Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

GAYA y TEN Arquitectos desarrollaron un campus de primer mundo

5 septiembre, 2017.

Todos los materiales utilizados tuvieron que cumplir con los requerimientos para la certificación LEED. Los 85 créditos conseguidos por el proyecto lo ubicaron en el rango “Platino”, por lo que se convirtió en la primera universidad mexicana en alcanzar la categoría.

Es la primera universidad del país en contar con la certificación LEED Platino.

Staff Digital Bricks

Con el objetivo de brindar una propuesta educativa de nivel internacional, orientada particularmente al desarrollo de talento en las áreas de diseño, comunicación, cine y nuevos medios, la Universidad CENTRO inició hace poco más de seis años la edificación de su nuevo campus ubicado en la Avenida Constituyentes de la Ciudad de México.

Desde mayo del 2013 la obra corrió a cargo de la constructora mexicana GAYA, cuya experiencia en centros culturales suma ya casi 32 años. Para esta icónica obra, inaugurada oficialmente en septiembre del 2015, la firma se inspiró en un diseño de Enrique Norten, fundador del despacho TEN Arquitectos, y su propuesta se orientó a convertir a este campus en la primera universidad del país en contar con la certificación LEED Platino que otorga el United States Green Building Council (USGBC).

El gran diferenciador ofrecido por GAYA a los inversionistas de Campus CENTRO fue la trayectoria del grupo en la coordinación de múltiples equipos de trabajo, incluyendo al despacho de arquitectos y a más de 55 subcontratistas y proveedores; asimismo, la compañía utiliza actualmente tecnología y tendencias de vanguardia (BIM, certificaciones LEED, servicios de consultoría y factibilidad para los proyectos), además de ofrecer seguros, fianzas y garantías a sus clientes.

Entre números y beneficios

  • Ahorro para el cliente al realizar la construcción en tiempo récord de 22 meses.
  • El monto de inversión considerado se respetó, cumpliendo así en tiempo y forma lo pactado desde el inicio con el cliente y usuario final.
  • Cumplimiento en los detalles de alta calidad y sustentabilidad requeridos por el cliente y por TEN Arquitectos.
  • Las calles de la zona son muy angostas, pero se logró introducir los vehículos y materiales de construcción sin afectaciones ni conflictos vecinales.
  • Área de construcción: 23,500 m² en total.
  • Superficie del terreno: 5,082 m² en total.
  • Fecha de inicio de la obra: Mayo de 2013.
  • Fecha de terminación: Marzo de 2015.
  • Fecha de inauguración: 29 de septiembre de 2015
  • Generación de empleos: 450 personas (más de un millón y medio de horas hombre).

Las cifras de GAYA

  • Más de 250 profesionales.
  • Más de 2 millones de metros cuadrados de espacio construidos en interiores.
  • Más de 1.5 millones de metros cuadrados construidos en edificación.
  • Uso de tecnología de punta BIM y ReVIT.
  • Gran experiencia en procesos de sustentabilidad LEED y de Lean Construction.
  • Enfoque en los sectores de corporativo, de uso mixto, data centers, cultural-educativo, hotelería y residencial.

Cabe destacar que las sinergias constructivas de GAYA integran equipos que supervisan y controlan todos los procesos de construcción, protegiendo las inversiones y asegurando la entrega de cada proyecto conforme a los términos pactados inicialmente.

Por el Platino

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que se otorga desde 1998 a los edificios llamados “sostenibles”, considera aspectos como la eficiencia energética, el consumo de agua, el uso de energías alternativas, la mejora de calidad ambiental interior y la selección de materiales amigables con el medio ambiente.

Para lograr la certificación Platino, GAYA incorporó 300 paneles solares al Campus CENTRO, un sistema de recuperación de lluvias, una planta de tratamiento de agua para riegos residuales y reutilización de agua para riego y muebles de baño; asimismo, el 95% de la iluminación es LED y cuenta con medidores de luz bidimensionales. Las lámparas tienen sensores de presencia o de movimiento, en tanto que las azoteas de los tres edificios son bajo el concepto de azoteas verdes. De igual forma, se supervisó que las maderas utilizadas provinieran de “cadenas de custodias”; es decir, maderas con origen certificado.

En materia de seguridad, se reconfiguró las fábricas y bodegas abandonadas de la zona para otorgarles un uso educativo; de hecho, se presume que Campus CENTRO es una de las universidades más seguras de México tanto en términos de construcción como en el resguardo de la integridad de sus trabajadores y estudiantes.

El sistema constructivo fue diseñado para resistir cualquier tipo de sismo; además, la cimentación profunda es a base de pilas coladas en sitio y los sótanos y aulas cuentan con losas postensadas, mientras que las oficinas y cuerpo alto están construidos en estructura mixta (acero y concreto). Igualmente, se cuenta con 125 cámaras de vigilancia en áreas estratégicas.

Edificación integral

La Universidad CENTRO Campus Constituyentes está conformada por tres edificios intersectados e incluye amplias y modernas instalaciones que albergarán a más de 5 mil alumnos. En el edificio principal se localizan la Rectoría, un auditorio multidisciplinario para 390 personas, una mediateca de cristal de cuatro niveles, una galería colgante para exposiciones de arte y una gran escalinata que cubre al auditorio, creada por el artista Jan Hendricks y hecha de granito negro con incrustaciones en resina blanca.

El color blanco predomina en la construcción, como en toda obra arquitectónica de Enrique Norten, aunque también se utilizó tonalidades grises y colores primarios en los baños; igualmente, el cristal fue un elemento muy recurrido, pues se colocó de distintas maneras para ocupar 6,500 m², lo cual representó aproximadamente el 25% de toda la obra.

>>www.gaya.mx

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.