Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Torre Chapultepec Uno: Bovis lleva el BIM hasta el cielo

5 septiembre, 2017.

Con la aplicación de tres de sus siete dimensiones de modelado BIM, la firma Bovis edifica la Torre Chapultepec Uno, que será la más alta de la CDMX 

Torre Chapultepec Uno será la más alta de la CDMX.

Ramón Chomina-López

Editor de Digital Bricks

La Torre Chapultepec Uno, que se levanta en el circuito corporativo de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, será el edificio de uso mixto más alto de la capital del país, una vez que sea terminada en 2018.

En su construcción, la firma Bovis México es quien guía los trabajos de modelado en tercera dimensión dentro del concepto mundial de Building Information Modeling (BIM), con el apoyo de al menos diez empresas especializadas en cada una de las partes que se unen como en un rompecabezas, para dar como resultado final la edificación de una moderna y sofisticada torre que albergará un hotel, departamentos habitacionales y oficinas corporativas.

Chapultepec Uno está conformada por tres secciones principales distribuidas en 58 niveles: pisos de oficinas (12 – 35), pisos de hotel (39 – 47) y pisos de residencias (48 – 55). Sus 241 metros de altura lo hacen uno de los edificios más altos de la Ciudad de México, con más de 28 mil metros cuadrados de espacios para oficinas de calidad premium, ofreciendo las vistas más espectaculares de la capital del país.

Pablo Duro, director ejecutivo de Bovis México.

La torre es desarrollada por T69, un grupo conformado por las firmas Arquitectoma y Grupo Marca Arquitectos. El proyecto arquitectónico fue diseñado por Taller G y KMD Architects, mientras que la construcción está a cargo de la empresa Bovis.

Pablo Duro, director ejecutivo de Bovis México, responsable de supervisar las labores que se realizan en la Torre Chapultepec Uno, señala que “BIM es una herramienta muy poderosa, que permite enfocarse y resolver los puntos difíciles de una obra. En este proyecto, con BIM estamos haciendo una planeación perfecta, pues todo lo modelamos, desde las instalaciones del gas, el agua, la electricidad, hasta los sótanos, elevadores, tuberías, pisos, en fin, absolutamente todo el edificio”.

Por su parte, Hiram Andrade, gerente de BIM en Bovis México, menciona que en este caso la empresa opera como “una gerencia” responsable de implementar todos los flujos de trabajo en el modelado de cada una de las partes de la mega obra, para lo cual ha subcontratado a un grupo de firmas expertas en las diferentes áreas que se requieren, mediante un proceso de información compartida, para dar forma al edificio.

Entre los proveedores cuyo trabajo es coordinado pro Bovis, se encuentran los siguientes:

  • Corey, en estructuras metálicas.
  • Lomcci, en estructura civil y albañilerías.
  • Vitrocanceles, en fachada y plafones de cristal.
  • Isuc, en instalación eléctrica, hidrosanitaria y PCI.
  • Cyvsa, en aire acondicionado.
  • Logen, en instalaciones especiales.
  • Kone, en elevadores.
  • Wohr, en estacionamiento robótico.
  • Entec, en helipuerto y fachada.
  • HRC, en tablaroca.

De acuerdo con Andrade, la principal dificultad al modelar la Torre Chapultepec Uno se ha dado por la forma, pues “cada piso cambia de forma, no existe un nivel tipo en todo el edificio, solo en los sótanos. Ha sido un reto de modelado el hacer la estructura y la fachada de la obra”.

Bovis no es una empresa enfocada en el diseño; más bien coordina los esfuerzos e intereses de todas las partes que tienen que participar en el flujo de trabajo requerido para enfrentar la construcción de una obra de las dimensiones de la Torre Chapultepec Uno.

“Hacemos participar a ingenieros, arquitectos y a toda la gente que tiene que interactuar en el proceso de modelado”, explica Pablo Duro, quien destaca el nivel de montaje estructural que alcanza un proyecto de esta naturaleza. “Modelamos en BIM para que cada pieza entre en su lugar. Para Bovis, el modelado BIM es una herramienta de prevención que nos dice lo que va a suceder en la obra, si se hace bien o mal la planeación”.

Edificio mixto de mucha altura

Las siguientes son algunas de las características que colocarán a la Torre Chapultepec Uno entre los edificios más icónicos y emblemáticos de la Ciudad de México.

Características generales:

  • Desarrollo de usos mixtos con oficinas, hotel y residencias.
  • 29,000 m² rentables de oficinas AAA.
  • 241 metros de altura.
  • Espectacular Motor Lobby.
  • Sky Lobby de doble altura.
  • Estacionamiento robotizado y servicio de valet parking.
  • Plantas eficientes con columnas perimetrales.
  • Core de servicios central para maximizar la eficiencia espacial.
  • 11 elevadores con servicio LOW-RISE / HIGH-RISE.

