Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

La electricidad más barata del mundo será generada en México

9 enero, 2018.

Chile, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y nuestro país compiten recurrentemente por ver dónde se genera la electricidad al precio más bajo, según los datos de Bloomberg, y en todos los casos la energía procede de energías renovables.

La electricidad más barata del mundo será generada en México

* Staff Digital Bricks / Fuente: WEF

El pasado 7 de diciembre, Ignacio Fariza realizó una entrevista a Paolo Romanacci, director general de Enel para México y Centroamérica, quien aseguró que la electricidad más barata del mundo se generará en México a partir de proyectos eólicos y no necesariamente solares. Aquí les compartimos lo más rescatable de dicha plática, publicada originalmente en el portal del World Economic Forum en colaboración con el diario El País.

La electricidad más barata del mundo se generará en el norte de México a partir de 2020, específicamente en el estado mexicano de Coahuila, y es que, en la última subasta de energía a largo plazo celebrada en nuestro país a mediados de noviembre, el gigante energético Enel consiguió un contrato mediante el cual se comprometió a generar electricidad a un precio de 17.7 dólares por cada millón de vatios-hora (Mw/h), “el más bajo del mundo” según los datos de Bloomberg New Energy Finance.

También te puede interesar leer: Lo ‘Hecho en México’ para ayudar a México

Esta electricidad se generará en el parque eólico “Amistad”, situado cerca de Ciudad Acuña y de la frontera con Estados Unidos, donde se está construyendo una planta de 100Mw de capacidad instalada. Debe mencionarse que -hasta ahora- el precio más bajo se registraba en Arabia Saudí, donde un proyecto de energía solar ha estado generando electricidad a un precio de 17.9 dólares por Mw/h.

Al ser un proyecto pequeño con respecto a las necesidades eléctricas de México en su conjunto, los especialistas no esperan que tenga una incidencia inmediata en los precios que pagan los consumidores, pero sí abre una importante veta para que el costo de la energía que soportan hogares y empresas baje con fuerza en un futuro no tan lejano.

Según la información proporcionada por la firma italiana, una de las razones para que el precio sea tan bajo es la sinergia con las primeras fases del parque, pues ya están construidas la infraestructura y la interconexión (este último un factor que suele encarecer los proyectos).

La electricidad más barata del mundo será generada en México

Paolo Romanacci (Enel México y Centroamérica).

Paolo Romanacci afirmó además no haber incorporado de antemano los avances tecnológicos que se esperan en los tres próximos años, antes de que el proyecto entre en funcionamiento definitivamente; asimismo, señaló que la electricidad más barata del mundo no necesariamente provendrá de un proyecto solar, lo cual ha sido una constante en los últimos tiempos: “Es cierto que la solar está mejorando a un gran ritmo, pero la eólica tiene un gran margen de mejora, incluso superior”, dijo.

Para funcionar, un parque eólico requiere únicamente del viento, el cual es un recurso inagotable, y cada MW eólico instalado evita anualmente la emisión de 2,900 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo significativamente a frenar el cambio climático.

En cuanto al mercado mexicano en particular, el pronóstico de este ejecutivo es que ambas tecnologías limpias crezcan en los próximos años por encima de las expectativas. Por su parte, el director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Antonio del Río, discrepó parcialmente con el ejecutivo de Enel: “Personalmente observo un mayor recorrido en la solar que en la eólica. México tiene un potencial de generación fotovoltaica cuatro veces mayor al de Alemania, uno de los países que más firmemente ha apostado por esta tecnología en los últimos años, pero lo que necesita México es una red eléctrica que soporte una generación distribuida por todo su territorio”, subrayó.

Chile, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y México compiten recurrentemente en sus subastas por ver dónde se genera la electricidad al precio más bajo, según los datos de Bloomberg, y en todos los casos la energía procede de energías renovables. En esas circunstancias de competencia tan estrecha, habría que ver por cuánto tiempo México podrá retener el récord.

Severo López-Mestre, director de la consultora Galo Energy, subrayó finalmente cuatro factores que explican la continua reducción de costos para la generación de electricidad en México: 1) La cada vez mayor presencia de participantes en las subastas, lo que implica una mayor oferta y genera una “competencia brutal” en el mercado; 2) El compromiso de que el 35% de la energía consumida por el país en 2024 proceda de fuentes limpias; 3) La curva de aprendizaje tecnológica, tanto en energía solar fotovoltaica como en eólica, y  4) Por el hecho de que México haya sido el último país de la OCDE en desregular el mercado eléctrico.

“Esto último, en particular, indica que hay apetito: muchas empresas están dispuestas a pagar un boleto más caro para poder ganar los proyectos aquí. El mecanismo de subastas está siendo un éxito claro en el corto plazo; ahora la duda es si también lo será en el largo plazo”, indicó el consultor especializado en temas de energía.

>>www.weforum.org

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.