Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Construcción de dos aguas

21 agosto, 2017.

En la Ciudad de México, BIM y KNX aportan tecnología inteligente a las sorprendentes construcciones del distrito corporativo de Paseo de la Reforma

Ramón Chomina-López
Editor de Digital Bricks
ramon.chomina@digitalbricks.com.mx

Las tendencias que modelan la edificación sustentable en el mundo están fluyendo a través de construcciones de dos aguas; es decir, por dos cauces que en algún momento se juntan y complementan para crear hogares, oficinas corporativas, edificios dedicados al comercio, al hospedaje y los servicios, así como espacios para desarrollar la función pública.

Estas dos aguas son el modelado de proyectos basado en el concepto Building Information Modeling (BIM) y la integración de soluciones tecnológicas que hacen posible la edificación inteligente, y que se cimenta en el protocolo internacional KNX.

En el mercado mexicano los dos modelos parecen ir de la mano; si no juntos, por lo menos uno detrás del otro. Las aplicaciones BIM son cada vez más comunes y ya se registran verdaderos casos de éxito en los cuales los modelos en tercera dimensión (3D) han hecho posible la construcción de edificios a prueba de fallas y a costos más considerables. El estándar KNX, por su parte, sigue atrayendo la atención de los integradores y arquitectos que están convencidos de que los dispositivos de automatización de casas y edificios (domótica) formarán parte -cada vez con mayor claridad- de los requerimientos de las personas para acceder a mejores estilos de vida.

La irrupción del llamado Internet de las Cosas (IoT) allanará todavía más ese camino, por lo que KNX está en un momento clave de su desarrollo, para ofrecer a los jugadores del sector la certificación, los productos y el relacionamiento que se necesita para desarrollar buenos negocios en el amplio espectro que representa la domótica.

Tanto BIM como KNX son más que siglas que están de moda en la industria de la construcción. En el modelado 3D, por ejemplo, la firma Bovis, de origen australiano y con importante presencia en México, está al frente del equipo multidisciplinario que está modelando y construyendo la Torre Chapultepec Uno, que en 2018 se convertirá en la segunda más alta de la Ciudad de México.

La Torre Chapultepec Uno será un edificio de 97 mil metros cuadrados de superficie. Se enfocará en el uso mixto y albergará oficinas de renta, departamentos residenciales y un hotel de gran lujo (Ritz Carlton).

A Bovis le gusta trabajar en edificios de gran altura, por lo que esta torre se levantará a 241 metros sobre el suelo, con 60 niveles entre las áreas de estacionamiento robotizado y los pisos de acceso al edificio. El proyecto se encuentra en su etapa de construcción y está ubicado sobre Paseo de la Reforma, frente al Parque y al Castillo de Chapultepec.

El diseño y modelado de este proyecto de gran alcance se llevó a cabo con la metodología BIM, mediante un trabajo gerencial coordinado por Bovis, y con la ayuda de las aplicaciones de software de la firma Autodesk. Junto al edificio se levanta también, imponente, la Torre Mayor, y enseguida está la Torre Reforma, la más alta por ahora en la urbe capitalina, y que también representó para Bovis un proyecto “cien por ciento BIM”.

En el otro cauce, los fabricantes que distribuyen en México su catálogo de productos KNX también están entrando -con su certificación en mano- a complementar la tecnología inteligente que tienen y tendrán estas sorprendentes construcciones en el distrito corporativo que está surgiendo sobre Paseo de la Reforma.

En el caso del estándar KNX, que surgió en Bélgica y se ha extendido por casi todo el mundo en los últimos años, vale decir que su incursión en el mercado mexicano ha ido de la mano de la Asociación KNX México, donde cuatro empresas pioneras están abriendo el camino para que transiten muchas más y confluyan con BIM -y otras iniciativas- para construir en el país verdaderas edificaciones inteligentes y sustentables.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.