Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Maribel Pacheco Ramos: KNX, el estándar que guía la domótica

21 agosto, 2017.

La Asociación KNX México promueve este protocolo global para que ‘se hablen entre sí’ las tecnologías de las construcciones inteligentes

Ramón Chomina-López,
Editor de Digital Bricks

Maribel Pacheco Ramos, presidenta de la Asociación KNX México.

En la era de la información y con el imparable dinamismo que experimenta el desarrollo de proyectos residenciales y de edificios corporativos de uso mixto en el país, especialmente en la Ciudad de México, las soluciones de automatización  que se enmarcan bajo el concepto de domótica están abriendo nuevas oportunidades de negocio para las empresas integradoras.

Hoy los hogares y los edificios exigen el equipamiento con dispositivos tecnológicos que los conviertan en construcciones inteligentes en todos los aspectos. Son muchas las marcas de productos de diferente naturaleza que existen en el mundo para satisfacer estos requerimientos; por ello es necesario que opere en el mercado un protocolo o estándar de aceptación internacional, que haga que las tecnologías de automatización “se hablen entre sí”, para brindar a los usuarios una solución ideal para sus necesidades de confort y eficiencia.

Este estándar mundial para el control de viviendas y edificios es KNX, creado por la KNX Association en Bélgica y extendido hoy por toda Europa, Asia (significativamente en China) y Medio Oriente. En México y en los países de América Latina se está abriendo camino gracias al trabajo que desarrolla la Asociación KNX México, representada por Maribel Pacheco Ramos, especialista en el tema y enfocada en extender la certificación necesaria a las empresas que quieran montarse en esta nueva ola.

Grandes expectativas

Maribel Pacheco Ramos no solo es el rostro de KNX en México; es sobre todo la constructora de relaciones de negocio entre fabricantes, distribuidores e integradores de soluciones interesados en ofrecer respuestas tecnológicas a las necesidades del sector de la construcción inteligente y sustentable.

¿Qué es la domótica?

La domótica facilita el diseño de hogares y edificios más humanos, más personales, poli funcionales y flexibles.

De acuerdo con la definición de la Asociación Española de Domótica e Inmótica, “la domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía y que aporta seguridad, confort y comunicación entre el usuario y el sistema”.

Un sistema domótico es capaz de recibir la información proveniente de sensores, procesarla y emitir órdenes a diversos dispositivos. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica facilita el diseño de hogares y edificios más humanos, más personales, poli funcionales y flexibles. Es un sector que ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada.

Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas y permite tener más funcionalidades por menos dinero, así como más variedad de productos, que gracias a la evolución tecnológica son más fáciles de usar y de instalar.

La domótica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales y de ocio, todo bajo un mismo techo.

La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de las redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas.

Algunos beneficios de la automatización de casas y edificios:

  • Se gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, agua de riego, los electrodomésticos, los recursos naturales y se propicia el ahorro y la eficiencia energética.
  • En seguridad, mediante controles de intrusión es posible el cierre automático de todas las aberturas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallas del suministro eléctrico, etcétera.
  • La domótica también permite abrir, cerrar, apagar, encender y regular electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad, entre otros servicios.
  • Se puede activar el control remoto de la vivienda a través de un teléfono inteligente, una computadora o tableta electrónica, con transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia), acceso a redes locales e Internet, etcétera.

Así lo demostró hace unos días, durante la destacada participación que tuvo la Asociación KNX México en los pasillos de la feria TecnoMultimedia Infocomm, realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Después de la primera jornada de la exposición, Pacheco Ramos terminó el día con grandes expectativas para el desarrollo de nuevos negocios basados en KNX; los días posteriores marcaron la misma tónica. “Estoy sorprendida de la participación y el interés de tantos integradores que se han acercado con nosotros, para conocer más de KNX México y buscar la manera de entrar a este mercado de los hogares y los edificios inteligentes”, confió a Digital Bricks durante el evento que tuvo amplia convocatoria.

Aunque el mercado de Estados Unidos ha sido reacio a adoptar el protocolo KNX, esta situación ya está cambiando, pero en cuanto a los países latinoamericanos, Pacheco Ramos acepta que el estándar “llegó tarde” a la región. Por ello parte de su esfuerzo es promover su conocimiento y adopción, para lo cual la Asociación está buscando certificar a nuevos miembros, algunos de ellos de gran importancia mundial como Siemens y Schneider; también desarrolla una intensa labor de colaboración con las cámaras empresariales, de la industria de la construcción, la vivienda, los organismos que agrupan a los arquitectos, ingenieros y con las entidades de gobierno.

KNX en cifras

Al formar parte de la “Comunidad KNX”, los asociados se benefician de todas las ventajas: un estándar (ISO/IEC 14543-3), una herramienta de software (ETS), todos los medios de comunicación (IP, RF, TP, PL), todas las aplicaciones para el control de viviendas y edificios, desde iluminación y control de persianas hasta sistemas de seguridad, climatización, monitorización, alarmas, control de agua, gestión energética, medición inteligente, así como integración de electrodomésticos y sistemas de audio/video, entre muchas otras.

