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Ya existe una herramienta eficaz para cumplirle al SAT

7 agosto, 2017.

Por Norma Silvia Sánchez
Directora General de Grupo NYM.

Como ya sabemos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios en sus procesos tributarios, que afectan a las empresas y personas físicas del país. Esto es lo que se modificó:

  • Nuevo anexo 20 (Versión 3.3).
  • CFDI pago, la nueva obligación a cumplir.
  • Cancelación de CFDI.
  • Contabilidad electrónica 1.3 y el nuevo anexo 24.
  • Impactos en la Contabilidad, Nómina y Sistemas comerciales
  • Nuevo DPIVA a través del PCRDD.

Está en vigor la nueva reglamentación y en estos meses las empresas de cualquier giro tendrán que comenzar a adoptar las nuevas reglas e implementar las soluciones tecnológicas que requieren para hacer frente al nuevo reto. A partir de noviembre todas las organizaciones deberán estar ya declarando conforme a los nuevos requerimientos del SAT.

Afortunadamente, desde meses atrás en Grupo NYM comenzamos a desarrollar una aplicación de software y una metodología de implementación para su adopción rápida, que permite a las empresas cumplir eficientemente con las obligaciones fiscales, que tras los cambios a las reglas ahora deberán realizarse con mayor cuidado y detalle en la clasificación de lo que se busca informar a las autoridades hacendarias.

Se trata de la aplicación Guía A20, que presenta las siguientes características tecnológicas y funcionales: opera 100 por ciento vía web y contiene toda la información referente a los 12 catálogos que este anexo exige a los contribuyentes, tales como:

  1. Aduanas.
  2. Productos y Servicios.
  3. Unidades de Peso y Medida.
  4. Formas de Pago.
  5. Impuestos.
  6. Método de pago.
  7. Moneda.
  8. País.
  9. Régimen Fiscal.
  10. Tipo de comprobante.
  11. Tipo de Relación.
  12. Uso del Comprobante.

Dicha aplicación cuenta con la funcionalidad de seleccionar los datos de cada catálogo, mismos que aplican a nuestros negocios y, a la vez, se conservan con la finalidad de que las personas responsables y autorizadas revisen y definan si son los adecuados y correctos, a la hora de aplicarlos en sus facturas. Una vez que se aprueba el proceso, la aplicación permite generar un documento que avala que la información es la correcta.

¿Cómo ayuda esta aplicación a los clientes empresariales, especialmente a las empresas de la industria de la construcción, a cumplir con sus nuevas obligaciones fiscales? Sin duda alguna, el catálogo de productos es el más difícil de operar y manejar, debido a que contiene alrededor de 58 mil elementos que el contribuyente debe seleccionar de acuerdo a sus necesidades. Es esta identificación de los insumos donde se tendrá que invertir mucho tiempo, por la variedad y cantidad de materiales que se ocupan en las compras, ya que en las facturas de este sector regularmente se facturan servicios por avances de obra. Por ello, considero que esta guía facilitara las búsquedas a las empresas de la industria de la construcción.

La aplicación Guía A20 agilizará el tedioso proceso de configurar el sistema que se utiliza para facturar. La idea de Grupo NYM es ayudar a las organizaciones a entender esta nueva realidad y a aplicar la tecnología en favor de sus resultados y obligaciones con el SAT.

Para lograr una mayor cobertura en el mercado, la aplicación actualmente se está manejando a través de los canales de distribución de fabricantes de software administrativo, como Contpaqi, Aspel, Intelysis, entre otros. También se está poniendo a la disposición de las agrupaciones de empresarios del sector tecnológico.

El SAT, por su parte, desarrolló una pequeña aplicación que, sin embargo, tiene que buscar todos los elementos catálogo por catálogo. Se puede revisar en este enlace: http://200.57.3.46:443/PyS/catUnidades.aspx

Sin duda alguna, con esta solución Grupo NYM podrá atender al gran mercado que existe en México para este tipo de desarrollos, y que está conformado por todas la compañías que facturan. Pero lo más importante es que, para las empresas de cualquier tamaño, la aplicación es muy accesible por su bajo costo.

Esta herramienta fue desarrollada considerando la forma en que operan los contadores, sobre todo cuando tienen que tomar decisiones críticas en base a documentos, para que puedan presentar a sus clientes o a sus jefes las declaraciones bien sustentadas y decidir en conjunto lo más adecuado para la empresa.

Es por ello que cada catálogo se puede imprimir para su revisión, además de contar con un acceso a un diccionario de sinónimos, ya que el catálogo de productos es un documento que el SAT definió de acuerdo al documento universal de productos manejado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Real Academia de la Lengua Española. Debido a que cada país cuenta con sus propias palabras y regionalismos, la acción de identificación se vuelve más compleja, pero las capacidades de la Guía A20 de Grupo NYM la resuelve de manera ágil y transparente.

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