su propuesta.

El ganador será acreedor al primer Premio “Félix Candela”, teniendo como jurado a grandes personalidades de la arquitectura, como Josep Llinás y José Ramón Sierra, además de colectivo n´UNDO, formado por profesionistas de diferentes disciplinas (arquitectura, urbanismo, ingeniería, filosofía, física, periodismo, comunicación) que, mediante diferentes formas de organización interna, adaptadas a cada proyecto, llevan a cabo un trabajo en red.

Los premios para esta segunda fase de la convocatoria son los siguientes:

1er. premio: Medalla de oro conmemorativa, diploma de reconocimiento para cada miembro del equipo y noventa mil pesos mexicanos por equipo.

2º premio: Medalla de plata conmemorativa, diploma de reconocimiento individual y cuarenta mil pesos mexicanos a repartirse entre todos los miembros del equipo.

3er. premio: Medalla de bronce, diploma de reconocimiento para cada uno de los miembros del equipo, así como veinticinco mil pesos mexicanos para el equipo.

Cabe señalar que durante el Festival se realizarán talleres, conferencias y mesas redondas, aparte de una exposición de curadería especial de arquitectos invitados de España. Para más información visite: iesarq.mx/concurso.html

¿Sabías que…

Premio Félix CandelaFélix Candela (1910-1997) fue un urbanista mexicano -de origen español- y una de las más influyentes figuras de la arquitectura del siglo XX, quien destacó sobre todo por sus innovadoras estructuras de hormigón armado repartidas por varias partes del mundo y particularmente en México.

Premio Félix Candela

Restaurante “Los Manantiales” en Xochimilco, una herencia de Félix Candela para los mexicanos.

Como ejemplos de su obra en nuestro país sobresalen: el Palacio de los Deportes (realizado para las Olimpiadas de México 68); el Pabellón de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria (CU); los almacenes de las Aduanas de Pantaco; la cúpula elíptica que cubre el gran salón del Centro Gallego de México, así como el famoso restaurante “Los Manantiales” en Xochimilco, Ciudad de México.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.