Maribel Pacheco Ramos cree que el estándar seguirá avanzando en su cobertura y aceptación en México, donde por ahora participan cuatro empresas: los fabricantes Jung, ABB México, Estévez y el Centro de Certificación CPM.

La Presidenta de la Asociación KNX México, quien ostenta esa representación aunque el Presidente “nominal” es Diego González Olivares, cuya responsabilidad es atender el mercado de América Latina para la empresa Jung, espera duplicar muy pronto la cifra de fabricantes afiliados y aumentar la cantidad de integradores certificados en KNX.

Junto con Pacheco Ramos, en la Mesa Directiva de KNX México participa como Vicepresidente Guillermo Bribiesca Vadillo, quien a su vez ocupa la Gerencia de Mercadotecnia de Productos de Automatización de Edificios en ABB México.

Actualmente, la Asociación internacional tiene 419 fabricantes afiliados en 41 países, casi 71 mil integradores asociados en 160 países, 419 Centros de Formación en 66 países y más de 7 mil productos certificados en KNX en el mundo.

Sembrar para el futuro

Aunque a nivel mundial -y también en los grandes centros urbanos de México- ya se aprecian los desarrollos de viviendas y edificios corporativos con implementaciones de tecnologías de automatización, la labor que realiza en el país la Asociación KNX México sigue siendo “una apuesta y una siembra para el futuro”.

Maribel Pacheco Ramos lo sabe porque ha sido pionera en esta tarea que, a pesar de las limitaciones propias del entorno que presentan algunas ciudades mexicanas, promete avanzar rápidamente en beneficio de los usuarios, pero también de los negocios para los integrantes de toda la cadena sustentable: fabricantes, distribuidores, integradores, certificadores, arquitectos, constructores, etcétera.

Por ello dice que el concepto del protocolo KNX se está sembrando como una “semilla para el futuro” entre los estudiantes de carreras profesionales afines a la edificación, como la arquitectura.

“Hoy en día, la mayoría de las viviendas y los pequeños comercios tienen algún tipo de control sobre el sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación. Estos controles han sido tradicionalmente muy básicos. No obstante, hay una nueva evolución que instala productos y sistemas inteligentes en un número creciente de viviendas y edificios comerciales, tales como hoteles, restaurantes y residencias de tercera generación que son viviendas asistidas por la tecnología, explica un reporte de la Asociación de Distribuidores BSRIA de Inglaterra, enfocada en este mercado.

En el caso de México, la representante de KNX confirma la tendencia: “la aplicación e integración de productos para crear sistemas inteligentes en México se está dando en proyecto residenciales, hoteles, centros comerciales, aeropuertos y oficinas corporativas, principalmente”.

Si quieres certificar tu empresa en KNX

Centro de Certificación KNX en México:

Maribel Pacheco Ramos, móvil: (55) 5453 2034, teléfono de oficina: (55) 5672 4238, correo electrónico: mpacheco@knx.mx

¿Cómo beneficia KNX a los integradores?

 

El sistema inteligente para viviendas y edificios de KNX ofrece a los integradores varias herramientas para el éxito de sus negocios.

El mensaje que la Asociación KNX México tiene para las empresas integradoras de soluciones tecnológicas de domótica, que quieran hacer nuevos negocios ayudando a sus clientes a automatizar sus hogares, oficinas corporativas y cualquier otro tipo de edificación, es claro: “aprovechen todas las posibilidades que el sistema inteligente para viviendas y edificios KNX les ofrece para su éxito profesional”.

Bajo la premisa de que los clientes de los integradores desean independencia, así como “soluciones compatibles que tengan futuro”, KNX maneja una serie de productos basados y certificados en este protocolo, que responden a las demandas básicas de los consumidores de hoy: comodidad, bajo consumo de energía y alta confiabilidad de los sistemas.

Así, los integradores de soluciones pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Tecnología de instalación moderna que es independiente de fabricantes y productos, y que cumple con normas europeas (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1) e internacionales (ISO/IEC 14543-3).
  • KNX soporta todos los medios de comunicación: Par Trenzado, Línea de Fuerza, Radio Frecuencia e IP/Ethernet.
  • KNX puede ser usado tanto en edificios nuevos como en existentes. Además, una instalación KNX es escalable a cualquier nueva necesidad.
  • Todos los productos y sus aplicaciones quedan perfectamente integrados con el estándar mundial KNX.
  • El proceso de certificación KNX asegura que los diferentes productos de distintos fabricantes utilizados en las instalaciones se comuniquen los unos con los otros sin problema alguno.
  • Rápido ensamblado gracias a la conveniente organización del cableado.
  • Cada nuevo dispositivo puede ser conectado al sistema fácilmente.
  • Menor riesgo de incendio gracias a la disminución del cableado en la instalación.
  • KNX ofrece nuevas formas de aumentar la seguridad sin disminuir el confort.
  • Herramientas de fácil manejo que le ayudarán a crear su proyecto, analizarlo, crear informes y hacer la puesta a punto.

ETS es la única herramienta necesaria para diseñar proyectos KNX y es independiente del producto y del fabricante.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.