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México construirá Hyperloop, un tren ultra rápido de levitación magnética

18 septiembre, 2017.

Hyperloop, el ‘transporte del futuro’, conectará a la CDMX con Guadalajara en 38 minutos, pasando por Querétaro y León

El llamado transporte del futuro, el Hyperloop, un tren de alta velocidad ideado por el empresario Elon Musk, llegará a México para conectar a la capital del país con la ciudad de Guadalajara, por medio de un tren ultra rápido de levitación magnética que recorrerá la distancia en un tiempo récord atravesando otras ciudades del Bajío

El proyecto del consorcio que lidera Fernando Romero resultó ganador (entre cientos de solicitantes de más de 10 países) en el Desafío Global Hyperloop One y será desarrollado para cubrir la ruta Ciudad de México-Guadalajara, viajará a mil 80 kilómetros por hora para recorrer, en 38 minutos, las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara.

Esta obra ha conseguido ya el apoyo público del gobierno a nivel federal, estatal y municipal, incluyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó Shervin Pishevar, cofundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One, mediante un comunicado de prensa.

México ha sido seleccionado de entre 16 equipos finalistas a escala mundial para traer a territorio nacional el llamado transporte del futuro, el Hyperloop, un tren de alta velocidad que irá a mil 80 kilómetros por hora para recorrer, en 38 minutos, las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara, en favor de 33 millones 530 mil personas que habitan en estas entidades, dijo la compañía al hacer pública la decisión.

A la espera de los permisos

“Después de una evaluación minuciosa de las propuestas de un panel de expertos en infraestructura, tecnología y transporte, diez equipos de cinco países fueron elegidos entre cientos de solicitantes. Los ganadores de Hyperloop One Global Challenge representan a Estados Unidos, Reino Unido, México, India y Canadá”, señaló Pishevar.

Gráfico de Excelsior.

Añadió que los proyectos y consorcios que obtuvieron el reconocimiento recibirán por parte de Hyperloop One los recursos significativos de negocios y de ingeniería, además de una estrecha colaboración con cada uno de los equipos ganadores, para determinar la viabilidad comercial de las rutas y comenzar a construir en cuanto se tengan los permisos y requerimientos básicos de la infraestructura.

El consorcio mexicano, encabezado por el despacho de arquitectos Fr-ee, de Fernando Romero, quien también participa con su empresa en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), indicó por su parte que a escala mundial se conocen los problemas del país en temas de tráfico, oportunidades de negocio, atracción de inversión extranjera con entregas de cargamentos rápidos, abatimiento de la contaminación, entre otras, por lo que merecen ser ganadores.

El impacto de la tecnología en la industria inmobiliaria

Romero aseguró que la principal ventaja del proyecto es la economía del costo operativo, la de construcción y la seguridad, por lo que el mismo gobierno federal, estatal y municipal están involucrados para que se apoye la instalación de este moderno transporte.

Estará listo ‘en los próximos años’

El proyecto enviado a Hyperloop One asegura que el “Proyecto Mexloop” es una colaboración entre los representantes de la firma Fr-ee y las empresas de ingeniería Arup y la Sener.

La compañía Hyperloop One dio a  conocer que el mega proyecto Hyperloop México será una realidad “en los próximos años”, y anunció que organizarán talleres en el país con el equipo y los socios globales, para planear la viabilidad y el alcance de la ruta, que posiblemente irá del NAICM al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Así funcionará Mexloop

Gráfico de Excelsior.

  • La propuesta de México transformaría la región del Bajío y mejoraría el perfil de infraestructura del país. Un enlace interurbano de alta velocidad aliviaría la congestión, conectaría los bancos de trabajo y crearía sinergias económicas entre la Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara, trayendo una nueva era de movilidad al país.
  • Con el Hyperloop, los pasajeros y la carga se ponen en una gran cápsula que acelera gradualmente a través de la propulsión eléctrica al interior de un tubo de baja presión.
  • La cápsula se eleva sobre la pista usando levitación magnética y se desliza a velocidades de hasta mil 80 kilómetros por hora en largas distancias, debido a su resistencia aerodinámica ultra baja.
  • Hyperloop conectaría la Ciudad de México con Guadalajara a través de Querétaro y León, vinculando una super región que se espera incluya a más de 60 millones de personas en 2050. Las estaciones estarían estratégicamente ubicadas cerca de aeropuertos, centros de transporte ferroviario, metro y tren de cercanías para maximizar la eficiencia de la infraestructura de transporte.
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