Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Arquitecto Francisco Serrano Cacho: Sustentabilidad y espacios mixtos, el futuro de la CDMX

7 agosto, 2017.

Ramón Chomina-López,

Editor de Digital Bricks

Arquitecto Francisco Serrano Cacho.

El arquitecto precursor en México de los edificios corporativos develó a los futuros profesionistas del diseño arquitectónico las claves que deben seguir para diseñar en favor de la urbe y los ciudadanos

No hay problema financiero ni limitación jurídica que detenga la construcción de edificios corporativos en la Ciudad de México (CDMX). Estas construcciones, pese a la incertidumbre que existe en la industria, se levantan en las principales vialidades de la capital del país como faros que iluminan una tendencia irreversible: crear obras que sean sustentables, que faciliten la movilidad de sus usuarios, que mejoren su estilo de vida personal o familiar y que sean edificios de usos mixtos; es decir, que lo mismo puedan albergar oficinas que cuartos de hotel y departamentos habitacionales, ya sean de venta o de renta.

Esta es la visión que el arquitecto Francisco Serrano Cacho tiene hoy en día de cara al futuro de la ciudad, luego de haber recorrido una exitosa trayectoria como arquitecto diseñador de muchos de los principales edificios que dan identidad a la Ciudad de México y al sector corporativo de Santa Fe.

Francisco Serrano fue invitado recientemente por la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para exponer ante estudiantes de arquitectura, arquitectos profesionales y público en general, su visión sobre la evolución que ha tenido la construcción de edificios corporativos en la Ciudad de México y sus retos a futuro.

Serrano, cuya experiencia incluye la docencia en la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (de la que es egresado y diseñador del campus actual en Santa Fe), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad LaSalle, dijo a los futuros arquitectos que  no tenía una bola de cristal para ver lo que pasará en el futuro, porque la historia del desarrollo urbano de una ciudad tan grande y compleja se va construyendo cada día, de acuerdo con las tendencias, las necesidades de la gente y la visión personal de los responsables del diseño arquitectónico.

Construyendo el futuro

De familia de ingenieros y arquitectos

Antecedentes familiares:
Familia de ingenieros y arquitectos:
Ingeniero Civil y Arquitecto Francisco Serrano Ortega.
Ingeniero Civil y Arquitecto Francisco José Serrano Álvarez de la Rosa.

Estudios profesionales:
Universidad Iberoamericana (1955-60). Tesis profesional con mención honorífica.

Instituciones profesionales y académicas a las que pertenece:
Miembro de la Sociedad de Arquitectos de México A.C. (1964).
Miembro de la Sociedad de Arquitectos de la Universidad Iberoamericana (1965).
Miembro del Colegio de Arquitectos de México A.C. (1970).
Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1978).
Honorary Fellow of the American Institute of Architects (2001). Académico de Número de la Academia de Artes (2002).
Academician of the International Academy of Architecture (2012).

Docencia:
Impartió clases de Composición de:
1959 a 1983 en la Universidad Iberoamericana.
1961 a 1967 en la Universidad Nacional Autónoma de México.
1964 a 1974 en la Universidad la Salle.
2003 a 2008 fue Académico en la Cátedra Blanca, en la Universidad Iberoamericana.

Ejercicio profesional:
1956-58. Colaboró en el despacho del Arq. Augusto H. Álvarez.
1961. Colaboró en el despacho del Arq. Juan Sordo Madaleno.
1960-82. Se incorporó como socio al despacho de su padre el ingeniero civil y arquitecto Francisco Serrano Ortega.
1982. Quedó al frente del despacho y se mantiene hasta la fecha colaborando con diversos arquitectos, entre ellos Susana García Fuertes y Pablo Serrano Orozco.
1972. Inició colaboración eventual con el arquitecto Teodoro González de León.
2002. Fundó el Despacho Serrano Arquitectos y Asociados S. C.

