Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Una casa diseñada… ¡por si hay divorcio!

29 noviembre, 2017.

El diseño comprende dos estructuras prefabricadas y autónomas que se unen en una formación “tipo Tetris”, en tanto que un sencillo mecanismo hace que las dos partes del edificio se desenganchen y floten de manera independiente en caso de que la relación de la pareja se termine.

Una casa diseñada… ¡por si hay divorcio!Staff Digital Bricks (con información de Studio OBA).

Esta casa flotante está “diseñada para separarse”, y su creación debe atribuírsele a Omar Kbiri, un profesional de la comunicación y las relaciones públicas, quien está involucrado en una gran cantidad de proyectos (como el VEED Festival para la comunidad de YouTube) y es además fundador de la agencia de administración Maak, enfocada en la imagen de marcas y personas influyentes. Preocupado por las crecientes tasas de divorcio, este “experto en cultura pop”, como él mismo se denomina, explicó su idea al estudio holandés de diseño e ingeniería OBA para darle forma a la llamada Prenuptial Housing, una casa que podría hacer menos complicado el proceso de separación de un matrimonio. Desde finales del 2016, el equipo de Studio OBA trabajó en un prototipo para probar la facilidad de uso y el rendimiento de este proyecto, pero la idea de una casa sobre el agua surgió desde el momento en que los diseñadores miraban hacia los canales de Ámsterdam, la ciudad sede de esta compañía especializada en arquitectura flotante.

También te puede interesar leer: La imaginación de Snøhetta, ahora bajo el mar

“Con este concepto no es necesario que uno de los dos miembros de la pareja se mude después de una ruptura”, afirma Omar Kbiri, y esta idea es corroborada por Vincent Ringoir, director de Studio OBA: “Cuando las parejas sienten que se están distanciando, la casa flotante separable inicia una especie de ruptura y se divide en dos unidades”.

El edificio se ideó para ser construido con fibra de carbono liviana y componentes de madera semitransparente que lo ayudarán a flotar o a adaptarse a diferentes entornos. La esencia del diseño comprende dos estructuras prefabricadas y autónomas que se unen en una formación “tipo Tetris”, en tanto que un sencillo mecanismo hace que las dos partes del edificio se desenganchen y floten de manera independiente en caso de que la relación de la pareja se termine o comience a debilitarse.

Studio OBA

DIAGRAMA CONCEPTUAL

El verdadero desafío, a decir de los diseñadores, fue crear dos unidades “que se abrazan”, dando la impresión de que se trata de una sola casa, la que funciona como tal cuando todo marcha bien entre las parejas, pero cuando estas se separan la casa también lo hace… ¡literalmente!

Cabe mencionar que Studio OBA fue fundado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft con la idea de crear una conexión entre los conocimientos teóricos adquiridos en el campus y la práctica real de la arquitectura, quienes están plenamente convencidos de que cualquier idea puede convertirse en planos arquitectónicos, vistas, detalles, visualizaciones y modelos en tercera dimensión.

Los comienzos de esta empresa tienen que ver con la ingeniería a pequeña escala, pero hoy su experiencia y participación en diferentes proyectos le permiten resolver problemas de diseño complejos.

El equipo de OBA espera que Prenuptial Housing sea una solución para el creciente número de matrimonios que terminan separándose, sobre todo en Bélgica, Portugal y Hungría, donde las tasas de divorcio están entre las más altas del mundo, por lo que se tiene la certeza de que pronto comenzarán los pedidos.

Por su parte, Omar Kbiri se ha ocupado en buscar inversionistas, sin dejar de lado la posibilidad de que las unidades separadas de su proyecto vuelvan a reconectarse alguna vez, en especial cuando haya reconciliaciones o florezca una nueva relación entre parejas.

>>Para más información, escribir a: prenup@studio-oba.nl

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.