Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Generan empleo en la construcción para migrantes repatriados

10 agosto, 2017.

“De los últimos 800 migrantes deportados y que cuentan con seguro de desempleo, al menos 170 han participado de alguna manera en tareas relacionadas con la construcción”: Amalia Dolores García

Staff Digital Bricks

Este miércoles 9 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), la Fundación Construyendo a México Crecemos y la inmobiliaria Quiero Casa firmaron un convenio de colaboración institucional para apoyar a migrantes repatriados de Estados Unidos, particularmente a aquéllos que tienen experiencia o cuentan con conocimientos en el terreno de la construcción.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Luis Eduardo Olguín Mendoza, director de Desarrollo Urbano de Quiero Casa, quien destacó que ésta es la primera ocasión en que una empresa de la industria se suma a un esfuerzo de tal magnitud, generando empleos para nuestros compatriotas dentro de todos los desarrollos de la firma constructora e inmobiliaria.

“Nuestro propósito es construir una ciudad y no sólo viviendas. Este programa no es excluyente, pero el contar con conocimientos técnicos y de oficios de construcción, tales como albañilería, carpintería, electricidad y pintura, aumentará las posibilidades de integrarse rápidamente a alguno de nuestros proyectos”, aclaró el directivo.

Amalia Dolores García Medina, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Paulatinamente se irá replicando este tipo de iniciativas para los migrantes que tienen otro tipo de habilidades, pero según estimaciones de Amalia Dolores García Medina, titular de la STyFE, de los últimos 800 migrantes deportados y que cuentan con seguro de desempleo, al menos 170 han participado de alguna manera en tareas relacionadas con la construcción.

La funcionaria definió a este tipo de campañas como “herramientas para la vida”, pues no sólo se trata de incorporar a los migrantes a la oferta laboral sino de capacitarlos a fin de que se les facilite colocarse en posiciones de mayor jerarquía y remuneración; de hecho, podrán concluir sus estudios de primaria, secundaria y hasta de preparatoria con el apoyo de la citada Fundación, así como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Obviamente el aprendizaje será en ambos sentidos, pues no podemos desaprovechar el conocimiento que nuestros paisanos han adquirido en su paso por aquel país”, refirió García Medina aludiendo a la experiencia de uno de los beneficiarios presentes en la firma del convenio, quien por más de 18 años trabajó en Estados Unidos como responsable de obras.

Este pacto de colaboración iniciará en septiembre con 50 vacantes en diversos oficios dentro del ámbito de la construcción y tendrá una vigencia de 15 meses; estará abierto para todo aquel que desee integrarse al programa, para lo cual deberán acudir a los centros de reclutamiento de la Secretaría del Trabajo.

En la firma del convenio también participó José Shabot Cherem, presidente fundador de Construyendo y Creciendo, asociación civil creada en 2006 con el propósito de promover la educación, desarrollo y capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción y comunidad en general a través de sus programas gratuitos “Aula en Obra” y “Aula Móvil”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.