Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

John Portman, un homenaje a la contribución y no a la ganancia

7 febrero, 2018.

A un mes de su fallecimiento, acaecido el pasado 29 de diciembre, el mundo entero sigue hablando del principal legado de un arquitecto que se inspiró en la filosofía de Ralph Waldo Emerson, así como en la obra del norteamericano Frank Lloyd Wright.

John Portman, un homenaje a la contribución y no a la ganancia

Staff Digital Bricks

Un 4 de diciembre de 1924, en la pequeña ciudad estadounidense de Walhalla, ubicada en el condado de Oconee, Carolina del Sur, nació John Portman, quien al finalizar la Segunda Guerra Mundial se integró al Instituto de Tecnología de Georgia y culminó sus estudios de arquitectura en 1950 para, tres años más tarde, abrir su propia oficina en Atlanta.

En la página web de su despacho constituido como John Portman & Associates, se menciona que este afamado arquitecto se especializó en tres áreas fundamentales: arquitectura urbana, proyectos multi-usos combinados con las periferias de las grandes ciudades, así como en la revitalización de barrios degradados o deprimidos (esta última un área muy apreciada por el sector de la construcción al tratarse de un trabajo que va más allá del diseño).

Desde un principio, John Portman concibió su carrera como una mezcla entre arquitectura y desarrollo; de hecho, en coautoría con Johathan Barnett publicó en los años 70 el libro titulado Architect as developer, en el que concluye que cada idea puede realizarse, y que “los papeles de arquitecto y desarrollador pueden fusionarse para siempre”.

A un mes de su fallecimiento, acaecido el pasado 29 de diciembre en Atlanta y confirmado por su propia oficina, el mundo entero sigue hablando del principal legado de un arquitecto que se inspiró en la filosofía de Ralph Waldo Emerson, poeta, escritor y líder del trascendentalismo a principios del siglo XIX

“El éxito consiste en obtener lo que se desea y la felicidad en disfrutar lo que se obtiene”, es una de las frases más famosas de Ralph Waldo Emerson y la que tal vez marcó una singular perspectiva de Portman con respecto a sus prioridades como profesionista, sobre todo en el sentido de que -como él mismo escribió para la revista Forbes en el 2009- nunca se había enfocado en la ganancia sino, más bien, en la contribución: “El énfasis en la contribución resulta comúnmente en mayores ganancias a largo plazo”, aseguraba.

John Portman, un homenaje a la contribución y no a la gananciaEn lo que concierne a la arquitectura, su mayor influencia fue el norteamericano Frank Lloyd Wright, uno de los más connotados revolucionarios de esta especialidad, quien provenía de una familia de pastores británicos y pasó su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, por lo que siempre mantuvo un contacto muy estrecho con la naturaleza; fue además reconocido por su propuesta de viviendas unifamiliares compactas, caracterizadas por una evidente austeridad decorativa, algo que se oponía al eclecticismo de la época, allá por finales del siglo XIX.

En estas primeras realizaciones de arquitectura doméstica, conocidas como prairies houses o “casas de las praderas”, se puede apreciar algunas constantes en la obra de Frank Lloyd Wright, como la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.

¿Sabías que…

* Portman era el arquitecto preferido de la cadena Hyatt, propiedad de la familia Pritzker, la que comenzó a interesarse por la arquitectura y al cabo de los años creó el mayor reconocimiento de la disciplina: el Pritzker Price. Lo más curioso es que Portman nunca recibió este galardón.

* Portman fue el autor de la mayoría de los rascacielos construidos en Atlanta, Georgia.

* El famoso Hyatt Regency es considerado el primer hotel moderno de estilo atrio; tenía elevadores de vidrio, columnas iluminadas y fuentes en cascada creando una extravagancia de espacio y luz.

* Los edificios de este arquitecto no siempre fueron un éxito, ya que algunos críticos dijeron que eran “islas concretas, aisladas de la ciudad”.

* El arquitecto fue el foco del documental, “John Portman: A Life of Building”, mismo que se estrenó el 20 de octubre del 2011 en el Festival de Cine de Arquitectura y Diseño en Manhattan, donde el propio Portman habla de su vida y repasa su carrera forjada en el límite entre el arte y el negocio.

* En un artículo a propósito de su muerte, la revista Metropolitan asegura que cuando se le pedía que eligiera un proyecto favorito, a Portman le gustaba responder: “El próximo”.

* Es de los contados arquitectos que han diseñado sus propias casas (Entelechy I y Entelechy II).

* Exceptuando a su hijo Michael, todos los demás descendientes de John Portman y Joan Newton (su esposa) tienen nombres que comienzan con la letra “J”: Jarel, Jack, Jae, Jana y Jeff.

El aprovechamiento de los vacíos fue sin duda una de las principales contribuciones de Lloyd Wright a la obra de John Portman, quien siempre estuvo convencido de que estos espacios al interior de los edificios estaban condenados a desaparecer, pero que podían cobrar vida y tener identidad propia.

Y en efecto, Portman revolucionó el diseño de hoteles en todo el mundo, una labor que comenzó en los años 60 con el desarrollo del Peachtree Center y del hotel Hyatt Regency (ambos en Atlanta, en 1967), donde experimentó con la inclusión de atrios en los que todas o la mayoría de las plantas pueden verse desde el interior y se accede a ellas mediante puentes y/o ascensores panorámicos.

Desde los romanos, los atrios habían sido un simple hoyo en la casa o en un edificio, los cuales inyectaban luz y aire, pero con las ideas de Portman se convirtieron en un elemento característico de la arquitectura en Atlanta, aunque paulatinamente fueron extendiéndose hacia el resto de Estados Unidos, Europa y de ahí al mundo.

Los atrios de este visionario son una respuesta y oposición al statuus quo arquitectónico, los que rompieron con el tradicional “ambiente confinado” de los vestíbulos de los hoteles urbanos, según se especifica en el sitio web de su despacho.

Imaginación cinematográfica

El periódico español El Clarín fue uno de los primeros en hablar del fallecimiento de Portman, definiéndolo como “el inventor de los altos atrios que caracterizan a los modernos hoteles de lujo y creador de interiores dramáticos que sirvieron para filmar películas futuristas”.

La más recientemente producción cinematográfica fue la saga conocida como Los Juegos del Hambre, la cual se filmó en el lobby del Atlanta Marriott Marquis, mismo que se transformó en el interior de la capital de un régimen totalitario.

En la siguiente imagen puede apreciarse el atrio monumental del hotel construido por Portman en 1985, el cual se aprovechó como uno de los escenarios del apocalíptico filme, mientras que la segunda imagen corresponde al lobby del hotel Hyatt Regency, donde fueron filmadas varias películas futuristas, como Escape al futuro.

Las obras más representativas

Hoteles

  • Hyatt Regency (Atlanta)
  • Marriott Marquis (Atlanta)
  • Westin Peachtree Plaza (Atlanta)
  • Hyatt Embarcadero (San Francisco)
  • Westin (Polonia)
  • Westin (Philadelphia)
  • Westin Bonaventure
  • Marriott Marquis (New York)
  • Ritz-Carlton (Indonesia)

Otras

  • Complejo hotelero Marina Square (Singapur)
  • Torre Sampoerna (Indonesia)
  • Centro Rennaisance (Detroit)
  • Embarcadero Center (San Francisco)
  • Centro Médico de Baltimore
  • Edificio en Schaumberg Place (Schaumberg, Chicago)
  • Rehabilitación y ampliación del Centro Comercial Old Orchard (Illinois)
  • Edificio de oficinas SunTrust Plaza Garden (Atlanta)
Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.