Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Seguridad en las alturas, el ‘hábitat natural’ de AMMEC

25 enero, 2018.

Para la compañía resulta esencial la capacitación técnica e informativa de su personal, el cual se certifica y actualiza periódicamente en el uso adecuado de las plataformas de elevación y, de paso, consigue las credenciales que le permiten transmitir ese conocimiento hacia terceros o hacia sus clientes.

Por Ricardo García F.

Desde que comenzara sus operaciones en el año 1997, la compañía AMMEC se ha enfocado en la renta y venta de maquinaria para la construcción. En un primer momento la oferta básica incluía maquinaria ligera, como removedoras o bailarinas, hasta que en el 2007 esta empresa mexicana enriqueció su propuesta y comenzó a expandirse, especializándose sobre todo en la comercialización de maquinaria y equipos para trabajos de altura, una reorientación que se debió -en gran parte- a la compra de su primera plataforma de tijera, en un momento en que los ascensores de este tipo estaban llamando fuertemente la atención de los constructores en México.

A decir de Emerson Baca, director general de la compañía, el mercado comenzó a buscar no solo plataformas de elevación como productos innovadores, sino como verdaderas soluciones que garantizaran la segura realización de cualquier trabajo en las alturas: “Definitivamente, nuestro principal producto es la seguridad, y durante estos 20 años hemos logrado posicionarnos como una de las  empresas con mayor experiencia y conocimiento en la especialidad, lo que nos ha abierto las puertas para colaborar en proyectos de infraestructura muy complejos e importantes”.

La vasta experiencia de la firma en el desarrollo de carreteras elevadas le ha permitido a AMMEC trabajar en el mejoramiento y modernización de la infraestructura del país; por ejemplo: en el Segundo Piso de la Autopista Urbana y el Tren Interurbano México-Toluca (Ciudad de México), en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (Jalisco) y en el Libramiento Elevado de Puebla, solo por mencionar algunos casos.

En lo que se refiere plenamente a la iniciativa privada, la industria automotriz -en particular- ha aprovechado las soluciones y servicios de esta empresa en materia de mantenimiento, seguridad y desarrollo comercial e industrial; se trata de organizaciones de la talla de Honda, General Motors, Ford, Volkswagen, BMW y Audi.

Según comentó para Digital Bricks, las plataformas garantizan la efectividad del trabajo en altura y ayudan a que el tiempo de obra sea productivo, aparte de ser considerablemente más seguras que los andamios, de mayor alcance y porque cuentan con tecnología de punta certificada mundialmente y posibilitan una mayor maniobrabilidad.

La versatilidad es otra de las características de estos equipos, ya que pueden emplearse en múltiples actividades en las que la altura suele convertirse en un impedimento o en un riesgo; así, pueden ser utilizadas en medios tan diversos como eventos y espectáculos, en la pintura mural o en la restauración de alumbrado público, ejemplificó el entrevistado.

Uno de los retos de la compañía, de hecho, es diversificar aún más los usos de su oferta y abrirse a nuevas oportunidades o áreas tan disímiles como la cinematográfica y el arte urbano, entre otras, aunque Baca reconoció que las empresas de la construcción son hoy en día los clientes más importantes para AMMEC. Señaló al respecto que han colaborado con firmas como Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura), Carso, Grupo Constructor ITISA, Mota-Engil, Grupo CAABSA y OHL.

El porqué del elefante

Desde que inició su negocio de renta y venta de plataformas de elevación, Emerson Baca se propuso minimizar la palabra “riesgo” al realizar alguna actividad en las alturas, lo cual se suma a la seguridad y productividad en el trabajo, así como al espíritu de servicio y atención especializada y particular, todo ello acorde con las necesidades y demandas de cada proyecto.

En cuanto a los elementos gráficos que forman parte de su logotipo, el directivo explicó: “En algunas culturas orientales el elefante es símbolo de intelegencia y lealtad, dos de las cualidades que cultivamos y potenciamos en AMMEC tanto en nuestro equipo interno de trabajo como en nuestras relaciones con cada cliente, y manejamos el naranja porque se trata de un color que remite al desapego y al servicio, características que definen nuestros principios”

Una oferta integral

AMMEC presume actualmente una infraestructura muy especializada y ofrece servicios integrales que incluyen maquinaria, combustible, operatividad y soporte (es el llamado “Servicio Top”); maneja también un servicio holístico con cursos de capacitación técnica para los operadores de los equipos, así como mantenimiento y acompañamiento en todas las etapas de cada proyecto.

“Tenemos más de mil plataformas de elevación de diferentes modelos y marcas para adecuarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes; somos distribuidores autorizados de dichas marcas, lo cual nos califica para ofrecer servicios de mantenimiento y refacciones, aparte de brindar cursos de capacitación para operadores, garantizando así el uso óptimo de los equipos y, por ende, la efectividad del trabajo en las alturas”, destacó.

Emerson Baca se refiere a las marcas más reconocidas a nivel global, como Genie, JLG, Socage, Sinoboom y Haulotte, cuya oferta conjunta puede resumirse en: manipuladores telescópicos, torres de iluminación y plataformas de elevación de tijera, articuladas, telescópicas, de mástil vertical, romolcables y montadas sobre camión.

