Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Negocios ‘de vapor’ al estilo de AquaSteam

29 noviembre, 2017.

Tener un baño sauna debe entenderse hoy en día como una inversión, pero no solo para quienes lo utilizan sino para aquéllos que están buscando desarrollar un negocio propio o que pretenden agregar un valor más a sus proyectos arquitectónicos o constructivos.

Por Ricardo García F.

Son de origen finlandés y, en sus inicios, se les consideró lugares sagrados que se ubicaban en el patio de las casas, aunque en el siglo XX comenzaron a construirse al lado de los lagos, ríos y en las albercas de algunas mansiones y residencias de lujo; nos referimos a los llamados “baños sauna”.

Históricamente ha habido una evidente confusión entre los baños sauna y los de vapor; de hecho, muchas personas piensan que son lo mismo, pero no, y aunque ambos son baños calientes, los primeros utilizan calor seco, mientras que los segundos generan calor húmedo.

La diferencia básica entre ambos conceptos podría dejarse hasta ahí para no entrar en más detalles, pero lo que realmente importa es saber que el hecho de tomar un baño sauna o de vapor no solo implica provocar la transpiración del cuerpo antes de ducharse sino realizar todo un ritual con varios lapsos de sudoración y golpes de vapor que se producen arrojando agua sobre piedras calientes.

Negocios ‘de vapor’ al estilo de AquaSteamIncluso en nuestros tiempos, este tipo de baños sigue asociándose a una cuestión de status o de privilegio social, pero la verdad es que los saunas se han vuelto muy populares en todo el mundo, sobre todo por la promoción que han tenido en los negocios de spa, en los gimnasios y en los hoteles lujosos, aparte de que sus “propiedades curativas” son cada vez más conocidas.

Se ha comprobado que un baño sauna ayuda, por ejemplo, a relajar los músculos o las tensiones corporales; permite también aumentar las defensas y eliminar las toxinas, incluyendo metales pesados, virus y células tumorosas; asimismo, abre los poros del cuerpo y algunas personas los han empezado a utilizar como un efectivo método para adelgazar, por lo que sus beneficios se han trasladado a los campos de la belleza, la relajación y la meditación, entre muchos más.

“Estos baños se han posicionado como métodos completamente naturales para eliminar todas aquellas tensiones provocadas por nuestro acelerado ritmo de vida. Cada vez más personas sufren de estrés a causa del trabajo, por los problemas económicos y por un sinfín de situaciones que las mantienen al borde del colapso. El baño sauna libera endorfinas y, por lo tanto, ayuda a combatir el insomnio y el estrés; asimismo, recientes estudios han demostrado que alivian los dolores a causa de una contractura o lesión leve”, explicó Juan Carlos Pedroza, director general y fundador de la empresa AquaSteam Baños Sauna SA de CV.

Negocios ‘de vapor’ al estilo de AquaSteamJunto con el cáncer, añadió, el estrés es una de las peores enfermedades del siglo XXI, ya que provoca ataques al corazón que pueden resultar mortales, por lo que este tipo de baños son una excelente alternativa para cuidar el organismo, pues también tienen la capacidad de regular la presión sanguínea al dilatar los vasos capilares, lo cual obliga a bombear al corazón con más fuerza.

Poca oferta y mucha demanda

En entrevista con Digital Bricks, el directivo señaló que no son muchas las personas o empresas que se dedican a la venta o instalación de baños sauna, en primera instancia porque aún existe la percepción de que son caros y, en segundo lugar, porque no cualquiera tiene las habilidades o la experiencia necesarias para trabajar la madera y los aditamentos de instalación.

“En AquaSteam importamos una gran variedad de maderas exóticas, como poplar, banack, caoba, cedro, cedro rojo, maple, nogal, teca, entre otras. Son materiales delicados y su evidente contacto con el vapor, el agua y las temperaturas extremas obliga a dominar diferentes técnicas de instalación y mantenimiento, ya sea para impedir desajustes y deformaciones o para evitar la posible infestación de plagas (como la polilla). Según la técnica finlandesa original, estas maderas son estufadas y desflemadas, permitiendo mantener el material siempre en óptimas condiciones”, argumentó Pedroza.