En ese sentido, resumió en seis puntos sus “recomendaciones” a los jóvenes que hoy se preparan para ser los arquitectos del mañana en la capital del país:

  • Todo lo que hagan debe ser regional o local, pero con tintes de globalidad, porque la Ciudad de México no puede estar aislada del resto de las grandes urbes del mundo. “La globalidad tiene muchas cosas positivas que deben aprovechar y plasmarlas en sus próximas obras”.
  • Es muy importante que vean a la profesión de la arquitectura como un medio para “servir a los ciudadanos”. Las construcciones tienen una razón de ser: “no se trata de hacer obras solo por hacerlas y llenar los espacios urbanos. Son, sobre todas las cosas, creaciones que resuelven problemas urbanos y se ponen al servicio del público”.
  • En cada obra que se vaya a construir en los próximos años, será indispensable que se genere también la infraestructura necesaria para que los edificios respondan a las tendencias que plantea la construcción inteligente y sustentable en el mundo. “Deberán crear sistemas de agua tratada, generar y utilizar las energías renovables, incluir y respetar la naturaleza (los árboles existentes y los nuevos que se tienen que plantar en las áreas verdes) y -algo indispensable hoy en día- crear soluciones de movilidad que le faciliten la vida a los ciudadanos”.
  • Hasta donde sea posible, todos los nuevos edificios corporativos deben ser de uso mixto, un modelo que se ha ido imponiendo en el mundo; la Ciudad de México no es la excepción, porque así lo exigen las necesidades del desarrollo urbano y de los propios ciudadanos. “Lo más deseable es que los edificios mixtos se ubiquen cerca de escuelas y centros de trabajo, para facilitar y hacer más eficiente la movilidad dentro de la ciudad”.
  • Pero ante todo, quienes estén pensando en diseñar obras de arquitectura en el presente y en el futuro de la Ciudad de México -y de otras urbes mexicanas que están en franco crecimiento- “tienen que estar casados con la idea de la sustentabilidad”.

¿Cómo se busca la sustentabilidad en el diseño arquitectónico y en la construcción de las obras? Pues generando sistemas propios para contar con las soluciones de eco construcción que demanda la ciudad. “Estamos hablando de instalar paneles solares, plantas de agua tratada, sistemas de iluminación LEED y aditamentos para tener verdaderos edificios inteligentes, entre otros sistemas ecológicos como la creación de vistas panorámicas, donde la naturaleza juega un papel muy importante. Todo esto dará como resultado el mejoramiento del estilo de vida de los habitantes de la capital del país y de los visitantes que vienen por millones a realizar diferentes actividades”.

  • Finalmente, los futuros arquitectos no deben olvidar nunca que tienen una responsabilidad ineludible con la sociedad: dar testimonio de nuestro tiempo, a través de los diseños y construcciones, para dejar a las futuras generaciones una historia de éxito en materia de desarrollo urbano. “No es necesario que hagan obras nostálgicas que miren al pasado, ni tampoco que sean demasiado vanguardistas solo por atrapar el futuro. Son muchos los ciudadanos y los espacios que hay en la Ciudad de México que necesitan obras prácticas y sustentables hoy en día”.

En este último punto, el director general del Despacho de Arquitectura Francisco Serrano y Asociados, aseguró que “hay muchos sititos en la ciudad que tienen gran potencial de construcción, y van a cambiar su perfil”, en alusión a una pregunta formulada por él mismo y que dejó en el aire para los asistentes a su conferencia: “¿Qué va a pasar, por ejemplo, con el viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Ahí se las dejo”.

Tal vez te interese leer: Nada detiene la construcción de edificios de oficinas en la CDMX

De las oficinas a los corporativos

Francisco Serrano Cacho es un arquitecto de mucho renombre en el mercado del centro del país. Es uno de los protagonistas, junto con otros colegas y amigos suyos, que han contribuido a cambiar la fisonomía y el decorado urbano de zonas tan influyentes como Santa Fe, donde su firma está grabada sobre los muros que dieron origen a edificios tan emblemáticos como la popularmente conocida “Torre Pantalón”, que no es otra sino el edificio Arcos Bosques Corporativo, cuyo diseño lo hicieron en equipo Serrano y su amigo Teodoro González de León. También está el campus actual de su Alma Mater, la Universidad Iberoamericana, o el edificio corporativo de la transnacional Hewlett-Packard, por mencionar solo algunas de sus obras.

