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La iluminación LED hace germinar nuevos negocios en el sector de la domótica

18 septiembre, 2017.

Este mercado va a seguir creciendo, pues es una tecnología con cada vez más posibilidades para los arquitectos y diseñadores de iluminación

Ramón Chomina-López / Editor de Digital Bricks

El auge que están teniendo las soluciones de domótica en el segmento de los hogares inteligentes o digitales, pone especial atención a la integración de productos de iluminación LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz), que buscan ofrecer nuevas alternativas en el uso de la luz y convertirse en la opción correcta para alcanzar la eficiencia energética que hoy en día todos los constructores y arquitectos buscan, pues es uno de los pilares de la sustentabilidad.

La iluminación LED abarca una gama muy extensa de productos para uso interno y externo, tanto en los hogares digitales como en los edificios inteligentes. Las marcas que ofrecen en el mercado mexicano sus soluciones disponen de amplios catálogos en su oferta, pero además casi todas contemplan planes de distribución con atractivos incentivos para los especialistas que se enfocan en este mercado.

Los socios de negocio de estas marcas generalmente son empresas integradoras de soluciones que conocen muy bien la operación técnica y la puesta en marcha de los equipos LED, y trabajan de la mano de los despachos de diseño arquitectónico, de interioristas y propietarios de los hogares y edificios corporativos que buscan contar con este tipo de tecnologías.

La oportunidad se amplía porque también hay otro tipo de edificaciones que hacen uso de la domótica para ofrecer a sus usuarios mejores condiciones de servicio, con ahorros significativos en el costo de la energía. Es el caso de los hoteles, edificios de oficinas públicas y privadas, obras arquitectónicas, instalaciones deportivas, escenarios para presentaciones, iluminación para espectáculos, centros nocturnos, entre otros casos.

Los productos de iluminación LED de fabricantes como Philips y Osram, en el terreno internacional, o de la mexicana Simon, son algunos ejemplos de proveedores que un integrador de soluciones puede encontrar, si desea explorar los negocios que representa esta tendencia irreversible: el ahorro de energía en todas las edificaciones.

Dos casos: Automatiza.me y Jung

En México, la firma mexicana Automatiza.me y la alemana Jung, son también dos jugadores importantes en la arena LED, que buscan trabajar de la mano con empresas enfocadas en la integración profesional de estas soluciones.

Digital Bricks tuvo la oportunidad de conocer su experiencia y visión sobre este negocio, a través de Nathan Romando, director general de Automatiza.me, y de Diego González, gerente de Jung para México y América Central.

DB: En su experiencia, ¿cómo ha evolucionado el mercado de la iluminación LED en México?

Nathan Romano, director general de la empresa Automatiza.me.

Nathan Romano: El mercado LED ha evolucionado de forma exponencial.

Los productos LED no son conocidos por ser baratos, pero con el tiempo han salido muchos que cada vez son más económicos y el ahorro real en electricidad es considerable.

Desde que ha habido cambios en la forma de cobrar de la compañía de luz todo mundo ha buscado la forma de ahorrar, y los focos LED son una forma segura de lograrlo. Los consumos son considerablemente menores y los focos tienen una vida larga, pues los LED no se funden.

Diego González: El mercado de la iluminación LED ha sido uno de los más dinámicos en México en los últimos años, provocando una revolución en diferentes sectores transversales a la iluminación, por las múltiples posibilidades que nos ofrece: desde la iluminación arquitectónica, la iluminación en espectáculos, hasta sectores interesados en la eficiencia energética por su disminución en el consumo.

DB: ¿Cuáles son los segmentos más prometedores para quienes quieran hacer negocios con esta tecnología?

Nathan Romano: Toda la iluminación hoy en día es un negocio de interés. Nadie quiere tirar el dinero a la basura y pagar mucho por un foco normal, cuando se puede pagar considerablemente menos por el consumo de un foco LED.

Diego González, gerente de Jung para México y América Central.

Diego González: La iluminación LED nos permite muchísimas posibilidades, dejando el límite en nuestra propia imaginación, y haciendo que los diseñadores de iluminación y arquitectos puedan hacer proyectos mucho más ambiciosos y emblemáticos en el país.

Toda la industria se beneficiará de estos cambios, consiguiendo dotar de una mejor iluminación a los proyectos constructivos de México, desde oficinas, alumbrado público, aeropuertos… hasta la iluminación de cada una de nuestras viviendas.

En la parte del usuario también se dan beneficios, pues consiguen tener unos consumos más bajos ayudando a la vez a su bolsillo, así como también a la parte medioambiental.