“La calidad de los materiales con los que trabajamos y la experiencia de más de 20 años nos han permitido posicionarnos como una de las mejores compañías fabricantes y comercializadoras de baños sauna y generadores de vapor en México”.

Una oferta integral

Ser una organización sustentable, rentable, confiable y competitiva, que además promueve el desarrollo humano y la mejora continua en sus procesos, es uno de los propósitos inmediatos de AquaSteam, la que además aplica y administra tecnologías de punta para expandir continuamente su cartera y penetrar nuevos mercados.

Aparte de fabricar sus propios productos para el equipamiento de baños sauna y generadores de vapor, ya sea de uso doméstico o comercial, esta compañía “orgullosamente mexicana” distribuye tinas de hidromasaje, baños turcos, calderas para albercas o para distintos usos, bombas generadoras de calor y para el calentamiento de agua, accesorios diversos y refacciones.

“Estamos hablando de soluciones de las marcas con mayor reconocimiento en el país; por ejemplo, en tinas de hidromasaje para interiores y exteriores manejamos sellos de la talla de Hydro Magic y Aqua Spa; comercializamos igualmente las mejores marcas de generadores de vapor a nivel internacional, como Amerec y Mr. Steam, con capacidades que van desde 2.25 metros cúbicos para uso residencial hasta de 160 metros cúbicos para uso comercial”, indicó Pedroza.

AquaSteamAquaSteamAquaSteamAquaSteam

El entrevistado aclaró que cada baño sauna se equipa con toalleros, cabeceras, reja de protección para la unidad de calor, piedras volcánicas, termostato, cromoterapia con control remoto, apagadores, LEDs sobre bancas y respaldo, además, maneja la opción de bancas a doble altura para disfrutar de diferentes temperaturas.AquaSteam cuenta con una amplia gama de productos complementarios a fin de que los baños sauna o de vapor garanticen una verdadera experiencia de comodidad y lujo, incluyendo “consumibles” para la aromaterapia, la musicoterapia, entre otros.

En cuanto a los generadores de vapor, dijo, todos están equipados con termostato digital, salida de vapor y timer programable (mecánico o digital), y pueden llevar aditamentos adicionales, como un sistema automático de aromaterapia, bocinas de alta fidelidad resistentes al agua, control digital de audio, control de encendido digital táctil inalámbrico y sistema para drenado automático.

“La calidad de nuestras soluciones nos ha conferido un lugar de privilegio en el mercado, pero indudablemente el servicio también ha jugado un papel muy importante: otorgamos la mejor asistencia, lo que incluye asesoría, diseño, instalación y puesta a punto, todo ello con un efectivo servicio de mantenimiento y de reparación”.

Un negocio caliente

Juan Carlos Pedroza es uno de esos empresarios que reconoce el valor de “ensuciarse las manos” para aprender y dominar el negocio; de hecho, comenzó como instalador independiente de baños sauna, pero en muy poco tiempo logró ganarse la confianza de arquitectos, decoradores, usuarios finales, así como de cadenas de hoteles y gimnasios, los que recomendaron sus servicios y facilitaron el desarrollo de AquaSteam como una empresa prometedora.

Desde la óptica de este emprendedor, un baño sauna debe entenderse hoy en día como una inversión, pero no solo para quienes lo utilizan sino para aquéllos que están buscando crear un negocio propio o que pretenden agregar un valor más a sus proyectos, como son los casos de arquitectos, contratistas, constructores, desarrolladores inmobiliarios, etcétera.

AquaSteam“Todas estas figuras son un fiel testimonio de que el baño sauna dejó de ser un lujo excluyente; saben que ahora cualquiera puede tener uno instalado en sus hogares invirtiendo muy poco. Contamos con opciones que parten desde los 55 mil pesos y solo necesitamos conocer el espacio donde se va a colocar, además de checar si se tiene cerca instalaciones ya sea de gas o eléctricas.