Puede que Serano Cacho pronuncie algunos improperios cuando no le atina al botón del control remoto para manipular las diapositivas de su presentación en PowerPoint, porque no se lleva muy bien con el software de Microsoft, pero es un arquitecto clásico que sin embargo siempre ha mantenido la innovación sustentable como premisa de sus diseños, una asignatura que aprendió de su padre, el también arquitecto Francisco Serrano Ortega.

“Mi padre quería ser sustentable desde entonces”, recordó Serrano, y compartió que fue con el apoyo de su padre y dentro del despacho que él había fundado, que diseñó su primera obra ya como profesionista egresado de la Ibero: un condominio de oficinas ubicado en la avenida Nuevo León de la Ciudad de México.

Ahí nació su pasión y dedicación por los edificios corporativos. “Los corporativos, que primero fueron edificios de oficinas, son los que han aportado a la globalización”, aseguró. Primero fueron arquitectos como Augusto Álvarez y Juan Sordo Madaleno los que empezaron a crear “edificios de oficinas”.

Francisco Serrano siempre ha hecho buenos amigos entre sus colegas. No solo trabó amistad con Álvarez y Sordo; también lo hizo con su socio Teodoro González de León, Rafael Mijares, Abraham Zabludovski y Pedro Ramírez Vázquez, entre otros.

“Siempre entendí que la arquitectura es un trabajo de grupo, de equipo. No he hecho nada yo solo, siempre lo hice en sociedad con otros colegas. Eso es lo interesante de este trabajo, que hoy en día la gente no sabe bien cuáles son obras mías y cuáles de otros arquitectos”, explicó.

Actualmente, Serrano trabaja en el desarrollo de dos nuevos edificios corporativos ubicados en el sector de Ciudad Deportiva y Colonia Roma. El primero es el Edificio de Oficinas y Comercio Insurgentes Sur 929, un complejo de uso mixto que se ubica en la privilegiada esquina de Insurgentes y Eugenia, proyecto que elaboró junto con la arquitecta Susana García Fuertes, una de sus socias en el despacho.

La otra construcción es el Edificio Mixto de Insurgentes Sur y Álvaro Obregón, que incluye hotel, departamentos y locales comerciales. Tiene la particularidad de que los arquitectos Serrano y García respetaron e integraron al proyecto las áreas verdes existentes sobre ambas calles, acondicionando un pequeño bosque que envuelve de manera natural al edificio. Lo mismo hicieron con las casas antiguas que se mantienen en pie en esa zona cultural y bohemia de la Ciudad de México.

Un despacho cien por ciento Ibero

Miembros actuales del Despacho Serrano Arquitectos y Asociados: Susana García Fuertes, Francisco Serrano Cacho y Pablo Serrano Orozco.

Serrano Arquitectos y Asociados, S.C.,  fue fundada hace más de 80 años, en México, D. F. y es una firma de cuatro generaciones de arquitectos.

El despacho ofrece servicios de Arquitectura, Coordinación de Ingenierías, Dirección Arquitectónica y Arquitectura de Interiores. Ha realizado más de 200 proyectos, en los cuales la Imagen y la Identidad siempre han sido de particular importancia. Y siempre se ha ocupado en realizar arquitectura mexicana contemporánea, alejada de cualquier tipo de moda, incorporando tecnologías de punta y buscando la sostenibilidad en todos los sentidos.

Entre los principales proyectos de Serrano Arquitectos se encuentran: la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, el desarrollo habitacional de Cumbres de Santa Fe, el condominio de apartamentos Basalto, el Centro de Ingeniería Avanzada en Ciudad Universitaria, así como hoteles, casas, instalaciones deportivas, etcétera, proyectos en los cuales siempre ha contado con el apoyo de los mejores asesores del país en todas las ingenierías.

Sus obras han sido merecedoras de premios y reconocimientos, tanto en México como en el extranjero, y se han publicado en revistas y libros especializados.

Actualmente el despacho está integrado por los arquitectos Francisco Serrano Cacho, Susana García Fuertes y Pablo Serrano Orozco.

Los tres arquitectos tienen como su Alma Mater en México a la Universidad Iberoamericana.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.