Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Leica quiere ser el gran ‘aliado BIM’ de los constructores

7 agosto, 2017.

La compañía de origen suizo ofrece tecnologías de medición láser y captura de la realidad aplicables a procesos BIM

Por Ramón Chomina-López, Editor de Digital Bricks.

El Building Information Modeling (BIM) es un campo fértil para la compañía Leica Geosystems, pues sus productos de medición tienen una larga trayectoria de reconocimiento dentro de la industria global de la construcción, pero con la tendencia del modelado en 3D su catálogo se ha convertido en un arsenal tecnológico para constructores, arquitectos, ingenieros y topógrafos.

Alejandro Rodríguez, gerente de Distribución de Leica para México, Centro América y el Caribe, resaltó la importancia que tiene en esta industria el tener las herramientas que permitan hacer mediciones correctas. “Lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar, no se puede administrar, y lo que no se puede administrar, no se puede mejorar”, dijo, citando la frase de James Harrington, un reconocido ingeniero experto en procesos de calidad en la producción y mejora continua.

En su intervención en el reciente Congreso Internacional BIM, organizado en la Ciudad de México por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rodríguez explicó que Leica tiene un fuerte compromiso con sus clientes del sector constructor, al ofrecerles soluciones innovativas para las necesidades de captura, análisis y visualización de información espacial para sus proyectos.

La firma tiene 185 años en el mercado global y actualmente mantiene presencia directa en 33 países. En la región que atiende Rodríguez, Leica comercializa sus sistemas de alta tecnología que cubren todas las necesidades de los constructores. Desde captura de un punto a captura de millones de puntos y, por supuesto, captura basada en imagen. La gama incluye estaciones totales, escaneo láser, manejo de nubes de puntos, capturas aéreas, uso de drones avanzados, fotogrametría, entre otras categorías.

Equipos de medición para BIM

“La tecnología de captura de datos de Leica cubre todos los aspectos que exige el modelado BIM en tercera dimensión. Para obtener información visible sobre los terrenos, hacemos escaneo con imágenes con sensores terrestres y a través de la línea de drones Aibotix; para capturar datos bajo tierra tenemos sistemas de mapeo móvil y para hacer capturas bajo la superficie del agua aplicamos sensores aerotransportados”, detalló el directivo.

Para ello, la empresa creó la familia de productos “Leica BIM Field Trip”, que incluye distanciómetros láser, distanciómetros 3D, estaciones totales, estaciones totales con escáner y escáneres de alta definición. “Nuestros sistemas realizan desde mediciones sencillas para proyectos básicos, hasta capturas más complejas en velocidad y capacidad, que realizan millones de capturas para proyectos BIM muy complejos”, añadió Rodríguez.

La irrupción de los procesos BIM en el mundo de la construcción, aunque ya tiene muchos años de existencia y evolución, ha cambiado la forma en la que se realizan las mediciones para obtener información exacta y precisa. Como consecuencia, el trabajo de la topografía ha entrado también en una nueva tendencia, consideró Alejandro Rodríguez: “Los contratistas y las empresas de ingeniería y diseño arquitectónico están cambiando el subcontrato de topografía por el uso de personal interno, para mejorar el control del trazo y el seguimiento de la obra”.

Leica identifica cuatro grandes áreas donde su tecnología puede aplicarse para potenciar y desarrollar proyectos basados en la metodología BIM. “Tenemos el levantamiento de información existente para modelos BIM, de gran ayuda para los topógrafos, los arquitectos, los desarrolladores y los fabricantes de mobiliario y equipos. Luego está el procesamiento de la información del modelo BIM y su envío directamente a la obra, donde se hace el trazo exterior de la construcción con un trabajo más sistemático de topógrafos de obra, contratistas generales y contratistas de concreto. Después, en el trazo de la edificación entran en operación los contratistas generales, de concreto, de sistemas eléctricos, la colocación de tuberías y de estructuras de acero, etcétera. Por último, nuestra tecnología permite la supervisión y el control de la calidad, donde intervienen todas las áreas”.

Aunque los productos de Leica son muy conocidos en el mundo de la construcción, y más específicamente en el renglón de la medición topográfica, las soluciones que ha desarrollado para explotar la metodología BIM en el sector, colocan a la compañía como “punta de lanza” en el ecosistema BIM que se está creando en México y en América Latina.

Alejandro Rodríguez trabaja en la región para hacer de Leica “el gran aliado tecnológico” de los constructores, y de todas las figuras que conforman la cadena, en la aplicación de modelos BIM. La marca tiene un peso muy específico en la construcción tradicional, pero el “arsenal” que mostró Rodríguez la colocan como un sólido proveedor en la nueva era de los sistemas BIM.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.