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Comparte Knova su original propuesta de negocios

14 noviembre, 2017.

Cuenta con más de 40 establecimientos comerciales, entre franquicias y tiendas propias, pero pretende aumentar su ritmo de crecimiento el próximo año con el apoyo de distribuidores y asociados que deseen llevar su propuesta de valor por distintas ciudades del país.

Por Ricardo García F.

La historia de Knova se remonta a tres generaciones de una familia de emprendedores orgullosamente mexicanos; de hecho, es considerada una de las primeras ferreterías en nuestro país, misma que comenzó a operar con el nombre de “La Unión” en la calle de Corregidora de la Ciudad de México bajo las riendas de un afanoso comerciante, quien después de varios años de dimensionar el nivel de desplazamiento de ciertos productos dentro de su negocio decidió fabricar una marca propia de herramientas.

La cabeza de la segunda generación familiar ayudó a que la marca incrementara su participación de mercado de manera paulatina, mientras que su capacidad visionaria le permitió colocar los cimientos de un sello que, tanto por su calidad como por su asequibilidad, ha logrado posicionarse en el mercado con el particular reconocimiento de los usuarios profesionales.

Knova cuenta con una amplia experiencia en el ramo ferretero y se ha distinguido por ser pionera en el diseño, desarrollo y comercialización de herramientas y máquinas herramienta. Actualmente sus productos se desplazan en todos los estados de la República a través de tiendas propias, establecimientos departamentales y de autoservicio, contando también con el apoyo de mayoristas y distribuidores; su influencia, de hecho, llega incluso a varios países de Centro y Sudamérica.

Desde sus inicios, la empresa se orientó a la generación de puntos de venta de gran reputación que transmitieran de forma fiel su filosofía de calidad: “Hay marcas que fundamentan sus estrategias de desarrollo pensando solo en su disponibilidad y precios, pero nosotros vamos más allá: buscamos que nuestro negocio se expanda respetando una política de operación que garantice una gran experiencia de compra para nuestros clientes”, detalló Jesús Fernández, director comercial de Knova.

“Partimos del entendimiento de sus necesidades -añadió-, ofreciéndoles herramientas profesionales que cumplan con los estándares de desempeño que requieren, a precios asequibles y con una ejecución en nuestros puntos de venta que ofrece un ambiente de compra original e innovador con respecto a los esquemas tradicionales del mercado”.

La oferta actual de este fabricante está compuesta por más de 1,500 productos, los que se dividen en cinco categorías básicas: herramientas de mano, eléctricas, neumáticas, automotrices, herramientas hidráulicas y máquinas herramienta.

“El cliente principal de la marca es el usuario profesional, aquel que busca calidad en los productos porque depende de los mismos para ejercer su oficio: estamos hablando de carpinteros, plomeros, electricistas, mecánicos automotrices, entre otros, pero nuestra relación calidad-precio nos ha convertido en una excelente alternativa para usuarios no especializados o para aficionados exigentes”, aclaró en entrevista con Digital Bricks.

Fernández destaca que la calidad, durabilidad y la garantía de las herramientas, aparte de su diseño enfocado en la productividad, son algunos de los principales atributos y diferenciadores de la marca: “Una muestra de ello es nuestra nueva gama de organizadores EVA, los cuales tienen una base de foamy que cuenta con cavidades o huellas con la forma de diferentes herramientas, permitiendo el acomodo e identificación de las mismas ya sea por familia o considerando configuraciones específicas según las necesidades de cada cliente”.

Un mecánico, ejemplificó el ejecutivo, necesita tener a la mano un set básico para el cambio de llantas; llave de impacto, dados, equipo de seguridad, etcétera, y con estos organizadores solo tiene que abrir un cajón y listo. Todo lo que requiere lo encuentra inmediatamente y se le facilita la identificación de la herramienta a través del orden en almacenamiento, lo cual le ahorra tiempo y su uso se termina traduciendo en mejoras de productividad.

Pero ese solo es un ejemplo, prosiguió, pues es un hecho que Knova se reconoce en el mercado por ser una marca que actualiza constantemente su surtido, por estar siempre a la vanguardia y por adoptar estratégicamente las más innovadoras tendencias de manufactura o desarrollo de herramientas, trabajando de la mano con fabricantes líderes en el ramo, desde Italia, China, Taiwán y Estados Unidos.

El concepto de negocios

El modelo comercial de esta empresa está definido básicamente por cuatro figuras de negocio: tiendas propias, franquicias, distribuidores especializados y tiendas departamentales.

A decir de Fernández, los usuarios profesionales y los aficionados exigentes son sus clientes objetivo y, para atenderlos de manera integral, la compañía decidió abrir tiendas especializadas (también conocidas como “boutiques” por el agradable ambiente que ahí se vive), donde se maneja la oferta exclusiva de la marca, se brinda asesoría, así como un servicio personalizado a los visitantes.

Este proyecto comenzó un par de años atrás y, a principios de agosto, Knova cortó el listón de su tienda propia número 31 en Durango: “Al ser una marca nuestra, hacemos hincapié en la capacitación del personal y de los administradores en cada nuevo establecimiento, garantizando el entendimiento operativo y de los procesos de comercialización enfocados en servicio y rentabilidad”.

