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Cinco tendencias que darán forma al futuro de los negocios

26 febrero, 2018.

Un estudio revela cómo la inteligencia aplicada generará relaciones de confianza y valor hombre-máquina, definiendo la competitividad de las organizaciones en los próximos tres años.

Cinco tendencias que darán forma al futuro de los negocios

Staff Digital Bricks

Avances acelerados en tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), no solo están agilizando la creación de empresas inteligentes; también permiten a organizaciones consolidadas integrarse de una mejor manera en la vida de las personas. El más reciente reporte tecnológico anual realizado por Accenture, Technology Vision 2018, adelanta cuáles son las cinco tendencias tecnológicas que tienen el potencial de cambiar los negocios en los siguientes tres años.

Bajo el título Intelligent Enterprise Unleashed: RedefineYour Company Based on the Company You Keep, el reporte subraya que herramientas como la Inteligencia Artificial, analytics avanzado y la nube posibilitan a las empresas no solo crear productos y servicios innovadores sino cambiar la manera que la gente trabaja y vive, cambiando además la relación de las organizaciones con sus clientes y compañeros de negocio.

Como parte del Technology Vision, Accenture encuestó a más de 6 mil 300 ejecutivos de negocios y de TI a nivel mundial. El 84% coincide en que, a través de la tecnología, las empresas están integrándose fácilmente en la rutina y los estándares de calidad de vida de las personas.

“La tecnología está integrada firmemente en nuestra vida diaria y está reformando grandes sectores de la sociedad. Al igual que las ciudades se desarrollaron alrededor de las vías de ferrocarril o como la gente construyó sus vidas alrededor de la electricidad, el mundo de hoy se está re-imaginando alrededor de la innovación digital y, por lo tanto, de las empresas que ofrecen esos servicios a través de canales digitales, para lo cual se requiere de un nuevo tipo de relación basada en la confianza y seguridad al compartir grandes cantidades de información personal”, explicó Viridiana Zurita, socia directora de Technology para Servicios Financieros en Accenture México

El reporte indica igualmente que esta última trasformación tecnológica es inédita, pues por primera vez la gente no nada más está utilizando los productos y servicios que ofrecen las empresas, sino que al mismo tiempo las están retroalimentando con información y acceso.

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Este nivel de “innovación integrada” y grado de confianza requiere de una relación más profunda con los consumidores, el ecosistema industrial y la sociedad en general, una verdadera asociación basada no solo en el producto de la empresa, sino en sus metas y valores. Y con esta asociación bidireccional vienen nuevas responsabilidades que demandan un liderazgo y compromiso desde los más altos niveles corporativos.

Las organizaciones inteligentes entienden que estas nuevas expectativas sociales pueden convertirse en una fortaleza empresarial; están usando su crecimiento en interacciones para construir asociaciones con clientes, empleados, gobiernos y el público en general, lo que se extiende más allá de la arena del consumidor y proveedor.

Accenture identifica cinco tendencias tecnologías emergentes que las empresas deben atender si quieren construir las alianzas necesarias para sobresalir en la economía digital de hoy:

* IA ciudadana. A medida que crecen las capacidades de inteligencia artificial, también lo hace su impacto en la vida de las personas. Los negocios que buscan capitalizar el potencial de esta tecnología deben reconocer este impacto y “enseñar” a sus tecnologías inteligentes a actuar como miembros responsables y productivos de la sociedad.

* Realidad extendida. La realidad virtual y aumentada están transformando la manera en la que vive y trabaja la gente, deshaciéndose de la distancia entre las personas, la información y las experiencias.

* Veracidad de datos. Al transformarse las empresas para centrar su modelo de negocio en datos, ahora enfrentan un nuevo tipo de vulnerabilidad: datos incorrectos, manipulados y parciales que llevan a percepciones equivocadas y decisiones sesgadas. Para manejar estos retos, las organizaciones deben seguir un mandato dual a fin de maximizar veracidad y minimizar los incentivos de la manipulación de datos.

* Negocios sin fricción. Las empresas dependen de asociaciones basadas en la tecnología para crecer, pero sus propios sistemas heredados no se diseñaron para apoyar asociaciones a escala. Para empoderar totalmente a la “empresa inteligentemente conectada” deben primero pasar por un proceso de rediseño.

* Internet del pensamiento. Los negocios están invirtiendo cada vez más en ambientes inteligentes soportados por la robótica, la Inteligencia Artificial y las experiencias inmersivas, pero traer estos ambientes inteligentes a la cotidianidad requerirá no solo agregar habilidades clave y capacidades laborales; también será necesario modernizar la infraestructura tecnológica corporativa actual.

“A través de estas nuevas alianzas con clientes, empleados y colaboradores, las empresas están construyendo una mayor confianza y se están integrando más en la sociedad, volviéndose más necesarias e incrementando su propio crecimiento. Existe una nueva obligación y una nueva oportunidad para que las empresas se relacionen con las personas de manera diferente, agregando valor a la calidad de vida y, al mismo tiempo, sumando valor al negocio a través de estas nuevas interacciones”, indicó por su parte Hugo Gómez, líder del Advanced Technology Center en México.

>>Más información en accenture.com/technologyvision

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