Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Test para saber si tu empresa necesita de un ERP

25 enero, 2018.

Según las respuestas, Intelisis, cuya experiencia en los mercados inmobiliario y de la construcción ya excede las dos décadas, clasifica a las organizaciones en conservadoras, temerosas o innovadoras.

Staff Digital Bricks

Para la mejora de procesos dentro de las organizaciones, no hay como contar con un sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP. La compañía mexicana Intelisis cuenta con la solución “Inmobiliaria y Construcción” para conectar los procesos de negocio con la operación financiera, comercial, operativa y de recursos humanos, identificando fácilmente el estatus real de cada uno de los proyectos -tanto en tiempo como en costos-, al igual que las desviaciones en el gasto devengado y comprometido, permitiendo anticiparse a situaciones no planeadas.

Una operación tan compleja y detallada requiere de herramientas completamente integradas que permitan tener la información necesaria en el momento oportuno, desde una consulta para tareas diarias hasta reportes para una mejor toma de decisiones. ¿Pero qué tan digital consideras que es tu empresa o cómo saber si necesitas este tipo de herramientas? He aquí un test que Intelisis nos compartió para que puedas responder estos cuestionamientos:

1) ¿Qué tipo de herramientas usas para controlar los procesos de tu empresa?

a) Computadoras y teléfonos móviles, aunque se sigue trabajando con archivos en papel.

b) Se cuenta con servidores dentro la compañía para administrar la información.

c) Softwares inteligentes para el control de la información; uso de la nube, así como smartphones en los que se puede visualizar gráficas o cualquier otro resultado de la empresa.

2) ¿Qué tan ágiles consideras los procesos administrativos dentro de tu empresa?

a) Tardados, y por lo general existen problemas al administrar las facturas, inventarios, contabilidad, compras, gastos e ingresos.

b) Son ágiles, pero a veces se tornan lentos debido a que la operación depende de la persona responsable.

c) Muy rápidos y siempre se les da salida al momento, además de que se lleva un control automático de los mismos.

3) ¿Qué tanto revisas tu información administrativa u operativa para cerciorarte de que todo está correcto?

a) Siempre. Debe verificarse continuamente los números y cómo se llegó a ellos, por lo que se hace un análisis profundo.

b) A menudo. Por lo general hay errores, pero se trata de tener desde el inicio un buen control.

c) Lo mínimo. La integridad de los datos está garantizada a través de sistemas tecnológicos.

4) ¿Cómo respaldas la información de tu empresa?

a) El resguardo de la información está en archivos sobre papel; también recurrimos al uso de CDs y DVDs

b) Mediante discos duros o cifrados de datos. Estos últimos creados a partir de la conversión del disco duro en una carpeta cuyo acceso es a través de una clave.

c) La nube virtual es lo ideal, pues -además de ser segura- puedes consultar la información cuando lo requieras.

5) ¿Cómo es la relación y el trato con tus clientes?

a) Es difícil darle seguimiento continuo a cada cliente, pues el tiempo es insuficiente y en ocasiones el capital humano lo es también.

b) Se lleva un control adecuado de cada uno, pero su revisión y el cotejo de la información es tardado.

c) Se tiene un servicio personalizado con cada uno de ellos. El seguimiento a través de soluciones tecnológicas es de manera continua, así como el brindar una atención postventa.

6) ¿Cómo es la relación en tiempos de entrega entre las áreas de la empresa?

a) Por lo regular existen inconvenientes a la hora de entregar resultados, ya que se requiere de la aprobación de otra área.

b) Se intenta tener un buen control, pero en ocasiones hay cambios que suelen parecer insignificantes y que llevan horas o días en resolver.

c) Muy buena, pues las áreas se comunican automáticamente a través de la tecnología inteligente.

Una vez seleccionadas las opciones más adecuadas, es necesario contar la cantidad de letras para descubrir tus resultados y el tipo de empresa que manejas:

1) La conservadora (mayoría “a”)

Si estás dentro de este rubro, significa que tienes una compañía a la que le cuesta dejar atrás el pasado; es decir, aún estás acostumbrado a trabajar con papel y seguramente dentro de tu bodega existe un sinfín de archivos que tardarías años revisando. Es necesario que hagas un cambio urgente a la nueva tecnología empresarial, por lo que un software ERP te vendría bien, pues en automático integra toda tu información en una versión digital. Tu empresa puede estar en riesgo si es que no has pensado en inyectarle algo de tecnología.

2) La temerosa (mayoría “b”)

Aunque sabes que la tecnología está avanzando, aún te encuentras en un proceso dudoso. Puede que sea la falta de dinero para invertir en este tipo de soluciones empresariales o el temor al cambio, pero “el que no arriesga no gana”. Si te encuentras en este rubro, eso quiere decir que haces el intento por tener un mejor control de cada una de las áreas de tu empresa, pero no has encontrado una solución a tu medida.

3) La innovadora (mayoría “c”)

¡Excelente! Estar en este rubro indica que tu empresa está inmersa en la zona digital. Sabes que los procesos ahora son liderados por tecnología y probablemente ya estés familiarizado con los ERP. El uso de este tipo de software traerá bastantes mejoras a tu empresa, así que ahora la recomendación es estar siempre pendiente de las actualizaciones, además de que no sufrirás por todo aquel cambio fiscal que provoca un dolor de cabeza para cualquier empresario.

>>intelisis.com

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.