Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Arquitectura funcional: diseñando la nueva cara del sector inmobiliario en México

18 septiembre, 2017.

La recuperación del hábitat, la importancia de que los espacios fluyan y tengan un equilibrio natural y orgánico, son parte fundamental de la nueva reurbanización que vivimos

Especial de Lamudi para Digital Bricks

Arquitectura funcional: diseñando la nueva cara del sector inmobiliario en MéxicoLa tradición funcionalista y orgánica en el diseño arquitectónico mexicano, vuelve a posicionarse como una propuesta atractiva con mucho que aportar en la edificación de las ciudades mexicanas del futuro. La herencia de O´Gorman, las enseñanzas de Senosiain y Villagrán siguen apareciendo como vanguardistas y útiles al desarrollo inmobiliario del México del siglo XXI.

Partiendo de una de las reglas básicas de la arquitectura, responder a las necesidades del ser humano y la sociedad en su camino para encontrar felicidad, las construcciones funcionales y orgánicas mexicanas regresan a los orígenes, al buscar una armonía entre el hábitat natural y el construido por los seres humanos. Se trata de revelar el potencial orgánico de los inmuebles.

En escuelas, hospitales, edificios públicos y residencias, la huella de estos maestros queda plasmada en calles de las colonias Juárez, en San Ángel, barrios ubicados en la Ciudad de México. El funcionalismo mexicano aparece también en el Barrio La Americana de la segunda ciudad más poblada de México, Guadalajara, gracias a la obra de Julio de la Peña, Federico González Gortázar y Erich Coufal.

El sentido estético y la conciencia de la conservación son llevados a su máximo esplendor con las propuestas de vivienda semienterrada que plantea Senosiain: casas que controlan su propia temperatura, el flujo del ruido y la humedad, diseñadas a partir de un retorno a la ingeniería natural.

La recuperación del hábitat, la importancia de que los espacios fluyan y tengan un equilibrio natural y orgánico, son parte fundamental de la nueva reurbanización que vivimos. Ha llegado el momento de rescatar la ciudad de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado, el entorno y sus habitantes. En su estudio sobre el mercado inmobiliario en México, Lamudi afirma que Hábitat III es el  desarrollo urbano sustentable concebido para propiciar la movilidad, el ahorro de energía y los recursos naturales, así como para integrar los espacios con sus ocupantes.

Retomar los diseños y aportaciones de la arquitectura orgánica y funcional parece, más que oportuno, necesario. Crear espacios laborales, habitacionales y recreativos que se integren al entorno y que permitan a los habitantes fluir en su cotidianidad, es el gran reto del sector inmobiliario al momento de construir nuevos edificios y rescatar las viejas construcciones, en su búsqueda por crear ciudades habitables.

Lamudi calcula que la derrama económica esperada del subsector inmobiliario de la vivienda sea de 450 mil millones de pesos al finalizar el año, gracias -en gran parte- a la apertura registrada en la línea de créditos. Si quieres conocer más acerca de la oferta y el comportamiento del mercado inmobiliario, dale clic al siguiente enlace: https://www.lamudi.com.mx/informe_inmobiliario

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.