Los distribuidores son arterias de negocio que revenden los productos de la marca de manera constante, garantizando una mayor cobertura en el país. Por otro lado, el término de “socio” se maneja para ubicar a quien, sin asumir los compromisos de un distribuidor, atiende por su cuenta proyectos y compradores propios. Ambas figuras reciben beneficios especiales acorde a su volumen de compra; no requieren hacer cuantiosas inversiones y tienen la posibilidad de revender los productos con atractivos márgenes de ganancia, destacó Fernández.

Un equipo de especialistas de Knova atiende y asesora al distribuidor o al asociado; los apoya en tareas de remodelación en caso de contar con algún establecimiento; les define las estrategias de mercadotecnia más adecuadas según sus ubicaciones o el perfil de clientes potenciales; analiza sus “casos de negocio”, su nivel de ingresos y hasta les desarrolla estimaciones ROI o de retorno de inversión.

“Aparte de la calidad y el precio, un gran diferenciador de nuestro modelo comercial es que procuramos hacer ‘trajes a la medida’ y trabajamos en planes de negocio personalizados, identificando oportunidades, reduciendo riesgos y considerando aspectos fundamentales para la toma de decisiones”.

Acciones similares se realizan cada que Knova decide abrir una nueva tienda, ya sea propia o a solicitud de algún distribuidor, asociado o inversionista: “Analizamos el mercado y la base de consumidores potenciales de cada zona, lo cual está relacionado directamente con, por ejemplo, la cantidad de talleres mecánicos, agencias automotrices o ferreterías. De esta manera identificamos los mejores puntos para comercializar nuestros productos”, argumentó.

Por más asociados

En cuanto a quienes quieren adoptar el modelo de la empresa y comenzar sus propios negocios, añadió Fernández, Knova facilita la identificación de locales, define las características de imagen y operación de los mismos; incluso, apoya en la contratación y capacitación de los empleados; asesora para la puesta a punto y manejo de los sistemas informáticos y de seguridad; sugiere fechas de lanzamiento, capacita sobre el control de costos operativos y diseña planes de comercialización y de comunicación.

Sobre este último punto, el entrevistado aseguró que las recomendaciones o la comunicación de boca en boca son la mejor estrategia cuando una marca ofrece no solo productos sino prestigio; a pesar de ello, Knova se preocupa por atender las necesidades de sus socios y distribuidores en materia de mercadotecnia.

Aunque ya son varias las tiendas Knova repartidas en 15 estados del país, a sus directivos les interesa conquistar nuevas plazas, sobre todo del Norte, el Bajío y el Sureste: “En los últimos años crecimos de 20 a 31 tiendas propias y contamos ya con 11 franquiciadas. Nuestro objetivo es continuar con este ritmo de expansión, especialmente en aquellas ciudades donde la marca aún no es tan conocida”, destacó finalmente Jesús Fernández.

>>www.knova.com.mx

Constructores y grandes proyectos

Conscientes de que el gobierno es un comprador de volumen, Knova atiende al sector ya sea de manera directa o apoyando a quienes participan en licitaciones o en proyectos grandes de la iniciativa privada, como son los casos de arquitectos, contratistas y constructores.

“Aquellas empresas licitantes que nos presentan sus proyectos pueden contar con nuestra garantía de apoyo y servicio. En ocasiones la lista de productos solicitados está fuera de nuestro portafolio, por lo que recurrimos a terceros a fin de cumplir con cualquier requisito; además, siempre validamos el inventario para asegurar entregas de tres a cinco días o incluso en 24 horas, dependiendo del volumen y características de los pedidos”, refirió Jesús Fernández, director comercial de Knova.

Para proyectos grandes, la compañía cuenta con un área denominada “Cuentas Especiales”, la cual otorga condiciones comerciales diferenciadas, un servicio dedicado, líneas de apoyo en garantías y esquemas revisión y mantenimiento: “Nadie ofrece un servicio tan completo; además, contamos con el programa ‘Cliente VIP’, al que se puede acceder una vez que se haya realizado una compra en cualquier tienda de la cadena”, explicó.

Este programa permite recibir promociones y beneficios semanales y mensuales; asimismo, los clientes tienen la opción de descargar un catálogo en línea y acceder al Centro de Servicio para resolver dudas técnicas o preguntar sobre el funcionamiento de cualquier herramienta, incluyendo la posibilidad de conseguir refacciones o solicitar la reparación de maquinaria y/o productos.

Por último, el ejecutivo insistió en que el binomio calidad-precio de Knova es el mejor del mercado, mientras que los atractivos márgenes de ganancia para inversionistas, la garantía de 99 años en herramientas manuales, la excelencia en el servicio y las promociones constantes fundamentan los atributos principales de la marca.

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Knova SA de CV.

Contacto; Jesús Fernández, Director Comercial.

Tel: 5276-8940 Ext. 8918

e-mail: jfernandez@knova.com.mx

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