Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Que a tu empresa no le saquen ‘la roja’ como a Rafa Márquez

21 agosto, 2017.

Al invertir y hacer negocios, es indispensable contar con una firma que respalde y asesore las transacciones legales

Por Isaac Maximino Ibarra Barajas, director general de la firma Ibarra Barajas, bufete mexicano especializado en materia fiscal.

 

Julión Álvarez y Rafa Márquez.

Dos figuras públicas se encuentran en el ojo del huracán, tras el anuncio realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero por parte de la organización criminal “Los Flores”, encabezada por Raúl Flores Hernández, en el que fueron involucrados  el capitán de la Selección Mexicana,  Rafael Márquez, y el cantante de música regional, Julión Álvarez, por su presunta participación como testaferros, es decir “prestanombres” del cartel.

El lavado de dinero es uno de los problemas que se suscitan con mayor frecuencia en el mundo, en el cual México juega un rol protagónico, según datos arrojados por la propia Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Entidades como Sinaloa, Jalisco y Baja California, albergan 163 de las 200 empresas incluidas en la llamada “lista negra” estadounidense.

Pero, ¿qué terreno están pisando los ídolos mexicanos tras esta acusación? En una decisión unilateral, el gobierno norteamericano, exceptuando procedimientos judiciales al mero estilo de la suposición, catalogó a los conocidos mexicanos como “sospechosos” de mantener vínculos con Flores Hernández, presuntamente por lavado de dinero, lo que automáticamente provocó una alerta comercial y bloqueo de visa.

Por su parte, el gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una medida preventiva y ordenó bloquear todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano a nombre de Márquez y Álvarez.

Ambos señalados han negado los cargos, pero más allá del desenlace de esta historia, es evidente que resulta fundamental contar con un buen respaldo y asesoría, para prevenir este tipo de problemas y saber con quién se está haciendo negocios, ya que nadie está exento de incurrir en un caso parecido.

Nos encontramos en un clima de incertidumbre. Ser prestanombre en un esquema de esta naturaleza, equivale a lo que se conoce como “lavado de dinero”; por lo tanto es un delito grave; aunque todo es presunción y supuestos, esto se habría evitado si Rafael Márquez hubiera contado con un buen asesor, que de manera responsable lo tuviera informado de sus cuentas e inversiones, por lo que es necesario asesorarse con profesionales que tengan experiencia y seriedad, no solo afrontar estos problemas sino lo más importante, evitarlos.

A continuación van algunas claves para entender este nuevo problema fiscal:

  • Existe una presunta confesión del narcotraficante Raúl Flores, de la cual parte la investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • La figura del “testaferro” se da cuando una persona ajena a una empresa, aparece dentro del acta constitutiva de la misma, como si fuera accionista sin serlo.
  • En México no están siendo perseguidos, lo que significa que ambos pueden transitar libremente por el país.
  • La Unidad de Inteligencia Financiera en México, al tener un comunicado de Estados Unidos de esa naturaleza, tiene facultades para que, de manera precautoria, congele sus cuentas y con esto evitar que  se sustraigan de la posible acción de la justicia.
  • De comprobarse su culpabilidad, podrían ser encarcelados primeramente en México y posiblemente después en territorio norteamericano.

Es importante resaltar que no se cuenta con ninguna prueba fehaciente, por lo tanto Rafael Márquez puede solicitar un amparo por el congelamiento de sus cuentas y recurrir a las instancias legales adecuadas, en el momento en que lo considere conveniente.

 

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.