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Recarga la batería de tu auto mientras circulas en esta carretera

9 enero, 2018.

Los chinos quieren ser los primeros en crear una carretera cuyas tres capas permitirán el paso de la luz; generar energía, evitar la humedad de la tierra y recargar las baterías de los automóviles.

Staff Digital Bricks

Hace un año los franceses marcaron un hito con la puesta en operación de una carretera solar, la que se construyó con la idea de abastecer de electricidad a todo el alumbrado público dentro de un kilómetro de Tourouvre, una pequeña localiad de Normandía. A pesar de que Francia presume tener la primera “carretera fotovoltaica” a nivel mundial, se sabe que Holanda cuenta -desde hace más de dos años- con la llamada “SolarRoad”.

Pareciera que la gran diferencia entre ambas obras es la extensión, aunque la obra holandesa está sobre un carril de bicicletas, razón suficiente para que los franceses se jacten de ser los pioneros en la materia. Estados Unidos, sin embargo, dio a conocer en mayo de 2014 su ambicioso proyecto “Solar Roadways” y fabricó la primera carretera solar del país y del Continente. La primera etapa de esta carretera, de hecho, se inauguró en octubre de 2016 y hoy en día ya se le considera un gran fracaso debido a que no está generando energía y el 83% de sus paneles ya están rotos.

Lo que debe destacarse es que las carreteras solares se han vuelto el proyecto favorito de aquellos que buscan generar más energía verde, y China no podía quedarse atrás; por el contrario, quiere ir un paso más allá, pues está a punto de poner en operación una carretera solar que permite recargar la batería de los coches eléctricos que circulan por ella.

La carretera solar francesa

La revolucionaría carretera fue desarrollada por el Grupo Quilu Transportation Development y se instaló en una autopista en la provincia china de Jinan, abarcando un tramo de dos kilómetros.

Según se explica en People’s Daily Online, la vía está compuesta de tres capas diferentes, cada una de las cuales tiene una función específica: la superior constituye el pavimento denominado “hormigón transparente”, que cuenta con la misma fricción que el convencional y además posibilita el paso de la luz; la segunda capa es donde se encuentran los paneles solares, encargados de generar la energía, y justo debajo de estos se encuentra la tercera, cuya función es aislarlos de la humedad de la tierra.

Otra de las particularidades es que incluye una amalgama de materiales, como lo es un sistema de carga inductiva para los vehículos eléctricos y una función para calentar la superficie a fin de derretir la nieve y el hielo que se forma en invierno, aunque por el momento la compañía no ha explicado cómo funcionará ni cuál será su capacidad de carga, pero sus materiales están preparados para soportar el peso de hasta camiones medianos.

Esta carretera es la primera que se crea con tales características, aunque también en Janin ya se había construido otra con paneles solares en un tramo de 160 metros. Si todo sigue su curso, la nueva vía comenzará a operar en los próximos días; de hecho, la obra está prácticamente terminada y tan solo falta conectar la vía a la red eléctrica.

 

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