Características ambientales:

  • Excelente altura entre pisos.
  • Certificación LEED Core & Shell.
  • Abundante luz natural.
  • Ahorros en energía y uso de agua.
  • Energía 100 por ciento renovable.
  • Captación de agua.

Características de seguridad:

  • Escaleras de emergencia presurizadas.
  • Planta de emergencia para todo el edificio.
  • Accesos electrónicos 24/7.
  • Seguridad en todos los puntos de acceso.

Hiram Andrade, director de BIM de Bovis México.

Cuatro de siete dimensiones

Bovis tiene una visión integral de lo que deben ser las implementaciones del modelado BIM. Parte de la idea de que todo el proceso debe incluir algunas de las siete dimensiones que las herramientas tecnológicas permiten, dependiendo de la complejidad de la construcción.

Ya se sabe que el diseño arquitectónico tradicional sobre planos de papel corresponde a las “dos dimensiones”; la tercera dimensión deja de lado el papel y es propiamente el modelado digital en BIM, pero Bovis va más allá: cuatro dimensiones para tareas de programación y secuencia, cinco para llevar el control de los costos de la obra, seis para planear el tema de la sustentabilidad y siete dimensiones para la administración de las instalaciones.

En el caso de la Torre Chapultepec Uno, Bovis “está aplicando la tercera, la cuarta y la quinta dimensión”, detalla el Gerente responsable de BIM en la subsidiaria mexicana.

La torre se elevará hasta el cielo de la Ciudad de México alcanzando oficialmente los 241 metros de altura; su estilizada silueta hará palidecer a la rígida estructura de la Estela de Luz, que está casi enfrente de la mega obra, que a su vez dejará unos pisos atrás a su vecina, la Torre Reforma, un desarrollo modelado también por Bovis. Todo esto de cara al cerro donde se asoma el imperturbable y legendario Castillo de Chapultepec.

Hiram Andrade especifica que la torre contará con un sistema de estacionamiento subterráneo automatizado, desarrollado por la firma Wohr a 40 metros de profundidad, a lo largo de 12 sótanos. “Es un sistema de alta tecnología que robotiza los estacionamientos y administra de manera inteligente todo el proceso, en beneficio de los usuarios. Es una solución muy reconocida de la empresa Wohr ya muy probada en varios países de Europa”.

En general, una vez que la torre esté terminada, las aplicaciones en el modelado BIM podrán generar un ahorro en costos que va desde el uno hasta el dos por ciento del valor total de la construcción.

CONTACTO DE NEGOCIOS:

Para establecer contacto con Bovis, puede utilizar los siguientes medios: teléfonos (55) 5980 1637 y 5980 1600, bovis.mx, pablo.duro@bovis.mx, hiram.andrade@bovis.mx

Autodesk, el caballito BIM de batalla

En el proyecto de la Torre Chapultepec Uno, la empresa Bovis ha manejado el concepto BIM tomando como base las aplicaciones de Autodesk y en menor medida las de la firma Tekla.

“Este proyecto utiliza en un 90 por ciento la paquetería de Autodesk y solamente se ha utilizado Tekla Structures para modelar la estructura metálica”, revela Hiram Andrade.

Autodesk, por su parte, explica a Digital Bricks que se encuentra implementando varios de sus programas para el diseño de este nuevo edificio, los cuales vienen dentro de su suite Colección de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que consiste en un paquete integral de BIM para la edificación, infraestructura civil y construcción, cuyos productos principales son: Revit, AutoCAD y AutoCAD Civil 3D.

“Bovis se apoya fundamentalmente de dos plataformas, Navisworks y Revit. Navisworks es una solución integral para el control y la gestión de modelos de construcción BIM, ya que hace posible la interacción entre la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Autodesk Navisworks funciona como una solución avanzada para modelos 3D y planos 2D para analizar proyectos, detectar interferencias y gestionar equipos de trabajo; para predecir y detectar errores en los proyectos, desde antes de comenzar a construir, para reducir o evitar fallos en los cálculos posteriores”, asegura la empresa.

Sobre su solución Revit, Autodesk dice que “es software para BIM”. Destaca que sus potentes herramientas le permiten usar el proceso basado en un modelo inteligente para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructuras.

“Revit es compatible con un proceso de diseño multidisciplinario para el diseño colaborativo y con su trabajo compartido, varios miembros de un equipo pueden trabajar en el mismo proyecto al mismo tiempo utilizando un modelo compartido de forma centralizada”.

La compañía afirma que está comprometida en crear programas que contribuyan al desarrollo del país mediante este tipo de proyectos. Chapultepec Uno seguramente posicionará a México entre los grandes de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

“Autodesk permite a sus socios la posibilidad de tener acceso a un sin fin de herramientas que facilitan y reducen los procesos de trabajo, además de tener una gran variedad de soluciones que satisfacen cada una de las necesidades de los clientes. Trabajamos también como asesores, de la mano con los clientes para ofrecer el software que más se adecúe a los procesos de trabajo de cualquier empresa que vaya a implementar sus programas, como es el caso de Bovis”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.