DB: ¿Tiene su empresa una propuesta de negocios para distribuidores e integradores o solamente trabaja con los clientes finales?

Nathan Romano: Automatiza.me cuenta con planes para distribuidores e integradores, que les permiten gozar de descuentos hasta del 30 por ciento en selectas marcas y productos, además de vender directo al consumidor final.

Nuestros distribuidores también cuentan con el conocimiento y la experiencia de los expertos de Automatiza.me, para asesorarlos en sus proyectos.

Es importante notar que lo que vendemos en LED son focos y tiras LED inteligentes, que se integran a un sistema de control de automatización, ya sea Z-wave o Insteon.

Para las tiras LED también contamos con controladores para poder integrarlos al sistema, si es que no vienen con uno integrado. También se pueden integrar los focos HUE de Philips. Las opciones que hay en focos inteligentes LED son:

Encendido y apagado, Encendido y apagado con dimeo (control de intensidad)

RGBW de 16 millones de colores, para que el usuario pueda poner el ambiente que quiera, incluyendo el blanco.

Asimismo, en tiras LED contamos con la RGBW, que permite el color blanco o cualquiera de los 16 millones de colores que incluyen.

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Diego González: Jung trabaja con integradores, disponiendo ya de una red de integradores certificados en KNX, conocedores de nuestros productos y tecnología, que son los que finalmente dan servicio a los clientes finales que requieren de nuestros productos.

DB: Dentro de su oferta de domótica, ¿qué marcas y tecnologías ofrece la compañía al mercado mexicano?

Nathan Romano: Homeseer, Insteon, Aeotec, Go Control, entre otras.

Diego González: Al trabajar Jung con un protocolo abierto como lo es KNX, podemos integrarnos con otros fabricantes, así como con otras tecnologías y protocolos del mercado mexicano (BACNET, Modbus). Ello nos permite dar soluciones en el campo de la domótica, controlando iluminación, climatización, audio/vídeo, entre otras aplicaciones, haciendo que el proyecto llegue a cumplir con las necesidades del cliente.

DB: ¿Cómo visualiza el crecimiento de la iluminación LED en los próximos años, qué dictan las tendencias mundiales?

Nathan Romano: El no cambiar a LED será cada vez más costoso. La generación de electricidad no es barata y el desperdiciarla siempre conlleva una penalización (tarifa DAC, por ejemplo). Invertir en una tecnología LED genera un ahorro. La inversión puede ser considerada cara, pero “se paga sola” con el ahorro que se obtiene.

Diego González: El mercado de la iluminación LED va a seguir creciendo, así como las soluciones de control de los mismos, al ser una tecnología con cada vez más posibilidades para los arquitectos y diseñadores de iluminación.

Se están impulsando nuevas formas de iluminar, como es el Tunable White, el cual mejora la adaptación de la iluminación en función del momento del día, para dotar a los espacios de una calidad de ambiente cada vez mayor.

DB: Un mensaje adicional para quienes integran su tecnología…

Nathan Romano: Es importante considerar que hay muchas opciones en el mercado y siempre hay que optar por la que vaya a tener una ventaja. Si se planea poner un sistema de automatización de casas es muy importante ver la compatibilidad antes de comprar.

Siempre hay que ver si el foco es “dimeable” o no, ya que si no lo es no nos permitirá integrarlo y eso al final causa molestia en el cliente, si es que es algo que él espera.

Dependiendo del foco LED es el consumo que se puede tener; por ejemplo, hay focos LED que emiten la misma luz que un foco normal de 65 Watts, donde el consumo del foco normal es de 65 Watts (valga la redundancia) pero el foco LED solo consume 9 Watts. Esto es un ahorro considerable.

Diego González: Jung es un fabricante alemán de mecanismos eléctricos de diseño y soluciones de control y automatización, con más de 100 años de experiencia en el sector.

Con el lema “El progreso por tradición”, el mercado nos enseña a que hay que seguir mirando hacia adelante, buscando las soluciones que la sociedad demanda, adaptando los productos a los nuevos tiempos.

Contacto de negocios

>> Para contactar a la firma Automatiza.me use los siguientes medios:

Teléfono: (55) 4170 8311.

Sitio web: http://automatiza.me

Correo electrónico: info@automatiza.me

Nombre del contacto: Nathan Romano, director general.

>> Para contactar a la empresa Jung use los siguientes medios:

Teléfono: Móvil (+34) 636 186 126.

Sitio web: www.jung.de/es

Correo electrónico: d.gonzalez@jungiberica.es

Nombre del contacto: Diego González, gerente para México y América Central.

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