Cabe mencionar que a mediados del 2017 AMMEC firmó el contrato de distribución exclusiva y de representación única en México con Sinoboom; se trata de un fabricante ubicado en Hunan, China, el que se dedica también a la investigación para el desarrollo de sus productos.

Este proveedor cuenta con un notable reconocimiento internacional gracias a su tecnología de avanzada, a la maniobrabilidad, dimensiones y alcance de sus plataformas; asimismo, tiene en su haber una gran variedad de modelos para satisfacer cualquier requerimiento y para que puedan ser utilizados en los más impensados espacios y condiciones de trabajo.

El valor de la capacitación

Para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en las alturas, así como su productividad y eficiencia, resulta esencial la capacitación técnica e informativa, por lo que el personal de AMMEC se certifica y actualiza periódicamente en el uso adecuado de las plataformas de elevación y, de paso, ha conseguido las credenciales suficientes para transmitir ese conocimiento hacia terceros o hacia sus clientes.

Estos cursos, tales como IPAF, JLG y DC3, están avalados nacional e internacionalmente. En lo que se refiere a IPAF (International Powered Access Federation), de la que AMMEC es miembro, es una organización sin fines de lucro que, desde 1983, representa los intereses de fabricantes, distribuidores, centros de formación y usuarios de plataformas de trabajo en alturas (PTA), fomentando el uso seguro y efectivo de estas.

Mediante actividades de capacitación, formación e investigación, este organismo, en conjunto con sus afiliados, representa al sector de las PTA para la creación de normativas de uso seguro de maquinarias. Los cursos y certificaciones acreditados por IPAF se concentran en el asesoramiento técnico e informativo, en la influencia y correcta interpretación de la normativa y legislación, además de en múltiples iniciativas de seguridad y programas de formación.

AMMEC, en su papel de Training Centre Autorizado, capacita a los operadores en el manejo seguro de PTA en sus diferentes categorías; asimismo, brinda instrucción para -por ejemplo- seleccionar, inspeccionar y utilizar el arnés y el equipo asociado para trabajos en las alturas.

“Parte de todo este esfuerzo es bajo el entendido de que la Organización Mundial de la Salud promueve el uso de maquinaria segura y que su operación se lleve a cabo por personal certificado por los organismos e instituciones competentes, y es que una maquinaria óptima, sin un operador capacitado, es maquinaria muerta”, considera Baca.

“Ese nivel de capacitación es algo que la mayoría de nuestros competidores no tiene”, enfatizó para después indicar que otro de los diferenciadores con respecto a la competencia es que, cuando se trata de proyectos en territorios donde AMMEC no tiene sucursales, se hace una valoración y, dependiendo de la magnitud y de la cantidad requerida de plataformas, se toman algunas medidas que pudieran sonar radicales, pero necesarias. Y así lo explica:

“En proyectos grandes abrimos una sucursal cercana a la obra para poder brindar soporte, mantenimiento y toda la orientación necesaria en sitio, y para el caso de proyectos pequeños se envía un equipo de especialistas, quienes se instalan en la locación y brindan tanto el mantenimiento como las orientaciones durante todo el tiempo que sea necesario”.

Las divisiones de AMMEC

Hoy en día AMMEC maneja tres divisiones de negocio: Venta y Renta, Soporte Técnico, así como Entrenamiento; comercializa refacciones y da servicio de mantenimiento, de reparación y de reacondicionamiento a cualquier marca; cuenta además con una sección de accesorios (uniformes, chalecos de seguridad, cascos de protección, arneses, etc.) y sus sucursales se ubican en Ciudad de México, Puebla, Celaya, San José Chiapa, Guadalajara, Monterrey y Lerma (Estado de México), aunque ofrece cobertura nacional y atención las 24 horas todos los días del año.

La oferta insignia de la firma está enriquecida por el ya mencionado Servicio Top, un esquema llave-en-mano que posibilita aumentar la productividad y eliminar los tiempos muertos, así como las fallas por negligencia o por falta de conocimiento.

Este servicio, que es deducible de impuestos al 100 por ciento, incluye soporte técnico y mantenimiento 24/7, plataforma de elevación, combustible y operadores, reduciendo de esta forma las cargas operativas y los gastos administrativos y de nómina, de vacaciones, aguinaldo o reparto de utilidades, lo que termina por deslindar de cualquier responsabilidad al patrón.

“Con este modelo de servicios nos ocupamos de la operatividad total, del personal, los trámites, certificados suministros, del mantenimiento de maquinaria y mucho más”, remató el Director General de AMMEC, quien adelantó que tiene en mente la búsqueda de subdistribuidores o asociados de negocio que le permitan extender sus operaciones en aquellas plazas donde la compañía aún no está presente y donde se está viviendo un evidente crecimiento en cuanto al desarrollo estructural.

>www.ammec.com.mx

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: AMMEC.

Oficina central: Prado Sur 274, colonia Lomas de Chapultepec, CDMX.

Contacto: Patricia Vega, asesora general de Cuentas Estratégicas.

e-mail: pvega@ammec.com.mx

Tels: (55) 4744-6210; Lada S/C: 01-800-23-AMMEC (26632).

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.