Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Convertirán la basura en energía limpia para abastecer al Metro de la CDMX

6 septiembre, 2017.

“El Gobierno de la Ciudad ha tomado con mucha seriedad las acciones de combate al cambio climático”: Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno, anunció la construcción de ‘El Sarape’, una planta de termovalorización que convertirá diariamente, hasta 4,500 toneladas de basura en energía limpia, la cual servirá para abastecer al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El proyecto contará con una inversión de 12,000 millones de pesos, un proyecto que reafirma el camino que sigue la Ciudad de México para convertirse en un lugar más sustentable: “El Gobierno de la Ciudad ha tomado con mucha seriedad las acciones de combate al cambio climático, mediante diversas estrategias para la mejor disposición de los residuos sólidos, transportes más limpios y eficientes y la generación de energías limpias”.

Además, destacó que será la primera planta de su tipo en Latinoamérica, así como una de las más grandes del mundo y que, junto con las plantas compactadoras y de biodigestión, podría tener capacidad para tratar más de 13,000 toneladas de desechos generados en la capital.

Es importante aclarar que de estos residuos, 8,600 toneladas son llevadas a un relleno sanitario, y sólo se aprovechan 4,100 a través de diferentes procesos: 1,900 toneladas para reciclaje, 1,400 para composta y 800 para combustible alterno. En tanto, se podrá dotar de una fuente de energía limpia al Metro de la Ciudad de México, ya que generará 965,000 mega/watts hora, necesarios para mover a toda la red.

‘El Sarape’ tardará 18 meses en ser construida y se ubicará en el Bordo Poniente, sitio que por más de dos décadas recibió miles de toneladas de desechos y que hoy es una reserva importante de biogás, además de ser un lugar idóneo para esta iniciativa que generará  3000 empleos directos y 150 al iniciar operaciones.

Durante la presentación del proyecto, el Jefe de Gobierno explicó que esta planta es el cambio más importante de toda la administración en materia de gestión de residuos sólidos. Aunado a ello, la capital de país podrá colocarse como la ciudad con la planta más grande a nivel mundial, debido a que ésta tendrá 30% más de capacidad en comparación con la que se encuentra en Los Ángeles, California.

Como obra de mitigación para la construcción de esta planta, abundó que se instaurará el Parque Ecológico en Tláhuac, el cual constará de 12 hectáreas y tendrá una inversión de 120,000,000 de pesos.

La planta de termovalorización ‘El Sarape’ trabajará en un espacio totalmente cerrado para evitar la emisión de olores al exterior y con capacidad para recibir 20 camiones con cajas de transferencia.

Los residuos depositados serán transportados de forma automática mediante grúas hasta la tolva conectada con un horno de parrilla, donde se producirá su combustión de manera controlada a más de 1000 Celsius.

Como resultado, se generará vapor que alimentará la turbina para la generación de electricidad. El ciclo concluye en los condensadores, donde el vapor de agua se enfría, utilizando aire para el intercambio de calor.

Con esta tecnología se estarán dejando de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.