“Después de analizar las necesidades de cada cliente y/o proyecto -añadió el entrevistado-, realizamos el diseño del baño sauna sin costo alguno y lo renderizamos en video 3D, pudiendo hacer todos los cambios que sean necesarios y al gusto del interesado”.

Sabías que…

Los finlandeses consideran la sauna como una institución nacional, aunque entienden que esta práctica tiene un mismo sentir espiritual que los baños de vapor de otras culturas, como el inapi o sweat lodge norteamericano, el ofuro japonés, el hamam árabe, el temazcal mexica o el bania ruso, sin olvidar los de la antigüedad europea y las termas romanas.

AquaSteamAquaSteam

Desde 1999 se celebra un Campeonato Mundial de Sauna como prueba de resistencia, donde los participantes intentan aguantar el calor tanto como sea posible. En el tramo final de la competición se alcanzan temperaturas de 110 °C.
Las últimas ediciones se han celebrado en la ciudad de Heinola, Finlandia a 138 km al norte de Helsinki. En la edición 2010 participaron 135 hombres y mujeres de 15 países, aunque el ruso Vladimir Ladyschenski sufrió un ataque y falleció de inmediato. Su rival, el otro finalista, el finlandés y pentacampeón mundial Timo Kaukonen, tuvo que ser trasladado a un hospital de Lahti, donde se recuperó. Desde entonces, Ossi Arvela, organizador del evento, puso en duda la continuidad de la competición. ​

El auge de los gimnasios, spa’s, condominios con amenidades y complejos residenciales que cuentan con alberca y gimnasio propios ha potenciado el interés por los baños sauna: “Considerarlos en cualquier proyecto es ya una tendencia; de hecho, varios arquitectos y constructores, convencidos del valor que representa ofrecer todo en un mismo lugar, están incluyendo este tipo de servicios ya sea para su uso común en edificios y fraccionamientos o para el uso particular en departamentos, sin olvidar la ventaja de que las dimensiones de un baño sauna básico son muy similares a las de un clóset, vestidor o cuarto pequeño de servicio”.

Más distribuidores y asociados

Hasta el momento, cuando se trata de proyectos en ciudades alejadas a su zona de influencia, AquaSteam realiza una visita para resolver dudas con respecto al proyecto, pero este tipo de servicios está creciendo, sobre todo en los conjuntos residenciales, y ha sido tanta la demanda que la empresa está buscando el apoyo de distribuidores en toda la República Mexicana:

“A estos asociados de negocio los llamamos distribuidores porque de cierta forma son una extensión comercial de AquaSteam y, al igual que ellos, tanto arquitectos como constructores y contratistas han estado buscando la manera de hacer negocios con nosotros. No manejamos requisitos en específico, pero sí les garantizamos todo el respaldo de la marca, lo que incluye acompañamiento con clientes, asesoría para la venta y cierre de proyectos; tienen además la oportunidad de obtener buenos márgenes de ganancia y precios realmente competitivos”, argumentó Pedroza.

“Más allá de precios preferenciales por volumen o por el tamaño del proyecto, los arquitectos y constructores cuentan con el respaldo de AquaSteam y la certeza de que mantendremos el contacto permanente con sus clientes para garantizar una atención personalizada y promover de esta manera el cierre de negocios”, finalizó el Director General.

>>www.aquasteam.com.mx

>>www.vaporesysaunas.com

 

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: AquaSteam Baños Sauna SA de CV.
Ubicación: Cooperativa de Consumo No. 7, Col. México Nuevo, Atizapán de Zaragoza, Edo. De México.
Contacto: Juan Carlos Pedroza, director general.
Teléfonos: (55) 5373-2020; 5373-6734 y 5373-0477
e-mail: aquasteam.bs@gmail.com

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.