Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Apellidos que se vuelven marcas y marcas que no tienen m… edida

29 noviembre, 2017.

NO CABE DUDA que las empresas tecnológicas con mayor injerencia y poderío en el mundo tienen la capacidad de hacer y deshacer lo que su incansable imaginación les permite, pero pareciera que su afán de crecimiento siempre viene aparejado de un “natural sentido de la aniquilación” (de sus presuntos rivales, obviamente). Para este tipo de empresas no cabe la consigna de “divide y vencerás” sino la de “dispara primero y luego averiguas”.

En su claro objetivo de eliminar a la competencia, compañías como Facebook están mirando hacia cualquier mercado que se les presente como una buena opción para hacer dinero, apostando -por ejemplo- a la compraventa de objetos de segunda mano y de coches usados, y ahora hasta entrándole al negocio de alquiler de inmuebles.

Bowen Pan.

Tal ha sido el éxito de su Facebook Marketplace que la firma decidió abrir la última categoría en cuestión, ahí donde los golpes están “de a peso” debido a la gran cantidad de jugadores y contendientes. Bowen Pan, product manager de dicha plataforma comercial, afirmó que -de momento- estarán haciendo sus pininos en Estados Unidos, pero tiene la certeza de que se convertirán en líderes del sector, y de que pronto harán lo propio en otras latitudes… ¡Ay nanita!

Y no es para menos, pues con la capacidad que este “Big Brother” tiene de filtrar y clasificar hábitos de navegación, búsquedas, perfiles personales y más, seguramente manejará criterios que le permitirán alejarse de la mera ubicación y precio, como es el hecho de poder negociar si se aceptan mascotas o no, si hay tiendas, gimnasios, establecimientos de comida y mil chuncherías asociadas irremediablemente a los clics -a veces indiscretos- de los usuarios, posibilitando también a los dueños de los inmuebles subir fotos en 360 grados.

Por cierto, este confiable colaborador de Mark Zuckerberg comentó que ya están incluyendo listas de los portales de búsqueda de Apartment List y Zumper, y que es impresionante la cantidad de compañías de diferentes sectores que se encuentran haciendo fila para subirse al barco. ¿Qué tal?

COMPARADO CON OTRAS industrias (como la tecnológica, para no variar), la de la construcción puede presumir que “no va con el estilo de la casa” eso de robarse el talento de la competencia o hacer rotaciones continuas de directivos, por lo que no es difícil encontrar un sinnúmero de empresas familiares, apellidos que son parte de la historia de una razón social y timones que han pasado por las manos de dos, tres o más generaciones consanguíneas.

Ángel Losada Moreno.

Lo anterior no quiere decir que no haya movimientos en nuestro sector, aunque estos se realizan normalmente dentro de una misma organización. Tal es el caso de Grupo Gigante, cuya Dirección ahora será ocupada por Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco. El famoso “Fede” (no pa’ los cuates sino para ahorrar aire al momento de mencionarlo) sustituirá, a partir del próximo 8 de enero, a Ángel Losada Moreno, quien pasará a presidir el Consejo de Administración y tomará las riendas ejecutivas en la poderosa controladora de reconocidos sellos, como Beer Factory, Petco, Restaurantes California, Panda Express, Office Depot, Tiendas Super Precio, The Home Store, Toks y RadioShack, nomás por mencionar algunos.

Ángel Alverde Losada.

Según un comunicado que la propia agrupación empresarial difundió el 23 de noviembre, Gigante Grupo Inmobiliario (otro de sus “changarros”) arrancará el 2018 con nuevo Director General; se trata de Ángel Alverde Losada, el otrora Presidente del Consejo de la Comunicación, quien de seguro será el responsable de darle sus últimos brochazos al prematuramente aplaudido proyecto Miyana de la Ciudad de México. Esta subsidiaria comenzó desde 2009 a crear sus primeros centros comerciales en conjunto, y con el paso de los años ha destacado por desarrollos como el de Las Tiendas de Cancún y Gran Terraza Lomas Verdes.

En otros de los tantos movimientos, Jaime Alverde Losada será el Director General de Office Depot, mientras que Juan Carlos Alverde Losada dirigirá el negocio de comida familiar Toks. Como podrá notarse, son varios los cambios o enroques y pocos los apellidos que se manejan en las altas esferas directivas del Grupo… ¡Lástima que no tienen a un “Paredes” en la nómina!

Surella Segu.

POR EL HECHO DE transformar positivamente el entorno construido y natural alrededor del mundo, Surella Segu recibió la beca Loeb que cada año otorga la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard a diez profesionistas internacionales, lo que permitirá a la arquitecta y urbanista mexicana tomar clases tanto en el MIT como en la prestigiada institución académica.

Segu actualmente es una de las huestes directivas del despacho El Cielo Arquitectos y hace no más de dos años lideraba el Departamento de Desarrollo Urbano en el Infonavit, posición desde la cual pudo diseñar e implementar proyectos de renovación urbana en niveles municipales y comunitarios.

Siguiendo con esa misma inercia, todo indica que la egresada del ITESM capitalino aprovechará la beca para darle forma a su proyecto comprensivo de investigación acerca de la vivienda social producida en masa, explorando un sistema novedoso de diseño que es tanto arquitectónico como urbano y que generará interacción entre los arquitectos, desarrolladores y usuarios finales… ¡Que así sea!

DURANTE LA PRIMERA semana de noviembre, Grupo GDI comunicó que, después de haber firmado un acuerdo con Oberoi, se propuso la meta de traer a México y a varios países del Continente Americano la prestigiada marca hotelera originaria de India, una de las más exclusivas y de mayor lujo en el mundo.

Simón Galante Zaga.

El director general de la inmobiliaria mexicana, Simón Galante Zaga, explicó que busca replicar y respetar la particular cultura de servicio y atención al detalle con la que Oberoi y sus 20 hoteles han invadido el mundo desde 1934, los cuales pueden considerar desde la inclusión de viejos castillos hasta su posible desarrollo dentro de reservas naturales. Por algo será que su empresa ya le echó el ojo a la Riviera Maya y Punta Mita (Riviera Nayarit) como las ubicaciones “cuidadosamente seleccionadas” para sus dos primeros hoteles Oberoi, cuya inversión está calculada en 200 millones de dólares por cada propiedad.

Hace una semana la compañía informó también que planea abrir hasta 22 hoteles de dicha marca durante los siguientes cinco años, comenzando en México para después hacer lo propio en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Debemos mencionar que Grupo GDI no será propietario en todos los hoteles que ya brillan en su agenda, pues solo tendrá una participación minoritaria en algunos de ellos, mientras que en otros nomás operará la marca para sus asociados, oséase que para repartir el pastel como dios manda.

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.