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Ricoh vaticina: crecerá la impresión de modelos arquitectónicos en 3D

7 agosto, 2017.

Según un estudio reciente de la empresa GIA, se prevé que el mercado mundial de la impresión en 3D llegue a los 2.99 mil millones de dólares para el año 2018, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, enfoques y aplicaciones. La expansión del uso de la manufactura aditiva (Additive Manufacturing) o impresión 3D en la fabricación de productos finales, la disminución del costo de las impresoras y el creciente uso de esta tecnología en áreas nuevas indica que su crecimiento seguirá exponencial en los próximos años.

Fernando Maroniene, Vicepresidente de Marketing de Ricoh Latinoamérica

Así lo asegura Fernando Maroniene, Vicepresidente de Marketing de Ricoh Latinoamérica, en un documento difundido por la compañía fabricante de soluciones de impresión. El directivo señala que el potencial de esta tecnología va más allá; pasará a ser parte de un sistema de negocios súper-conectados, lo que favorecerá la Industria 4.0 o la próxima “revolución industrial”. En combinación con la Robótica y la Inteligencia Artificial, “la impresión 3D puede crear oportunidades verdaderamente especiales”.

Maroniene ejemplifica a detalle lo que significa el cambio en las cadenas productivas de las empresas con la aplicación de la impresión en 3D- “Los resultados son totalmente medibles. Por ejemplo, si un empleado de una fábrica se dirige a la bodega para pedir una pieza, el gerente de la bodega, tradicionalmente, buscaría la pieza en el almacén y la entregaría. ¿Qué pasaría si pudiera decirle que en un par de horas puede contar con la pieza fabricada en la misma fábrica y con las especificaciones que requiere, sin tenerla en inventario o sin movilizar ningún servicio logístico? Sin duda, es un ejemplo de lo que ya está sucediendo actualmente con la impresión 3D, sus aplicaciones no tienen límites ya que se focalizan en un concepto, no en una máquina o hardware”.

Modelos arquitectónicos a escala

El especialista de la firma Ricoh asegura que la nueva tecnología hace posible “la identificación de mejoras en las piezas a producir, antes incluso de su creación física, lo que permite a las empresas ser más creativas e innovadoras, al tiempo que ahorran en costos de producción, de tiempo y se ven capacitadas para mejorar su Time to Market“.

En concreto, las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D actuales incluyen (pero ciertamente no se limitan a): Modelos arquitectónicos a escala, prototipado rápido, herramientas de bajo costo, piezas complejas, cuidado de la salud,  entretenimiento, ajuste personalizado para electrónica, herramientas quirúrgicas, componentes de manufactura, entre otras.

Con el fin de que las economías pueden potencializar las ventajas de negocio derivadas de las tecnologías 3D, Maroniene promueve la iniciativa de que los planes de estudio de las carreras de ingeniería, diseñadores industriales y técnicos tienen que empezar a incluir materias teóricas y prácticas que ensenen cómo se van a utilizar estas tecnologías en los diseños y fabricación de los productos en un futuro próximo. Sin duda, la evolución del 3D provocará la generación de nuevas profesiones como Biólogos y científicos de modelado, expertos en operaciones y administración en 3D o modelado de diseño en 3D; por ello, se requiere desde la actualidad la capacitación de profesionales especializados.

Al respecto, la firma consultora Gartner afirma que la impresión 3D está experimentando una amplia aceptación, más allá de su aplicación en industrias especializadas. “La impresión 3D, o manufactura aditiva, es parte de la transformación digital en que nos encontramos, siendo una tecnología transformadora, que lleva la innovación a una amplia gama de industrias y sectores y que con el uso de la tecnología y procesos digitales, entrega productos en el mundo físico, haciendo la conexión entre el mundo digital y el físico”.

La fabricación aditiva en AL

De acuerdo con Maroniene, Ricoh ya trabaja con múltiples socios en este campo con el fin de impulsar la innovación de estas tecnologías en diferentes sectores empresariales, para la impresión de piezas funcionales bajo demanda y la creación de prototipos que permiten a las empresas satisfacer sus necesidades de innovación en materia de fabricación, algo siempre en constante evolución.

“Con los servicios de extremo a extremo que ofrece Ricoh, las empresas latinoamericanas tienen ahora un único punto de contacto para todo lo relacionado con la fabricación aditiva. Esto hace que para ellos sea más fácil entender, desplegar e implementar soluciones de fabricación aditiva que pueden ayudar a mejorar su eficiencia, su productividad y la entrada de nuevas áreas de negocio”, promete Fernando Maroniene.

 

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