Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Gestión de las estructuras de costos y el futuro de los negocios

5 septiembre, 2017.

La gestión de costos es muy valiosa no solo para las decisiones de corto plazo, sino para diseñar el futuro de un negocio de manera sostenible

Enkelejda Ymeri / Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

A menudo se suele pensar que saber de la gestión de costos y las estructuras de costeo es atender solo uno de los criterios de la toma de decisiones, el criterio económico. Sin negar que las estructuras de costos de un negocio tienen que ver con la factibilidad económica del mismo, trataré de ampliar la visión de la utilidad que estas herramientas tienen en la gestión presente y futura de los negocios.

Primero, las herramientas de las estructuras de costos nos pueden ayudar a organizar la información contable de una manera que seamos capaces de entender el origen de los resultados históricos. Esto se lograría si se puede, a través de dichas herramientas, relacionar los ingresos y los recursos que se necesitaron para conseguirlos en cada uno de los negocios de la empresa y, dentro de los negocios, por cada una de las líneas de productos o servicios, por cada cliente o grupo de clientes, por cada zona geográfica, etcétera.

Ver con claridad la relación de los recursos utilizados con los ingresos obtenidos como respuesta del mercado, nos prepara el camino para incrementar la capacidad de mejorar esta relación para el futuro. Esta es la base de la ayuda de la información de la contabilidad de costos; vale decir, el relacionamiento entre los ingresos obtenidos y los recursos empleados nos brinda  muchos elementos de juicio para poder actuar en el futuro y mejorar el desempeño económico de la empresa.

Cuando hablo del futuro no me refiero solamente al futuro inmediato de un año, dos o tres; me refiero también al futuro del negocio algo más lejano, de inclusive décadas. No podemos diseñar estrategias futuras sin tener en cuenta los rasgos económicos de las mismas. Y no solo ello, los objetivos de largo plazo que ellas pueden estar marcando no habría forma de lograrlos sin que estos se traduzcan en acciones del presente y del futuro, cuya expresión económica se debe reflejar, desde ya, en la estructura de costos de los negocios y, por consiguiente, en la cuenta de resultados.

Esto quiere decir que no hay ningún paso que se pueda dar en los negocios hacia la construcción del futuro del mismo sin que se “pase por la caja”. La construcción y sostenibilidad de los aspectos más relevantes en una organización, como  la inversión en formación de las personas, en investigación y desarrollo, en imagen institucional, en la sostenibilidad social de los proyectos, entre otros, debe iniciar por reflejarse en la estructura de costos en el presente, para que ello rinda frutos adecuados en el futuro.

Visto así, se podría decir que la gestión de costos es muy valiosa no solo para las decisiones de corto plazo, sino -y sobre todo- para poder diseñar el futuro de un negocio de manera sostenible.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.