Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

La CMIC te prepara para hacer mejores negocios en construcción sustentable y eficiencia energética

18 septiembre, 2017.

La Cámara que agrupa a los constructores del país impartirá una especialidad sobre la cultura sustentable y convoca a sus asociados a prepararse y ser más profesionales

Ramón Chomina-López / Editor de Digital Bricks

Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su institución de formación profesional, el Instituto Tecnológico de la Construcción A. C. (ITC), con el apoyo del Fondo para la Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener), anunció el lanzamiento de la Especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética, un programa de formación dirigido a las empresas asociadas a la Cámara.

Dicha especialidad comenzará a impartirse a partir del mes de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Construcción, en la Ciudad de México. Se trata de un ambicioso e innovador programa que ha sido diseñado como especialidad de posgrado para ingenieros, arquitectos, empresarios, académicos y demás profesionales interesados en las áreas de eficiencia energética y construcción sustentable, con un enfoque práctico que enfatiza conocimientos y habilidades aplicables para el desarrollo de negocios en la industria.

“Existe consenso acerca de que uno de los principales factores que han provocado el cambio climático en nuestro planeta, es la generación y consumo de energía. Es por ello que la eficiencia energética se ha convertido en un asunto de la más alta relevancia en las agendas de la mayoría de los países, por su impacto económico, social, ambiental y geopolítico”, explicó Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC.

El líder de los constructores del país consideró que, además de que la especialidad ayudará a profesionalizar a las empresas y a su personal, para que desarrollen nuevos negocios bajo el concepto de la sustentabilidad, el uso de energías eficientes y el respeto al medio ambiente, también contribuirá a que valoren en su justa dimensión las oportunidades que se les abren con la eco construcción y, en el caso específico del consumo energético, podrá ayudar a que México cumpla con los compromisos internacionales que tiene en el esfuerzo común contra el cambio climático.

Los especialistas están de acuerdo en que, en las próximas décadas, la seguridad energética y sus impactos económicos, en conjunto con las implicaciones ambientales del cambio climático, serán factores clave para la prosperidad de las naciones, dijo, al recordar que –de acuerdo con datos de la NASA- “el mes de julio del 2016 fue 0.87 grados centígrados más caliente que el promedio de todo el siglo XX”.

Arballo Luján enfatizó que “la sustentabilidad vende”, en referencia a la conveniencia de que las empresas del sector se preparen y trabajen en proyectos sustentables basados en el uso de energías limpias, porque un beneficio adicional es que así pueden hacer mejores negocios.

Por su parte, Gilberto Caballero Gutiérrez, director general del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), organismo que pertenece a la CMIC, explicó que para definir el contenido y diseño de la especialidad, “se involucró y consultó a más de 120 instituciones y 150 participantes individuales de los sectores empresarial de la construcción, académico y de gobierno en diversas ciudades del país, para cubrir la diversidad geográfica nacional, incluyendo entre otras a la CDMX, Toluca, Tijuana, Cancún, Mérida, Guadalajara, León y Aguascalientes”.

El sector tiene gran potencial para generar eficiencia energética

José Luis Sandoval, vicepresidente de Instituciones de la CMIC.

En la construcción y operación de edificaciones, se presenta una gran oportunidad de contribuir a la eficiencia energética mundial, dado que la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado, así como el uso de aparatos eléctricos, representan el mayor consumo de energía en las economías avanzadas, con cerca del 45% del consumo total, y el tercero a nivel mundial con un 24%.

José Luis Sandoval, vicepresidente de Instituciones de la CMIC, informó lo anterior al destacar que en México la industria de la construcción se posiciona como uno de los sectores que ofrecen las mayores oportunidades para lograr la eficiencia energética. “En México, la construcción y operación de edificaciones comerciales, residenciales y de centros de trabajo alcanza cerca del 25% del uso total de energía”.

Sandoval puntualizó que los desafíos más importantes para incrementar la eficiencia energética en el sector de la construcción incluyen:

  1. Desarrollar capital humano y personal con conocimientos, experiencias y competencias adecuadas.
  2. Aumentar el financiamiento para equipamiento y desarrollo de proyectos.
  3. Incrementar el involucramiento de las compañías proveedores de energía.
  4. Promover el desarrollo del mercado de servicios de energía para edificaciones.

La Cámara pone a disposición de los interesados 300 becas para cursar la especialidad en el Instituto Tecnológico de la Construcción, en alguna de las 15 delegaciones CMIC ubicadas en las ciudades de: Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Veracruz, Culiacán, San Luis Potosí, Tepic, Pachuca, Mérida, Villahermosa, Oaxaca y Toluca, donde se impartirá a partir de octubre de 2017.

El proyecto también cuenta con apoyo internacional, pues la CMIC mantiene contacto con “más de 20 instituciones internacionales de alto prestigio mundial, y con pensamiento y tecnologías de vanguardia en el área de eficiencia energética y construcción sustentable”, señaló Caballero Gutiérrez.

La iniciativa de la CMIC, el ITC y la Sener, además del Conacyt, tiene el respaldo de países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos de América, naciones que son líderes mundiales en eficiencia energética.

¿En qué cosiste la especialidad?

El diseño de la especialidad incluye doce materias con sus contenidos educativos, considerando tres ejes de formación profesional:

> Sustentabilidad, que se refiere a los temas amplios de conocimiento sobre cambio climático y sus impactos, generación de energía, seguridad energética, mega tendencias de construcción sustentable, ciudades inteligentes, economías circulares.

> Cadena de valor Consumo – Conservación – Generaciónque se refiere al uso de productos eficientes en consumo de energía, particularmente iluminación, control de temperaturas interiores, uso del agua y las energías renovables generadas y utilizadas en edificaciones.

> Aceleradores de la construcción sustentable, que se refiere a los diversos servicios que surgen alrededor de la eficiencia energética y la construcción sustentable e impulsan su crecimiento, como la medición de consumos energéticos, etiquetación de edificaciones y productos, certificaciones nacionales e internacionales de edificaciones y personas, administración y operación de edificios inteligentes y sustentables. En este bloque también se incluyen los asuntos relacionados a la buena regulación y a los incentivos de mercado para inversionistas, constructores y usuarios.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.